domingo, 5 de julio de 2009

TEMA 6.GRUPO 1 FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL

República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Curso: COMERCIO INTERNACIONAL
Sección: C

RESUMEN TEMA 6



Facilitador:
Prof. Ismael Arellano.

Participantes:
Lucrecia Ojeda C.I. Nº 0.524.089
Isaac Caraballo C.I. Nº 19.478.663
Yorledy Velásquez C.I. Nº 16.412.960


El Financiamiento y la Asistencia Internacional

El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.
Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.
Los problemas de asistencia internacional van más allá del terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna.
Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversión Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de la Globalización económica, esta trae consigo, la liberalización del comercio, la inversión, la desregulación de los mercados y un papel cada vez mas predominante del sector privado en cabeza de las Empresas Transnacionales, frente a una presencia aun más reducida del Estado.
La inversión extranjera directa se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como América Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuración económica, ha contribuido en la adopción de nuevas tecnologías y formas de producción y le ha regalado un mayor crecimiento Económico.
Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial.
OPERACIONES AL CONTADO (SPOT)
Se refieren a las operaciones cuya realización no excede de dos días hábiles. Las entidades financieras cierran el "fixing" de sus operaciones entre las 12'30 y las 14 horas, y a todas las operaciones en las que no se ha negociado directamente el tipo de cambio de la operación, la entidad les aplicará el cambio compras/ventas del día. Pero existe la posibilidad de negociar con la entidad, y de conocer de antemano el tipo a aplicar. Caso de no existir dicha financiación, el banco aplicará unos diferenciales, los cuales suelen estar entre 1,5% y el 4%.
OPERACIONES A PLAZO
Aquí nos aparece el riesgo del tipo de cambio que no teníamos en las operaciones al contado. Desde la contratación del negocio hasta el cobro o pago, puede haber una fluctuación positiva o negativa para nuestros intereses del tipo de cambio; por lo que la empresa tendrá que realizar un estudio, determinando el riesgo que puede correr, y examinando las diferentes técnicas de cobertura para estar preparados ante el posible riesgo.
El seguro de cambio, es una de las posibles técnicas de cobertura, tanto para operaciones comerciales como para las financieras. Las operaciones de compraventa de divisas deben canalizarse a través de entidades registradas en el Banco de España, y dichas divisas deben estar admitidas a cotización en el mercado de divisas.
La diferencia entre las operaciones a plazo y al contado de dos monedas, está relacionada directamente con los diferenciales de los tipos de interés entre ambas monedas. Una vez fijado el tipo de cambio, lo tendremos asegurado hasta el día del vencimiento, en el que independientemente de cómo esté el tipo de cambio, se procederá a la compra o venta de las divisas al tipo de cambio que se pactó. En el caso de incumplimiento por parte del titular del contrato, el banco procederá a liquidarlo al cambio establecido y simultáneamente a la compra o venta en el mercado de contado, abonando o cargando a su cliente los beneficios o pérdidas.
Las opciones en divisas son otra forma de cobertura que se caracterizan por el pago de una prima. Se puede comprar una opción de compra (call) o una de venta (put), y/o se puede vender una opción de compra (call) o una de venta (put). Llegado el vencimiento con una opción de compra, podremos ejercerla a un precio que se determinó al comprarla y pagar la prima, o podremos no ejercer la opción si el precio en el mercado en el momento de ejercerla es inferior al de la opción, teniendo en cuenta el coste de la prima. Para eliminar el coste de la prima están las opciones "cilindro" o "túnel", y las "forward" con rango. En las primeras se elimina o se reduce el precio pagado por la adquisición de una opción, mediante la venta de otra opción, de distinta clase del mismo banco y por la misma cantidad e idéntico vencimiento, aunque con diferente precio de ejercicio. Así se reduce o elimina la prima (precio de la opción), aunque se renuncia al potencial de beneficios si los tipos se mueven a su favor. Respecto a las opciones "forward" con rango, se trata de una variante de las anteriores que especifica dos límites, uno inferior y otro superior, dentro de cuyo intervalo se puede beneficiar de un movimiento del tipo de cambio, estando cubierto ante un descenso del mismo.
Los seguros participativos, son una estrategia de cobertura del riesgo de cambio, que permite participar en el beneficio derivado de una evolución positiva de la divisa, aunque garantizando un tope de cambio máximo o mínimo, dependiendo del tipo de operación de la que se trate. Se combina la compra de una opción y la venta de otra de signo contrario, con idéntico precio de ejercicio, de tal forma que las primas cobradas y pagadas sean iguales, estableciéndose de ese modo el porcentaje o grado de participación en el beneficio derivado de una posible evolución favorable de la divisa.
FINANCIACION DE LAS IMPORTACIONES
Se podrán instrumentar en líneas de financiación de comercio exterior, que permitirán al importador demorar el pago de sus compras. Con la financiación bancaria se puede obtener una disminución en el precio por parte del proveedor por "pronto pago", que supere el coste de la financiación, sustituyendo la financiación del proveedor por la bancaria. Hay que tener en cuenta la divisa de financiación, porque así como con una financiación en pesetas no tenemos riesgo de tipo de cambio, en cualquier otra divisa lo tendremos.
Habitualmente, estas operaciones se instrumentan a partir de una Póliza de Crédito de Operaciones de Comercio Exterior, que cubriría operaciones, tanto de exportación como de importación, o a partir de una Póliza de Circulante a la empresa, para que ésta disponga según sus necesidades, y en compensación, la empresa entregará al banco su negocio de importación.
FINANCIACION DE LAS EXPORTACIONES
Permitirá al exportador financiar el período comprendido entre la expedición de las mercancías y el cobro de las mismas. Se trata de un anticipo al cobro, donde el tipo de interés dependerá del plazo de la operación y del riesgo que asuma el banco en la misma. El plazo de financiación deberá estar en consonancia con el aplazamiento del pago concedido por el exportador a su cliente, con un margen de días lógico de demora en el cobro.
La instrumentación es la misma que para la financiación de importaciones, mediante Póliza de Crédito y de Circulante, la póliza es un instrumento muy flexible y con menor coste financiero que las líneas tradicionales de anticipos de exportación, la empresa suele anticipar en su base a la cuenta de crédito cualquier importe, de forma que va disminuyendo la cantidad dispuesta y el coste de intereses a medida que va recibiendo los cobros del exterior.
Valor CIF

Precio de las mercancías en el puerto de destino, incluyendo el costo, seguro y flete (CIF: COST, INSURANCE, FREIGHT).
Carta de crédito; El importador la obtiene en un banco autoriza al mismo a pagarle al exportador el valor de la mercadería una vez recibidos los documentos vinculados al negocio.
Es un medio de pago por el cual un exportador entrega a su banco una letra de cambio, un pagaré, una factura u otro documento financiero que acompañe a los documentos de dominio sobre una mercancía, con el encargo de que los entregue al importador en el extranjero, a través de un banco corresponsal, contra aceptación del efecto o contra el pago del importe.
Las partes que intervienen en una cobranza documentaria son:
El exportador, persona o empresa que hace uso de la cobranza como modalidad de reembolso.
El banco remitente, que gestiona todo el proceso de cobro por encargo del exportador.
El banco presentador, que normalmente es un banco corresponsal del banco remitente y se encarga de tramitar la operación frente al importador.
El importador, persona o empresa a cuyo cargo está expedida la cobranza para realizar el cargo.
Beneficiario
Para el importador:
Le asegura que contra el pago o aceptación recibirá los documentos de dominio.
Comisiones bajas.
Para el exportador:
Tiene la seguridad de que el importador no podrá disponer de la mercancía antes del pago o de la aceptación de una letra o giro.
Puede quedar en posesión de una letra o giro, lo que permite su descuento.
La seguridad de cobro es alta, aunque depende de la solvencia del importador y del país; no obstante, si el importador termina no pudiendo pagar, el exportador deberá proceder, para recuperar su mercancía, a su re-exportación con los consecuentes costos.

1 comentario:

  1. This woman is a scammer, be careful with her, do not let yourself be enchanted by her charms and her verbiage she is in charge of the company Rich Sun Corporation which is the support to carry out her scams.
    Take care to hit her ...

    ResponderEliminar