miércoles, 8 de julio de 2009

Promocion de las exportaciones en productos no tradicionales

Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Escuela de Administración.
Mención: Recursos Materiales y Financieros
Núcleo Palo Verde. Estado Miranda.














PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES EN PRODUCTOS NO TRADICIONALES






















Enmy Rodríguez
Douglas Torrealba

JULIO 2009

Existen varias definiciones del concepto "Exportaciones no Tradicionales". Por ejemplo, en los años setenta, la CEPAL señalaba a los productos de exportación manufacturados y nuevos como no tradicionales, es decir, se definían en función de la política de cada país. De tal manera, la División de Comercio Internacional y Financiamiento para el Desarrollo, de esta misma institución, planteó los siguientes criterios y limitaciones para caracterizar los productos básicos como no tradicionales (CEPAL, 1992).
"El producto no debe pertenecer al grupo de los energéticos (Exportaciones no petroleras); su exportación puede ser un fenómeno nuevo para el país productor; el país exportador podría encontrar un nuevo mercado para este rubro; el producto puede aparecer en el mercado fuera de la temporada tradicional; y la exportación del producto debe ser de cierta importancia para algún sector de la economía del país".
Política de promoción de exportaciones no tradicionales
La conceptualización de política de promoción de exportaciones es variada. Sin embargo, la literatura ofrece algunas definiciones que coinciden en señalarla "como los incentivos económicos, técnicos, políticos, y jurídicos que el gobierno de un país ofrece a los productores con el fin de incrementar la competitividad de bienes diferentes al petróleo".
También se conoce como el conjunto de incentivos que se ofrecen a las ventas externas de productos nuevos, que ocasionalmente aparecen en el sector exportador de los países y que tienen un comportamiento dinámico. Esas ventas externas han sido denominadas "Exportaciones no Tradicionales" y, en varias economías de la región, han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante como fuente de divisas y de trabajo.
La promoción de exportaciones se entiende como "una combinación de políticas dada, que busca una asignación de recursos domésticos favorables al crecimiento de las exportaciones".
Esta política se puntualiza entonces como el conjunto de medidas que adoptan los diferentes gobiernos, con el fin de aumentar el volumen de las exportaciones, además de diversificarlas, y, por consiguiente, incentivar a la producción interna para contribuir al desarrollo económico del país, tomando en cuenta las ventajas comparativas y el tipo de mercado.

El Plan de Desarrollo Económico y Social fue elaborado con el objetivo de establecer el equilibrio económico, social, político internacional y territorial, para alcanzar el desarrollo integral del venezolano. En el VII Plan de la Nación (República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Planificación y Desarrollo, 2001) se establecieron las líneas maestras de la política exterior de Venezuela.
De manera breve, las más importantes para los fines de este trabajo son: a) fortalecer la soberanía nacional; b) consolidar y diversificar las relaciones internacionales fortaleciendo la cooperación sur-sur, reafirmando las relaciones con los países vecinos; d) fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional afianzando la vigencia y proyección de la OPEP, acelerando la internacionalización de Venezuela mediante la identificación de nuevos mercados para las exportaciones no tradicionales y el incremento de asociaciones estratégicas en materia energética con los países de América Latina y el Caribe, para diversificar los mercados y agregarle valor a los hidrocarburos.
Este plan se fundamenta en los lineamientos de las políticas del Estado para profundizar la integración económica y social latinoamericana. En este sentido, las instituciones responsables del comercio exterior se han orientado hacia la conquista de nuevos mercados externos y el incremento de las exportaciones de productos no tradicionales, a través de la creación y desarrollo de programas enfocados en la pequeña y mediana empresa.
Es por esta razón que el gobierno del presidente Chávez se ha propuesto el desarrollo de las Macro Ruedas de Negocios como parte del nuevo modelo económico venezolano, que busca el desarrollo endógeno y la inserción en mercados externos de las pequeñas y medianas empresas tradicionalmente excluidas, al elevar su capacidad productiva y exportadora para generar un crecimiento sustentable que promueva la competitividad de los productos venezolanos.
En el Plan 2001-2007 se establecen como lineamientos principales en materia de política comercial: a) alcanzar mayores niveles de competitividad (hacia fuera y hacia adentro) para generar una estructura de precios relativos favorables a la producción nacional; b) impulsar el proceso de apertura económica promoviendo la revisión de los acuerdos subregionales con el fin de obtener resultados equitativos para el productor nacional; c) desarrollar un nuevo sistema aduanero acorde con los nuevos tiempos y que reduzca el contrabando; d) estimular la libre competencia en la economía interna; e) incentivar la inserción de los productos nacionales dentro del mercado mundial y regional estableciendo y asumiendo como premisa básica de competencia, la calidad superior, el precio más competitivo y una mayor capacidad de suministro; f) incrementar los niveles de productividad del sector en rubros con opción a la exportación y garantizar eficientes condiciones de financiamiento.
Si se observa detenidamente los planteamientos del programa de desarrollo económico, es notorio que Venezuela continua participando de los acuerdos de integración económica firmados por los gobiernos anteriores y promoviendo la firma de nuevos (como el Acuerdo de Complementación Económica, ACE, entre el Mercosur y Colombia, Ecuador y Venezuela en el año 2004), orientados hacia promover un comercio más libre.
Sin embargo, desde 1999, Venezuela ha aumentado las restricciones cuantitativas a las importaciones y generado una política comercial más discrecional, con mayor influencia de las compras directas de las empresas estatales. Se ha fomentado el comercio compensatorio o trueque, se ha exonerado del pago de los aranceles a ciertas partidas y se ha otorgando preferencias arancelarias, más allá de los acuerdos firmados, a las mercancías originarias de ciertos países del Mercosur.
La integración juega un papel importante en el desarrollo y avance de la política de promoción de las exportaciones no tradicionales, ya que facilita el intercambio entre diversas zonas económicas y el incremento del comercio. Además un mercado regional ampliado estimula la competencia.
Desde inicios de la promoción de exportaciones en Venezuela, en la década de los setenta, el gobierno venezolano prestó atención a la integración regional a través de la profundización de acuerdos preexistentes o la incorporación a nuevos convenios. En tal sentido, en el marco de la ALALC, Venezuela se incorporó en 1973 en forma oficial al Acuerdo de Cartagena, hecho que le permitió al país la suscripción de varios acuerdos comerciales con el fin de facilitar las relaciones comerciales y la apertura hacia nuevos mercados.
Actualmente, el gobierno nacional continúa su lucha por la integración latinoamericana, prueba de ello es el constante esfuerzo por reforzar la Comunidad Suramericana y el ALBA. A pesar de que Venezuela se retiró de la CAN a principio del año 2006, los convenios continúan operativos y la interrelación con lo países vecinos sigue manejándose gradualmente. Igualmente, Venezuela está en proceso de ser miembro pleno del Mercosur. Esta es una etapa de transición que le permite madurar en el área de productos no petroleros, pues existen ventajas competitivas y comparativas en sectores como hierro y acero con respecto a los países del Mercosur.
La diferencia de la política de promoción de exportaciones actual con respecto a la de antes de 1998 consiste en el énfasis que el gobierno pone sobre el Desarrollo Endógeno. Esta política consiste en la transformación dentro de Venezuela de materias primas e insumos provenientes del territorio nacional a través de la producción, transferencia, difusión y uso de conocimientos y tecnologías al sector transformador. Esta política otorga prioridad al sector industrial, teniendo en cuenta su potencial para sustentar un proceso de crecimiento económico y empleo productivo, estable y bien remunerado (Decreto 3895, 12 septiembre de 2005).
Mecanismos de promoción de las exportaciones no tradicionales a partir de 1999
Créditos al exportador.
Busca atender las necesidades de flujo de efectivo y del capital requerido para cubrir los costos de producción destinados a la exportación.
Créditos al comprador.
Su principal objetivo es financiar al comprador de bienes y servicios venezolanos de exportación a través de líneas de crédito con la banca y de crédito directo.
Información e inteligencia comercial:
Es la información que se obtiene a través de una red de oficinas existentes tanto en el exterior como en el interior del país. La aplicación de este mecanismo le da a los exportadores un acceso privilegiado a información comercial de primera mano que puede ser vital para el desarrollo de negocios en el exterior.
Macro-ruedas bilaterales de negocios:
Este es un instrumento que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha puesto al servicio de las cooperativas, micros, pequeñas y grandes empresas con tradición exportadora; las mismas se llevan a cabo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO), Ministerio de Finanzas y Banco de Comercio Exterior (Bancoex); este último por ser el principal organismo responsable de la promoción y financiamiento de las exportaciones venezolanas no tradicionales-.
Las macro ruedas son previamente planificadas, participan diferentes países, con el objetivo de establecer contactos oficiales y operaciones comerciales. Es una manera de promocionar el producto a través del contacto directo, además de que permite conocer a los competidores de otros países con el objeto de concretar negocios en el momento o en el corto plazo (MILCO, 2005:11).

Principales Organismos que participan en las Actividades Exportadoras.
Banco de Comercio Exterior (BANCOEX):
EL Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1.996, según Gaceta Oficial N° 35.990, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior, abre sus puertas al público el 07 de octubre de 1.997 y pasa a ser Banco de Desarrollo según Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria N° 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2.001.
Su misión consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeñas y medianas) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del acceso al financiamiento y a otros servicios promocionales.
Sus Accionistas son: el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y el Ministerio de Finanzas (MF).



Consejo de Planificación y Presupuesto (Ministerio de Planificación y Desarrollo): Tiene como funciones:
1. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional;
2. La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas;
3. La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas;
5. La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales;
6. La coordinación de las actividades de desarrollo regional;
7. La asistencia técnica y financiera internacional.
Ministerio de Fomento (Ministerio de Producción y Comercio):
Tiene la tarea de planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de la industria, el comercio, la protección al consumidor.
Ministerio de Hacienda (Ministerio de Finanzas):
Tiene a su cargo la formulación y aplicación de la política económica y financiera del país, y la intervención del Estado en los asuntos monetarios crediticios y financieros.
En el Comercio Exterior constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales.
Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Ministerio de Salud y Desarrollo Social):
Tiene como función la protección, promoción y recuperación de la salud, los programas de saneamiento y contaminación ambiental, referidos a la salud pública, la atención médica y la asistencia social.
En el Comercio Exterior es el encargado de otorgar los permisos sanitarios para la importación y exportación de alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos, etc.
Ministerio de Agricultura y Cría (Ministerio de Agricultura y Tierras):
Planifica y realiza todas las actividades concernientes al desarrollo de la producción en el sector de la agricultura, ganadería y pesca.
En el área de Comercio Exterior dirige el mercado agrícola, los productos y subproductos de origen vegetal, animales vivos, productos y subproductos de origen animal.

Personas que intervienen en el proceso de exportación.

1- Exportador: Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.
2- Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.
3- Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional): Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejército, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardería de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represión del contrabando y control de tránsito.

1 comentario:

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