lunes, 13 de julio de 2009

Grupo 6 "PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES"

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Comercio Internacional.









Facilitador:
Ismael Arellano
Participantes:
Coronel María C.I 19.242.577
Morillo, Yureima C.I. V-14.062.115
Urdaneta Olivia C.I. V-6.347442
Ramos Zuleyka C.I 12.377.364


JULIO 2009


INDICE

8.- PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN PRODUCTOS NO TRADICIONALES
8.1.- Organismos que Intervienen en el País
8.2.- Objetivos de la Políticas de Promoción de las Exportaciones.
8.3.- Tipos de programa.
8.3.1.- Programas de Financiamiento
8.3.2.- Seguro de Crédito de la Exportación
8.4.- Simulación de un Estudio de Factibilidad para la Exportación de un Producto nacional.
8.4.1.- Características.
8.4.2.- Formas de Cultivo en el País.
8.4.3.- Características del País Extranjero y el Mercado donde será Exportado.
8.4.4.- Cálculos de Costos
8.4.5.- Aranceles.
8.4.6.- Financiamiento.
8.4.7.- Embalaje
8.4.8.- Formas de Presentación
8.4.9.- Medios de Transporte.









PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Se entiende como promoción de las exportaciones, la combinación de factores políticos regionales, incentivos económicos, técnicos y jurídicos, que busca impulsar las exportaciones de productos no tradicionales, para favorecer el crecimiento de las exportaciones.
Es necesaria la promoción de las exportaciones de los productos no tradicionales, ya que estos se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL PAÍS

BANCOEX.

El Banco de Comercio Exterior, Bancoex, es una institución financiera del Estado venezolano adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores como brazo ejecutor de la política exterior venezolana.
Creado el 12 de julio de 1996 con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior y abre sus puertas al público el 07 de octubre de 1997, atendiendo a la política exterior del momento. En el marco de las nuevas políticas del Gobierno Bolivariano, pasó a ser Banco de Desarrollo según decreto con fuerza de ley el 22 de noviembre de 2001.
En la actualidad, Bancoex es una institución financiera de carácter nacional e internacional para la promoción de la cooperación y la integración económica productiva, como instrumento para alcanzar el desarrollo humano integral y la unión de los pueblos, preservando la soberanía con justicia social.



OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

El objetivo principal de las políticas de promoción de las exportaciones, es mejorar y contribuir al desarrollo de las actividades de exportación de productos no tradicionales, para elevar la productividad, la competitividad y la innovación.
Las políticas de promoción de exportaciones deben vincular la demanda internacional y la oferta exportadora nacional. Las actividades de promoción de exportaciones deben desarrollarse sobre la base de una plataforma de información actualizada, diversificada y oportuna.

TIPOS DE PROGRAMAS
Los programas especiales de financiamiento consisten en el pago de exportaciones bajo condiciones particulares de crédito. Ofrece financiamiento en plazos, costos (tasa de interés), monedas de financiamiento y valores financiados más favorables con los que ordinariamente se presentan en el mercado bancario. Como todo programa de financiamiento, consiste en adelantar los fondos al exportador, con lo cual permite que éste de plazo para el pago al importador.
Los plazos en los programas financieros a la exportación pueden ser cortos, medianos y largos. A corto plazo, son hasta 180 días, los plazos cortos son pocos frecuentes ya que ordinariamente los productos de consumo que se venden con financiamiento a corto plazo no requieren financiamiento promocional de exportación. Los financiamientos a mediano plazo son de 180 días hasta aproximadamente 5 años, aun cuando algunos productos los llevan hasta largo plazo, o sea hasta 10 años. El plazo de financiamiento depende de la naturaleza del producto que se está exportando.
Tasa de Interés: inicialmente se presentaban como las más favorable que las del mercado y, en algunos casos, como tasas de interés fijo (a diferencia de interés variable o ajustable), la tasa de interés en la mayoría de los países miembros de la OCED deben aproximarse a las tasa de mercado.
Cuando las tasa de interés son preferenciales, o sea inferiores a las de mercado para el financiamiento de bienes similares, operan en efecto como un incentivo a la exportación, siempre que la ventaja sea transferida al importador, ya que en efecto estará adquiriendo el bien o servicio a un precio por debajo de su valor de mercado.
Moneda de Financiamiento: Los programas de financiamiento a la exportación en los países desarrollados se financian en la propia moneda del país exportador. Al establecer los programas de financiamiento a la exportación en su propia moneda, estos no constituyen desembolso en la cuenta capital de la balanza de pagos de los países que están proveyendo el financiamiento a la exportación. Recientemente varios programas de financiamiento de exportación especialmente en Europa, están ofreciendo alternativas de financiamientos en otras monedas.
Valor Financiado: La mayoría de los programas de financiamiento a la exportación a mediano y largo plazo que el importador pague una cantidad inicial correspondiente a un porcentaje del precio de venta. Estos montos varían de programa en programa y oscilan entre 10% hasta 20% del valor de los bienes financiados (o sea que el monto financiado oscila normalmente entre el 80 y el 90% del valor de la exportación).Los porcentajes de financiamientos se pueden fijar utilizando los valores FOB, CIF o C&F de la transacción de exportación correspondiente.
Garantías: En los programas gubernamentales de financiamiento de exportación, el riesgo del crédito que se le otorga al importador, está cubierto con una póliza de seguro de crédito a la compañía aseguradora. En algunos países latinoamericanos (como Venezuela) se ha venido exigiendo que los créditos sean cubiertos con una garantía bancaria en el país del importador.
Créditos Mixtos: Desde algún tiempo se viene discutiendo los llamados créditos mixtos, o sea a aquellos programas de financiamiento a la exportación que mezclan una ayuda con una operación comercial. El porcentaje de ayuda en relación con la operación comercial en una misma operación varía, pero no excede hoy en día de un 25% de total. De modo que en una exportación de $100 en un crédito mixto, 25% es ayuda y 75% un crédito ordinario.
PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO
Consisten en el pago de exportaciones bajo condiciones particulares de crédito. Ofrecen financiamiento en plazos, costos, monedas de financiamiento y valores financiados más favorables que los que ordinariamente se presentan en el mercado bancario. Como todo programa de financiamiento consiste en adelantar los fondos al exportador, con lo cual permite que éste de plazo para el pago al importador.

Son aquellos programas en los cuales la promoción se hace proveyendo fondos para diferir el pago del precio de la compra del bien o servicio que se está exportando.

El programa es promocional en el sentido de que las tasas de interés, las monedas en las cuales se denominan los créditos, tipos de transacciones que se cubren y plazos para la amortización de los préstamos, se presentan en condiciones competitivas o mejores que las que ofrecen los mercados financieros ordinarios. Cuando un programa de promoción de exportación ofrece condiciones financieras más favorables que el financiamiento ordinario, éste será un subsidio a la exportación. Como todo subsidio, el efecto económico puede ser el de afectar el valor de oferta del bien, y por ende incrementar la demanda del producto o servicio.

SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN
Es un instrumento destinado a proteger al exportador venezolano contra los riesgos comerciales y no comerciales que pueden ocasionarse durante la operación de exportación.

SIMULACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA EXPORTACIÓN DE UN PRODUCTO NACIONAL
La factibilidad es la programación y evaluación de un proyecto, cuyo objetivo es verificar la posibilidad de llevar a cabo la exportación de un producto no tradicional, donde juega un papel importante las específicas individuales del mismo producto, para eso debemos de aclarar ciertos términos.

- Producto: Es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que además pueda satisfacer un deseo o necesidad.
- Características del producto: Son herramientas competitivas para diferenciar el producto de la empresa a los demás competidores
- Estilo y diseño de los productos: El consumidor no solo compra un producto para satisfacer una necesidad especifica si no que sean agradables al utilizarlo y representa los valores efectivos.
- Asignación de Marca: Tal vez la habilidad más definitiva de los mercados logos profesionales sea su capacidad para crear, mantener, proteger y mejorar las marcas de sus productos y servicios.
- Ciclo del producto: Después de de lanzar un producto, la gerencia quiere que este disfrute de una larga vida en la cual se hace un ciclo de vida de manera:
- Desarrollo del producto: Cuando la compañía encuentra y desarrollo ideas de nuevos productos.
- Introducción: Periodo de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce al mercado.
- Crecimiento: Periodo de aceptación rápida en el mercado y de aumento en las utilidades.
- Madurez: Periodo en el que se frena el crecimiento de las ventas por que el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales.

CARACTERISTICAS DEL PAIS EXTRANJERO Y EL MERCADO DONDE SERA EXPORTADO.
Para saber las características de un producto no tradicional, para ser exportado y promocionarlo, debemos de tomar un ejemplo clásico que pueda identificar los distintos pasos, el cual debe ser sometido el producto.

Proceso Para La Elaboración Del Licor De Cacao
Cosecha
La recolección de frutos o mazorcas se realizan en forma manual. Los frutos se separan del árbol con implementos cortantes o cuchillos, usualmente atadas a varas que sirven de extensiones, para alcanzar las mazorcas más altas. Se debe tener cuidado de no dañar ni los brotes del tronco (flores en desarrollo) ni los frutos que no están maduros.
Extracción
Una vez finalizada la recolección se procede a la extracción de las almendras del interior del fruto, las cuales están envueltas en una pulpa blanca y humeda que se denomina mucílago.
Fermentación
Es un proceso bioquímico, que dura entre 6y 7 días, mediante el cual se elimina el mucílago que recubre las almendras del cacao. Los métodos varían en función de los volúmenes de semillas: canastos de caña amarga, gavetas de madera superpuestas y cajas de maderas. En todos los casos, las semillas son removidas para permitir el drenaje de los líquidos y la aireación. Este proceso es esencial para la formación de sustancias precursoras del sabor y aroma del chocolate.
Secado
Proceso mediante el cual se elimina el exceso de humedad de las almendras y se completa el desarrollo de su aroma. Puede ser natural o artificial. El sol es la fuente energética ideal para el secado, pues los granos mantienen la pureza de su sabor. El secado Artificial se realiza en equipos estáticos o mecánicos a través de los cuales circula una corriente de aire caliente.
Almacenamiento
Las semillas de cacao se almacenan en sacos, los cuales son dispuestos en un depósito con adecuada ventilación y temperatura estable.
Tostado
En esta fase del proceso los granos de cacao pierden el resto de la humedad y adquieren el aroma y color definitivos. Se realiza en períodos de tiempo definidos y con altas temperaturas.
Descascarillado
Una vez finalizado el tostado y el enfriado a temperaturas ambiente, los granos son sometidos al desprendimiento de la cáscara protectora y triturados hasta convertirlos en trozos muy pequeños.
Molienda
Las semillas de cacao son molidas para obtener una pasta fina (licor de cacao). La misma posee un alto contenido de manteca, que al final del proceso se funde debido al calor originado por la fricción.
Características del licor de Cacao
- Sabor estándar
- Contenido de grasa (%) en T.S. 54,0 min.
- Humedad (%) 1.5 max.
- PH 5.3-6.0
- Fineza (%) Tamiz de 0.075 mm, suspensión de agua 99.5 min.
- Carga bacteria estándar 5.000max
- Mohos por gramo 10 max
- Levaduras por gramos 10max
- Enterobacteriaceae en 1 gramo negativo
- E. coli en un gramo negativo
- Salmoneras en 25 gramos negativos
- Lipasas activos negativos

Documentos Básicos Para Exportar
Declaración De Aduanas: este documento forma parte de los trámites aduaneros. Debe ser realizado y presentado por personal especializado, en este caso un agente de aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio de Finanzas. Las mercancías a ser exportadas deberán ser declaradas ante la aduana dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de ingreso a las zonas de almacenamiento habilitadas, tal como lo establece la Ley Orgánica de Aduanas.
Documento De Transporte: constituye el documento de contrato entre el expedidor (ex portador) y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. Es decir, es el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador. El cual tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía.

Documentos Exigidos Según El Lugar De Destino
Certificado de origen: este es un documento que acredita el origen y procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencia y convenios o acuerdos suscritos por Venezuela. Es necesario tramitar previamente la calificación de origen ante el Ministerio de Producción y Comercio.

Calificación de origen: Ministerio de Producción y Comercio (MPC),
Certificado de calidad: es un documento emitido por el Estado venezolano a través del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), mediante el cual se hace constar que determinada mercancía cumple con una especificación o norma técnica suministrada por la parte interesada.

Documentos exigidos según el tipo de producto
1. Registro sanitario: documento obligatorio para los productos objeto de algún grado de elaboración que están destinados al consumo humano, como alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosméticos. Ministerio de Salud y de Desarrollo Socíal (antiguo MSAS), en la División de Higiene de Alimentos. Drogas y Cosméticos.

2. Certificado fitosanitario: documento requerido para las exportaciones de productos de origen vegetal. el cual es exigido tanto en las aduanas venezolanas como en las aduanas del país importador. Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), División de Sanidad Vegetal. Servicio Autónomo de Sanidad (SASA). Parque Central, torre este, piso 12. Caracas.

3. Certificado zoo-sanitario: documento necesario para la exportación de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal. Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), División de Sanidad Animal. Servicio Autónomo de Sanidad (SASA), Parque Central. torre este, piso 12, Caracas

4. Certificado ictiosanitario: documento necesario para la exportación de productos pesqueros y acuícolas. Ministerio de Agricultura y Tierras (MA T), Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inapesca), Parque Central. Torre este. Piso

Documentos para Exportar Cacao (granos) y sus Derivados
1. Registro de Exportadores de Cacao, el cual es emitido por la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas (M.A.T.).

2. Certificado del Registro Nacional de Productores de Cacao. Dicho certificado es necesario para asociaciones, empresas de servicios y organizaciones económicas de producción agrícola; lo emiten las unidades estadales del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Una vez obtenido esta documentación debe seguirse los siguientes pasos:
Cada lote de Cacao, debe ser autorizado por el M.A.T a través de la Dirección de Mercadeo Agrícola en Caracas. Dicha autorización se podrá obtener de la siguiente forma:

1.- Solicitar al Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (S.A.S.A.), la recolección de dos (2) juegos de muestras, las cuales deberán estar identificadas con los siguientes datos:

a) Nombre del Exportador.
b) Nombre del Consignatario.
c) Puerto y País de Destino.
d) Cantidad de Sacos.
e) Peso Neto.
f) Número del Lote.
g) Calidad.

Dichas muestras serán tomadas del Almacén una vez que la mercancía esté en el Puerto de Salida.

2.- El S.A.S.A. entregará al exportador un juego de muestras acompañado de un Oficio en el cual solicita al M.A.T. la emisión de la Autorización de Exportación y certifica el resultado de la inspección realizada sobre la misma.

3.- Una muestra de 300 gr. cada lote será introducido en la Dirección de Mercadeo Agrícola del M.A.T. con el Oficio entregado por el S.A.S.A., una solicitud de Autorización de Exportación y una fotocopia del contrato de compraventa con un timbre fiscal de Bs. 500,00.

4.- Si el M.A.T. considera que todo está en orden respecto a la muestra y los documentos anexos, la Autorización de Exportación estará disponible en un plazo promedio de 5 ó 6 días hábiles.

Una vez escogido el medio de transporte debe realizarse la reserva de espacio o de contenedor (es) en el vehículo transportador y recibir la confirmación de dicha empresa.





Documentos que deben ser enviados al Agente Aduanal para la Exportación:

1. Carta con las instrucciones de cada lote a exportar.

2. Factura Comercial Definitiva (original sellada y firmada).

3. Cartas de:

a) Unidad Especial Antidrogas de la Guardia Nacional y

b) Comando Antinarcóticos P.T.J.

4. Original y copias de la Autorización de Exportación, la cual deberá ser sellada y firmada por la Aduana correspondiente.

Una vez realizada la Exportación, el Agente Aduanal remitirá al exportador los siguientes documentos:

a) Facturas por servicios tales como:
- Agencia y financiamiento aduanal.
- Carga.
- Descarga y contenerización.
- Gestión del certificado fitosanitario.
- Transporte interno en el puerto.
- Fumigación.

- Almacenaje.
- Manejo de carga en almacén y cualquier otro desembolso que haya realizado por servicios relacionados con la operación.

b) Declaración de Aduana debidamente sellada y firmada por las autoridades correspondientes (duplicado, triplicado, quintuplicado y octuplicado).
c) Acta de Reconocimiento de la Mercancía (Archivo Exportador).
d) El exportador debe quedarse con todas las copias selladas y/o firmadas de la Autorización de Exportación.
e) Certificado Fitosanitario emitido por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (S.A.S.A.), en original.
f) Certificado de Fumigación emitido por la empresa fumigadora de la mercancía, en original.

Los documentos solicitados por el comprador pueden variar según los requisitos del país de destino, en términos generales tales documentos pueden ser los siguientes:

a. Factura Comercial Definitiva.
b. Documento de Transporte (conocimiento de embarque B/L, guía aérea, guía terrestre, etc., según sea el caso). Este documento se puede obtener a través del agente aduanal o la empresa transportadora según acuerdo previo.
c. Certificado Fitosanitario (en original).
d. Certificado de Fumigación (en original).
e. Certificado de Origen.

f. Autorización de Exportación, enviar una copia como prueba de que las autoridades venezolanas avalan la calidad del producto y la consideran apta para la exportación.
g. El comprador puede solicitar cualquier otro documento que esté al alcance del exportador, siempre y cuando exista un acuerdo previo para tal fin. Ejemplo: certificado de calidad, certificado de peso y análisis de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario