miércoles, 8 de julio de 2009

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional
Sección: “C”



PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN PRODUCTOS
NO TRADICIONALES





FACILITADOR: PARTICIPANTES:
Ismael Arellano Burgos Dianora, C.I: 17.561.938
Martínez Karina, C.I: 17.311.606
Zurita Aurelys, C.I: 16.450.043

Caracas, Julio de 2009


INTRODUCCIÓN


El presente proyecto está basado en la Promoción de Exportaciones en Productos no Tradicionales, lo que permite establecer el proceso del intercambio y/o trasferencias de bienes y servicios, en el que intervienen una serie de factores.

Este proceso de promoción proporciona a los participantes una herramienta de apoyo y orientación para el manejo e información de la finanzas efectuadas a nivel internacional, por lo que se permite abrir un panorama general introductorio acerca de los procedimientos, documentación u otros instrumentos definidos para llevar a cabo el financiamiento del comercio internacional a través de la compra – venta de mercancía y/o prestación de servicios establecido mediante la contraprestación acordada por las partes (importador y exportador).

En este sentido, el proyecto basado en el financiamiento del comercio internacional, está conformado por diferentes instrumentos y/o herramientas necesarias debidamente reguladas para su ejecución; dentro de ellas, se tiene: La carta de crédito, cobro documentario, aceptación bancaria, factorización, forfeitización, arrendamiento internacional y permuta internacional; en la que ambas se relacionan en algunos aspectos para lograr un objetivo determinado; más adelante se definirán estos mecanismos a través de conceptos, modelos y tipos de acuerdo al origen de las mismas.


PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN PRODUCTOS
NO TRADICIONALES


La Promoción de Exportaciones: Se entiende como “una combinación de políticas dada, que busca una asignación de recursos domésticos favorables al crecimiento de las exportaciones”.

Productos No Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.




I. ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL PAÍS


BANCOEX

El Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1996, según Gaceta Oficial N°35.990, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior, abre sus puertas al público el 07 de octubre de 1997 y pasa a ser Banco de Desarrollo según Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria N° 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2001.

El Banco de Comercio Exterior tiene por objeto el financiamiento y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes y políticas de desarrollo socioeconómico establecido por el Ejecutivo Nacional. En cumplimiento de las funciones de promoción de las exportaciones, el banco prestará asistencia técnica y de capacitación. Igualmente, propulsará la asociación de las pequeñas empresas con el objeto de fortalecer su participación en los mercados externos. Así mismo, es objeto del Banco de Comercio Exterior, fomentar las inversiones dirigidas a la consolidación de unidades productivas para la exportación.

§ Misión

La nueva visión implica ser una institución financiera de carácter nacional e internacional para la promoción de la cooperación y la integración económica productiva, como instrumento para alcanzar el desarrollo humano integral y la unión de los pueblos, preservando la soberanía con justicia social.
§ Visión
Promover y financiar proyectos nacionales e internacionales para la cooperación, la integración, el intercambio comercial justo y el fomento de cadenas productivas complementarias que impulsen la integración socioeconómica y política de los pueblos, a través del establecimiento de alianzas estratégicas en el mundo, orientada a la construcción de la Patria Grande latinoamericana y caribeña.
§ Funciones

- Contribuir a organizar la oferta exportable de los bienes y servicios venezolanos no tradicionales.
- Impulsar la ampliación y consolidación de la base exportadora nacional.
- Promover la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales.
- Contribuir a fortalecer la presencia de la base exportadora nacional en los mercados internacionales.
- Promover la inversión nacional y extranjera para el desarrollo de proyectos de exportación.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

- Incentivos económicos, técnicos, políticos y jurídicos que el gobierno de un país ofrece a los productores con el fin de incrementar la competitividad de bienes diferentes al petróleo.
- Estimular a la producción interna para contribuir al desarrollo económico del país, tomando en cuenta las ventajas comparativas y el tipo de mercado.
- Fortalecer la estructura administrativa responsable de promover las exportaciones.


III. TIPOS DE PROGRAMAS

v Programas de Financiamiento

Los programas especiales de financiamiento consisten en el pago de exportaciones bajo condiciones particulares de crédito. Ofrece financiamiento en plazos, costos (tasa de interés), monedas de financiamiento y valores financiados más favorables con los que ordinariamente se presentan en el mercado bancario. Como todo programa de financiamiento, consiste en adelantar los fondos al exportador, con lo cual permite que éste de plazo para el pago al importador.


§ Plazo: Los plazos en los programas financieros a la exportación pueden ser cortos, medianos y largos. A corto plazo, son hasta 180 días, los plazos cortos son pocos frecuentes ya que ordinariamente los productos de consumo que se venden con financiamiento a corto plazo no requieren financiamiento promocional de exportación. Los financiamientos a mediano plazo son de 180 días hasta aproximadamente 5 años, aun cuando algunos productos los llevan hasta largo plazo, o sea hasta 10 años. El plazo de financiamiento depende de la naturaleza del producto que se está exportando.

§ Tasa de Interés: inicialmente se presentaban como las más favorable que las del mercado y, en algunos casos, como tasas de interés fijo (a diferencia de interés variable o ajustable), la tasa de interés en la mayoría de los países miembros de la OCED deben aproximarse a las tasa de mercado.
Cuando las tasa de interés son preferenciales, o sea inferiores a las de mercado para el financiamiento de bienes similares, operan en efecto como un incentivo a la exportación, siempre que la ventaja sea transferida al importador, ya que en efecto estará adquiriendo el bien o servicio a un precio por debajo de su valor de mercado.

§ Moneda de Financiamiento: Los programas de financiamiento a la exportación en los países desarrollados se financian en la propia moneda del país exportador. Al establecer los programas de financiamiento a la exportación en su propia moneda, estos no constituyen desembolso en la cuenta capital de la balanza de pagos de los países que están proveyendo el financiamiento a la exportación. Recientemente varios programas de financiamiento de exportación especialmente en Europa, están ofreciendo alternativas de financiamientos en otras monedas.

§ Valor Financiado: La mayoría de los programas de financiamiento a la exportación a mediano y largo plazo que el importador pague una cantidad inicial correspondiente a un porcentaje del precio de venta. Estos montos varían de programa en programa y oscilan entre 10% hasta 20% del valor de los bienes financiados (o sea que el monto financiado oscila normalmente entre el 80 y el 90% del valor de la exportación).Los porcentajes de financiamientos se pueden fijar utilizando los valores FOB, CIF o C&F de la transacción de exportación correspondiente.

§ Garantías: En los programas gubernamentales de financiamiento de exportación, el riesgo del crédito que se le otorga al importador, está cubierto con una póliza de seguro de crédito a la compañía aseguradora. En algunos países latinoamericanos (como Venezuela) se ha venido exigiendo que los créditos sean cubiertos con una garantía bancaria en el país del importador.

§ Créditos Mixtos: Desde algún tiempo se viene discutiendo los llamados créditos mixtos, o sea a aquellos programas de financiamiento a la exportación que mezclan una ayuda con una operación comercial. El porcentaje de ayuda en relación con la operación comercial en una misma operación varía, pero no excede hoy en día de un 25% de total. De modo que en una exportación de $100 en un crédito mixto, 25% es ayuda y 75% un crédito ordinario.

v Seguro de Crédito de la Exportación

Es un mecanismo de coberturas que protege a los exportadores contra los Riesgos Ordinarios y Extraordinarios del Comercio Internacional permitiendo a los mismos resarcirse de los daños ocasionados por determinados acontecimientos que pudieren impedir el cobro o recuperación de los créditos acordados a sus compradores en el exterior.


Los riesgos se clasifican en:
a) Riesgos Ordinarios: Son los de naturaleza comercial; insolvencia o incumplimiento en el pago.
§ Los Riesgos de Crédito, tales como:
- Quiebras, insolvencia comercial del importador.
§ Cobertura: Alcanzan hasta un máximo de 5 años.
§ Las Primas: Varían en el orden del 1 % y 5 %.
§ El Porcentaje de la Cobertura: alcanza al 85 % del crédito neto otorgado.
b) Riesgos Extraordinarios: Son de carácter catastrófico o político.
§ Los Riesgos de Crédito, tales como:
- Desastres Naturales.
- Guerra Civil o Internacional.
- Revolución.
- Sublevación.
- Confiscación.
- Expropiación.
- Prohibición de importar.
- Incumplimiento del pago por parte del comprador o garante público.
§ El Seguro Cubre los créditos por Capital e Intereses que una persona o empresa radicada en el país concede por la exportación de los productos manufacturados y/o la prestación de servicios o consultorías.


§ Las Primas: varían en función de:
- La calidad del país importador.
- La situación del país importador.
- Los plazos.
- Si la operación tiene garantía del gobierno del país importador.
§ El porcentaje de la Cobertura:
- A los Compradores privados: hasta un 100 % del crédito neto otorgado.
- A los Compradores públicos: hasta el 90 % del crédito neto otorgado.

III. SIMULACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA EXPORTACIÓN DE UN PRODUCTO NACIONAL

v Características del Producto

- Producto: Es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que además pueda satisfacer un deseo o necesidad.

- Características del producto: Son herramientas competitivas para diferenciar el producto de la empresa a los demás competidores


- Estilo y diseño de los productos: El consumidor no solo compra un producto para satisfacer una necesidad especifica si no que sean agradables al utilizarlo y representa los valores efectivos.


- Asignación de Marca: Tal vez la habilidad mas definitiva de los mercados logos profesionales sea su capacidad para crear, mantener, proteger y mejorar las marcas de sus productos y servicios.


- Ciclo del producto: Después de de lanzar un producto, la gerencia quiere que este disfrute de una larga vida en la cual se hace un ciclo de vida de manera:
- Desarrollo del producto: Cuando la compañía encuentra y desarrollo ideas de nuevos productos.
- Introducción: Periodo de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce al mercado.
- Crecimiento: Periodo de aceptación rápida en el mercado y de aumento en las utilidades.
- Madurez: Periodo en el que se frena el crecimiento de las ventas por que el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales.

v Formas de Cultivo en el País

Eso tiene que ver con el producto tanto la empaque, diseño etc.…
Ejemplo: BLACKBERRY JAVELIN.

§ CARACTERISTICAS DEL PAIS EXTRANJERO Y EL MERCADO DONDE SERA EXPORTADO.
- La Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposición del público consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en función de estos, aquel lo adquiera.

- La Demanda: Es la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias.

§ FUNCIONES DEL ESTADO:

- Función Reguladora: Consiste en garantizar el funcionamiento del mercado a través de la configuración y el mantenimiento de un marco institucional, es decir, fijar y garantizar las normas para que la actividad productiva sea más eficiente.
- Función no reguladora: Es cuando el estado no interviene en la economía.

§ POLITICA MONETARIA:
Solo existen dos tipos:
- Expansiva: Trata principalmente estimular la economía por medio del consumo.
- Contractiva: estimula por medio el ahorro.

§ MACROECONOMIA
La macroeconomía se dedica a analizar el funcionamiento del conjunto de la economía y los fenómenos que la afectan.

Ejemplo: inflación.

v Calculo de Costos

Son todos los gastos en que debe incurrir el exportador, hasta dejar el producto a disposición del comprador, dependiendo de las condiciones pactadas (INCOTERMS).

v Aranceles

Son cargos que se hacen sobre los bienes, objeto de una operación de comercio internacional. Los aranceles se aplican a las importaciones, aun cuando también se conocen aranceles de exportación. El arancel de importación es un recargo que hace el país del importador con un impuesto, para permitir la nacionalización entrada dentro del comercio del país del importador) de los productos importados.

Algunos países tienen igualmente aranceles de exportación, o sea pagos que debe hacer para poder exportar determinados productos.

El arancel no es más que una forma de impuesto y para muchos países constituye una fuente importante de sus ingresos fiscales, como también permite proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos (entrada dentro del comercio del país del importador) de los productos importados.

Los aranceles son derechos de aduana, los aranceles pueden ser de tres tipos diferentes:

§ “Arancel Específico”: Son los que se cargan sobre bienes determinados. Pueden ser aranceles por unidad; por ejemplo; tantos bolívares por unidad exportada o aranceles por peso. Un arancel típico por peso es el que aplicaba en Venezuela para la importación de licores, donde se cargaba, además de un arancel por valor, un arancel por Bs. 5,00/Kg.
Pasar por las aduana, a fin de determinar su situación arancelaria, que arancel le corresponde pagar, establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.

§ “Arancel al valor agregado” o ad valorem: Es aquel que se carga sobre el valor de factura del producto como un porcentaje de dicho valor. Es el más frecuentemente utilizado en el comercio internacional. Un arancel ad valorem expresado como 10%, significará 10% del valor de factura del producto. Observamos que a veces los aranceles distinguen si el valor de factura del producto es un valor CIF o un valor FOB, en dichos casos, cuando esto no esté especificado, conviene al importador obtener la factura con un valor FOB.

§ “Aranceles Compuesto”: Son aquellos aplicados tanto con aranceles específicos (un tanto por unidad, un tanto por peso), como con aranceles ad valorem (un porcentaje del valor de la factura del producto).

En la mayoría de las tarifas de importación y exportación se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, este impuesto de importación se calcula con base en el valor de la factura, el cual debe determinarse conforme a las normas internacionales previstas en la Organización Mundial del Comercio (OMC antes GATT), este acuerdo define que el valor de aduana es el valor de un bien objeto de transacción comercial.

Arancel aduanero; establece un lista oficial de mercancías, en la cual aquellas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial. Tarifa oficial, que reviste la forma de ley, que determina los derechos que se han de pagar sobre la importación de mercancías que se establece de conformidad a las necesidades de la economía de un país. Este sistema de codificación basa su operación en: Secciones, capítulos, sub-capitulos, partidas y sub-partidas y tiene como complemento de criterio: notas legales de sección de capítulos, notas de subpartidas y reglas generales.

Para efectuar el control arancelario se establecen una serie de códigos clasificadores para el control de las exportaciones, cuyo código arancelario es una base legal, basado en el Sistema Armonizado de Mercancías y código de la Organización Mundial de Aduanas.

El establecimiento de un arancel tiene cuatro efectos fundamentales:
- Anima a determinadas empresas a ineficientes a producir.
- Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.
- Eleva los ingresos del Estado.
- Permite que la producción nacional aumente.
- El arancel permite defender la industria nacional.

§ Financiamiento

El financiamiento del comercio internacional es importante en la medida que contribuye en aumentar las riquezas de sus países y de sus pueblos, riquezas que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente.

Se encarga de impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital y aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento a través de las exportaciones de productos, tomando en cuenta los aspectos económicos.

Los cursos buscan el fortalecimiento de esas relaciones, para identificar posibilidades de cooperación que permitan a las empresas un mayor crecimiento y la creación de riqueza y empleo.

Definiremos brevemente el proceso de financiamiento:

§ CARTA DE CRÉDITO
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (Beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.
La carta de crédito consiste en un documento que emite el banco comercial del importador (denominado emisor de la carta) a favor del exportador y en el cual el banco emisor se obliga a frente al exportador (beneficiario de la carta de crédito), a pagarle una suma de dinero, sujeto a la condición de que el beneficiario le presente al banco emisor documentos que evidencien que ha embarcado unas mercancías determinadas al importador (tomador u ordenante del crédito).

La carta de crédito prevista hoy en nuestro Código de Comercio en los artículos 495 al 502, corresponde a lo que se ha conocido como las Cartas de Crédito viajeros o conocidas en el idioma ingles como “Travellers Letters of Credit”.

Tipos de Carta de Crédito

Las cartas de crédito están sujetas a dos clasificaciones básicas, que son:

- Carta de Crédito Revocable e Irrevocable: Es aquella que puede ser revocada por el banco emisor (normalmente por instrucciones del tomador), sin notificación previa al beneficiario, en cualquier momento antes de la presentación de los documentos de embarque al banco pagador de la carta de crédito.
- Carta de Crédito confirmada y no Confirmada: Los bancos que intervienen en la cadena de carta de crédito inicialmente incluyen al banco emisor y el banco designado. El primero siempre esta obligado a pagar los montos que sea hayan girado sobre la carta de crédito.

Modalidades

a) Entrega única y entrega sucesiva: Establece que el exportador deberá despachar la totalidad de las mercancías descritas, de una sola vez; o por el contrario, puede fijar entregas sucesivas.
b) Vencimiento: La carta de crédito deberá necesariamente tener una fecha de vencimiento.
c) Pago a la vista y pago diferido: Se compone de dos factores:
§ Pago a la vista: Si el importador y el exportador no han convenido en un plazo para los pagos de los montos acordados bajo la carta de crédito, una vez que el exportador haya presentado los documentos al banco pagador y este obtenga los fondos correspondientes del banco confirmador, el pago de la carta de crédito se hará efectivo.
§ Pago diferido: A veces el importador aprovecha la carta de crédito para obtener términos de financiamiento que le permite recibir la mercancía y revenderla en su país. Para esto establecen la solicitud términos de pago diferido.
d) Monto de la Carta de Crédito: Deberán establecer un monto máximo de las mismas. Esto se puede determinar en la moneda del beneficiario (exportador), en la del ordenante o tomador (importador) o en la moneda de un tercer país.
e) Carta de Crédito Rotativa – No Rotativa: Es una carta de crédito de uso múltiple donde cada vez que se hace una exportación y utilización de carta de crédito se genera el monto disponible para una nueva exportación.
f) Cláusula Roja: Esta es una forma excepcional de otorgar un crédito por parte del importador al exportador o beneficiario de la carta de crédito, antes que se haya completado la exportación.

MODELOS DE LOS PROCESOS DE LA CARTA DE CRÉDITO
FLUJO 1.







§ COBRO DOCUMENTARIO

La segunda forma de financiamiento y cobranza para operaciones de comercio internacional es lo que se denomina cobro documentario. Consiste fundamentalmente es el cobro de los montos correspondientes a una exportación con la participación de un banco como intermediario pero donde el banco asume riesgo de crédito alguno. En una operación de cobro documentario el exportador (denominado principal) en lugar de exigir la apertura de una carta de crédito por parte de un banco .solicita al importador (girado) que se haga la tramitación de cobro, así como la de los documentos de embarque a través de un banco.

§ TIPOS DE COBRO DOCUMENTARIO

Dentro de la cobranza documentaria se identifican 5 posibles partes.

- La orden que corresponde al exportador.
- El banco remitente, que es al cual el ordenante ha confiado la operación de cobro y remisión de documentos.
- El banco cobrador, que es cualquier banco distinto al banco remitente involucrado en el trámite de la orden de cobro.
- El banco presentador, que presenta la cobranza, axial como los documentos de embarque al importador.
- El girado (o sea el importador, contra quien se presentan los giros o la cobranza y al que se deberán entregar los documentos de embarque).

Las cobranzas documentarias están reguladas por Reglas Uniformes para la Cobranza, igualmente adoptadas por la Cámara de Comercio Internacional de Paris.



MODELO DEL COBRO DOCUMENTARIO
FLUJO 1.

§ ACEPTACIÓN BANCARIA

La aceptación bancaria consiste en la aceptación por parte de un banco o instituto de crédito, de una letra de cambio librada por un tercero. La esencia de esta operación consiste en que por cuanto la aceptación esta librada por un banco comercial, el tenedor de la letra de cambio puede utilizarla para obtener financiamiento por vía de descuento, sin afectar su capacidad crediticia.

La aceptación bancaria es utilizada en el comercio internacional, especialmente en los Estados Unidos y en Inglaterra, como forma de financiamiento o refinanciamiento de una operación de carta de crédito o de una operación de crédito documentario.

El inversionista compra del exportador la acepción bancaria y al vencimiento de la letra acude al banco para el cobro de la misma. El banco esta obliga a pagar y luego que lo hace acude al importador para el cobro u obtención del efectivo correspondiente al valor de la importación, ahora evidenciada en la aceptación. El acto de aceptación consiste en la firma que pone el banco sobre una letra de cambio, en su carácter de aceptar. La regla universal es que el aceptante en una letra de cambio es el obligado sobre la misma.


§ TIPOS DE ACEPTACIÓN BANCARIA

- Aceptaciones con Descuento y sin Descuento: La utilización de la aceptación bancaria como un mecanismo de financiamiento a la exportación significa que el proveedor de los fondos no es ni es el exportador ni el importador ni los bancos intermediarios en la cadena, sino el adquirente de la aceptación.
- Costo del Financiamiento por Aceptaciones
- El financiamiento a través del uso de una aceptación involucra dos costos diferentes:
- El costo o misión, que cobra el banco por estampar su aceptación.
- El costo puro de financiamiento, constituido por interese que se cargan por el descuento de la aceptación.
- La comisión de aceptación tiene como propósito compensar al banco de los riesgos incurrido al estampar su aceptación. Dichas comisiones oscilan normalmente entre 0,4% y 1.5% del valor total de la aceptación dependiendo del riesgo de crédito que asume el banco.


MODELO DE ACEPTACIÓN BANCARIA
FLUJO 1.


§ Factorización

La factorización es aquel mediante el cual el exportador cede a un factor la totalidad de sus cuentas por cobrar generadas de exportaciones. Los contratos de factorización comprenden la totalidad de las facturas generadas de un tipo de operación, no limitados a un solo grupo o tipo de facturas.

En las operaciones de factorización el factor asume una gama de servicios que comprenden: gestión, servicio en general, asegurar el cobro y el financiamiento que se genera por cuanto el factor anticipa al exportador montos sobre las facturas antes de su cobro. En la factorización el producto de bienes (exportador) transfiere sus créditos comerciales a un factor, quien asume la obligación del cobro de las mismas. Con frecuencia el factor anticipa al exportador (en el Factoring Internacional) parte de los fondos que se van a generar de la operación. La función financiera del “factor” surge al tomar las cuentas por cobrar de un producto determinado, le anticipa todo o una parte de los fondos que se van a generar como resultado de su servicio de cobranza.

§ Tipos de Factorización

Los tipos de contratos de factorización se clasifican de acuerdo a la amplitud del servicio que ofrece el factor a su cliente, e incluyen:

- Factorización con anticipo de fondos y recursos contra el exportador: El factor anticipa fondos que están garantizados con las facturas comerciales cedidas.
- Factorización con anticipo de fondos y sin recursos: Es igual al anticipo de fondos y recursos contra el exportador, excepto que el riesgo del éxito en el cobro de la factura lo asume el factor.
- Factorización sin anticipo de cobro y sin recursos: Es un simple servicio de cobrador. El factor recibe las cuentas por cobrar y las lleva al cobro, rindiéndole cuenta al exportador de los montos cobrados.
- Factorización con servicios administrativos y servicios auxiliares: En muchos contractos de factorización en Europa, el factor asume la función de preparación de facturas comerciales, expide facturas, guarda la contabilidad y cumple todas las funciones de cobro.
- Back-tob-back factoring: (Espalda a espalda-operación contra operación) consiste fundamentalmente en dos operaciones de factoring.

§ CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CONVENIOS DE FACTORIZACION INTERNACIONAL

- El convenio de factorización es un acuerdo global; porque abarca la totalidad de las operaciones de exportación dentro de las definiciones que se incluyen en el convenio de un exportador determinado.
- Es un convenio exclusivo y obligatorio; cuando el exportador celebra un acuerdo de factorización con un factor le da a este la exclusividad de todas las gestiones de cobranza de las cuentas generadas en operaciones internacionales, dentro de los límites fijados en el contrato.
- Alcance del convenio; los convenios de factorización normalmente fijan su alcance utilizando límites: (a) tipos de cuentas por cobrar, letras, giros, facturas a 30, 60, 90, 180 días y (b) tipos de operaciones de exportación de determinado destino geográfico.
- Reserva para anticipo de fondos; en los contratos de factorización muchas veces el factor anticipa fondos al exportador.
- Moneda; los contratos de factorización fijaran las monedas en las cuales deben estar denominadas las cuentas por cobrar.
- Riesgo de cambio; estas corresponden al exportador. Estos riesgos surgen en aquellos casos en que la moneda de los anticipos dados por el factor al exportador es diferente a aquellas en las cuales están denominadas las cuentas por cobrar.

MODELOS DE FACTORIZACIÓN
FLUJO 1.

§ FORFEITIZACIÓN

La forfeitización es una forma de financiamiento que consiste en la venta de recursos de letras y pagares originados de operaciones de exportación de bienes a mediano y largo plazo. Una venta sin recurso es aquella en la cual el comprador del instrumento no tiene recurso contra el vendedor para exigirle el pago, si el obligado no paga.
La forfeitización significa que el exportador entrega al forfetizador los giros, letras o pagares que se han originado en una operación especifica y este le paga el valor representado en dichos documentos. El exportador traspasa la totalidad de sus derechos derivados de las letras o pagares al forfetizador.
La forfeitización se diferencia de la factorización en que se hace operación por operación y no en forma global. La casa de forfeitización analizara la operación de crédito que está proponiendo el exportador para su importador, tomando en consideración riesgos de tipo comercial, de tipo político en el país del importador y de tipo cambiario. Una vez aprobada la operación, el forfetizador se compromete en forma vinculante a adquirir del exportador las letras de cambio que se originan de la exportación.

§ TIPOS DE FORFEITIZACIÓN

- Garantía: En las operaciones de forfetización es necesario que exista una garantía de primera sobre el papel creado por el importador a favor del exportador.
- Moneda: Las operaciones de forfetizacion se hacen únicamente en tres monedas; el dólar norteamericano, el franco suizo y el marco alemán.
- Instrumentación: Los saldos adeudados por el importador al exportador deberán estar instrumentados a través de letras de cambio o pagares, u otras formas de documentos negociables.
- Riesgos: Una de las características fundamentales de la forfetización es que los riesgos, tanto comerciales como cambiarios, corren por cuenta del forfetizador y no del exportador.
- Costos: En los contractos de forfetizacion tenemos tres costos que deben tomarse en consideración: de garantía, de financiamiento y aquellos correspondientes a los márgenes de utilidad de los forfetizadores.
- Comisiones del forfetizador: El forfetizador va a celebrar un contrato con el exportador por el cual se compromete a adquirir los instrumentos que corren en la operación de forfetizacion.
- Costos de descuentos de letras: Los costos mas importantes para una forfetización son los financiamientos, en los cuales deben incurrir el exportador para vender el papel comercial. Tiene dos componentes:


MODELO DE FORFETIZACIÓN
FLUJO 1

CUADRO COMPARATIVO DE FACTORIZACIÓN Y FORFEITIZACIÓN INTERNACIONAL

FACTORIZACIÓN
FORFEITIZACIÓN
Plazos
90 – 180
180 días hasta 5 años
Tasas de interés
Flotantes hasta seis meses
Fija
Riesgo asumido por comprador
Del incumplimiento en algunos casos
Todos los riesgos
Tipo de instrumento adquirido
Todo tipo, incluyendo cuentas por cobrar simples, no documentada o documentadas
Letras o pagaré.
Garantías mínimas
Ningunas, excepto las que tienen las cuentas
Aval, carta de garantía o seguro de crédito.
Monedas
Variadas, hay monedas de anticipos (local del export). Moneda de la factura.
Dólar USA; DM Alemán; (otras monedas fuertes).
Convenios (alcance)
Global; incluye todas las cuentas generadas por el importador.
Individual para una o varias operaciones específicas.
Servicios adicionales
Contabilidad, elaboración de facturas, mercadeo, etc.
Normalmente ninguno.
Tipo de cliente (exportador).
Pequeña y mediana
Gran exportador
Tipos de bienes
Bienes de consumo
Bienes capital (proyectos)
Riesgo de cambio
Siempre el exportador
Siempre del forfeitizador (incluye riesgo político y riesgo de transferencia
Costo para exportador
Comisión base 0,5% - 3%, total facturas (anual, 4% más tasa base adelanto fondos)
Costo en base al valor usado para cómputo de la tasa de descuento
§ ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL

El Arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

§ EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO

El arrendamiento consiste en transferir el uso de un bien mueble duradero a un tercero contra el pago de una cuota o canon. El arrendamiento industrial, también denominado por el uso de la palabra en ingles como “Leasing”, se refiere al alquiler de bienes duraderos, normalmente maquina industrial, equipo, naves, aeronaves y camiones.

§ TIPOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

- El Arrendamiento Operativo: Es aquel en el cual el arrendamiento toma las cosas en el alquiler con el propósito de utilizarla temporalmente.
- El Arrendamiento Financiero: No es más que una forma de alquiler, igualmente de una maquina, equipo u otro bien duradero. La diferencia como con el arrendamiento operativo es que el financiamiento es igualmente una técnica de crédito por la cual el prestamista ofrece al prestatario potencial de arrendamiento de un bien conjuntamente con la promesa unilateral de vendérselo al final del periodo de arrendamiento por un valor nominal (Cremieux, leasing et Credit Bail).

En Venezuela actualmente operan seis compañías de este tipo. En la justificación de la utilización del arrendamiento financiero, en lugar del préstamo, incluye:
- Razones de tipo fiscal: En el arrendamiento el propietario de la cosa sigue siendo el arrendador, o que significa que tiene la propiedad de depreciar el valor de la cosa dada en arrendamiento dentro de de sus declaraciones fiscales.
- Razones de tipo contable: El arrendador financiero presenta la venta de que la deuda potencial que tiene el arrendatario frente al arrendador inicialmente no se reportaba dentro de los estados financieros del arrendador, lo que significa que todas sus relaciones de endeudamiento aparecían mejor de lo que hubieren sido de haber tomado la suma en préstamo.
- Garantía: En el arrendamiento financiero el arrendador sigue siendo propietario de la cosa dad en alquiler, lo que permite que el título de propiedad) sirva como garantía del monto del pago del préstamo.

§ ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL

El arrendamiento financiero y el arrendamiento operativo no solamente se encuentra en los mercados nacionales, sino también, en el mercado internacional. El arrendamiento internacional se ha desarrollado en tres formas diferentes (Clasificación de Ruzoi, Aggornamenti Sul Leasing):

a) Arrendamiento para exportación: En el arrendamiento para la exportación el exportador acude a una compañía de arrendamiento a quien la vende el equipo y le solicita que alquile el equipo o bien que está exportando al importador.
b) Leasing internacional en el sentido estricto: Leasing internacional en el sentido estricto es el Leasing operativo a que ya hemos hecho referencia y que consiste en un arrendamiento de bienes para usos temporales en diferentes plazas. El ejemplo típico son los arrendamientos internacionales que se utilizan de plataformas de perforación petrolera, naves, aeronaves y contenedores.
c) Arrendamiento para operaciones específicas: Es una clasificación especial de arrendamiento internacional hecha no con un propósito de la promoción de exportaciones sino para los efectos de adecuar la venta de un bien a una operación específica.

§ COSTO DEL ARRENDAMIENTO.

Los arrendamientos operativos cargan cánones de arrendamiento como cualquier otro tipo de alquiler. Normalmente en ellos el arrendador carga con los gastos de seguro y mantenimiento por reparaciones mayores de la cosa dada en arrendamiento; en cambio el arrendatario se limita al pago del canon y a hacer operaciones menores.
En el arrendamiento financiero el computo de canon de arrendamiento debe responder a alguna fórmula de amortización del capital de lo que hubiere sido el préstamo, mas costo por concepto de intereses y margen de utilidad para el arrendador.

MODELO DE ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL
FLUJO 1


§ PERMUTA INTERNACIONAL

La forma primitiva de venta de bienes y servicios era mediante el cambio directo de un bien por otro sin el pago de dinero. Trueque o permuta, en su sentido jurídico, es el convenio por el cual cada una de las partes en un contrato se obliga a dar una cosa para obtener otra a cambio a diferencia de la venta donde bienes se pagan en dinero así es una permuta la venta de una vaca a cambio de una parte de una cosecha de trigo.

La permuta comercial internacional modernamente se enfoca como un acuerdo de comercio compensatorio por el cual el exportador se obliga a compensar los efectos que la exportación tiene sobre la balanza de pago del país del importador mediante la adquisición de dicho país de bienes y servicios con un valor similar a los bienes vendidos.

§ TIPOS DE PERMUTA INTERNACIONAL

- Permuta Pura: Consiste en un contrato ordinario por el cual el exportador de un producto determinado conviene simultáneamente en ser importador al adquirir de su importador una cantidad de productos determinados desde el principio de la operación.
- Contra -Compra (COUNTER PURCHASE): Consiste fundamentalmente en un convenio entre dos partes, por el cual el exportador inicial de un producto conviene en adquirir, dentro de un plazo determinado ciertos bienes y servicios del país importador.
- Compensa Directa: Es aquella según la cual el exportador inicial asume con el importador la obligación de adquirir en el futuro bienes relacionados con la primera exportación.
- Créditos Compensatorios: Es el sistema de créditos compensatorios, por el cual el exportador inicial no recibe dinero sino, por el contrario, recibe créditos que le da derechos a adquirir cierta cantidad de bienes del país del importador.
- Permuta Combinada con Venta: Una variación de la permuta simple, o sea, donde se intercambian bienes por bienes o bienes por créditos para adquirir bienes, es la permuta combinada con venta.



MODELO DE PERMUTA INTERNACIONAL
FLUJO 1

§ EMBALAJE Y FORMAS DE PRESENTACIÓN

Es todo aquello que acompaña y protege al producto intrínseco desde el momento de la producción hasta el del consumo.

Existen muchos costos ligados a los daños producidos por un inadecuado sistema de embarque y embalaje. El objetivo debe ser utilizar un sistema cuyo costo sea menor o igual a los costos de los posibles daños y que además garantice la disminución de estos. El diseño de los embalajes para exportación de productos, debe considerar cierta normativa y legislación internacional.

La internacional Standard Organization (ISO) aglutina entidades normalizadoras de más de 95 países del mundo. La ISO ha emitido ciertas normas de embalajes de trasporte cuya aplicación es muy generalizada en los procesos de exportación. Vale aclarar que estas normas no son de obligado cumplimiento pero facilitan las relaciones comerciales internacionales.



§ FORMA DE PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

La forma de presentación de los productos que se exportan, se encuentra encadenada dentro del proceso de embalaje; estás inciden de acuerdo al tipo de producto que se exporta, fabrica y a las instrucciones que a su vez emane la empresa exportadora. Dentro de este proceso de presentación se establecen normativas legales para su respectiva presentación antes de salir al mercado.

§ CLASES DE EMBALAJE

§ Niveles de embalaje:
§ Primario: Es aquel que está en contacto directo con el producto intrínseco. Muchas veces es llamado envase primario.
§ Secundario: Protege al embalaje primario y generalmente se descarta e el momento del uso (no cumple una función ligada directamente al uso). Se le llama también envase secundario.
§ Terciario o de transporte: Es aquel que protege al producto para el transporte y generalmente contiene varias unidades de producto individual. Para muchos este nivel es el que recibe le nombre específico de embalaje.

§ Modos de embalaje
Varían dependiendo de las características físicas y de la forma de cerrado utilizada.

Tipos de embalaje
Las más comunes son:
- Cajas plegables o rígidas de cartón o plástico.
- Latas metálicas (en latón o aluminio).
- Botellas y frascos fabricados en vidrio o plástico.
- Botellas de aerosol o gas (en metal).
- Ampolletas.
- Cilindros y barriles de metal o madera.
- Sacos de yute.
- Bolsas de papel o plástico.

FUNCIONES DEL EMBALAJE

Función de protección:
- Protección contra el tiempo.
- Protección para el transporte.
- Protección para las variaciones externas.
- Función de simplificación de uso:
- Nuevos usos del producto.
- Versatilidad del uso del producto.
- Facilidad de manejo del producto.
Función de estimulación de compra:
- Atracción de compra.
- Identificación del producto.
- Diferenciación.

LA ETIQUETA

Son las zonas en las cuales van las inscripciones diversas que pueden ir directamente o no, en los embalajes.

Información de las Etiquetas
- Marca.
- Propietario de la marca.
- Fabricante.
- Fecha de caducidad.
- Componentes.
- Instrucciones de uso.
- Cliente del fabricante.
- Procedencia
- Cantidad.
- Fecha de fabricación.
- Sugestiones de uso.
- Advertencias.
- Precio.

El Idioma de las Etiquetas
- Idioma del país de origen.
- Idioma del país de destino.

LOS EMBALAJES Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Reducción de la Toxicidad en los Embalajes
Algunos de los materiales más interesantes en costo-beneficio, dañan el ambiente. Ejemplo: Disminución del uso de espuma plástica con triclorobenceno y disminución del uso de aerosoles con cloro fluoruro de carbono (dañino para la capa de ozono).
Reducción de la cantidad en los embalajes
- Disminución del número de embalajes.
- Disminución de los embalajes difícilmente degradables.
- Reciclaje de los materiales de embalaje.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN EMBALAJE

Variables del producto:
- Fácil de utilizar (abrir, cerrar y consumir).
- Protector de las características del producto contra luz, aire, golpes, variaciones externas (temperatura, humedad, presión interna y externa).
- Seguro: en la utilización y contra robos.
Variables de comunicación:
- Atractivo.
- Buen transmisor.
- Diferente.
Variables distribución
- Fácil de almacenar.
- Fácil de exponer.
Variables sentido social o ecológico
- Eficiente, reutilizable, reciclable, no tóxico, degradable.
Variables precio
- En cuento a las variedades de productos.

MANIPULACIÓN MANUAL

Para la manipulación manual de embalaje, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recomienda una carga de máxima de 25 kg para hombres y 15 kg para mujeres.

El sistema de empaque y embalaje tampoco se puede sobrestimar hasta el punto de que sean tan fuerte que evite totalmente la posibilidad de que ocurran daños.

MARCAS ESPECÍFICAS PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Se refiere a los datos necesarios para la entrega del embalaje a su destino.

Consta de cuatro (4) elementos, situados centralmente en dos de las caras de embalaje como mínimo y dispuestos siempre en el mismo orden:
- Iniciales o nombre abreviado del comprador.
- Número de referencia acordado entre el comprador y el vendedor.
- Lugar de destino.
- Número de embalaje o número total de cajas en el envío.
MARCAS DE INFORMACIÓN:

Estas marcas deben estar separadas de las marcas de expedición y están relacionadas con información sobre el producto.

MARCAS DE MANIPULACIÓN

Son indicaciones gráficas para el manejo de embalaje de transporte. Consiste en un grupo de símbolos, usados convencionalmente para transmitir las instrucciones de manejo, dichas indicaciones gráficas están normalizadas en las norma ISO 780.

MARCAS ESPECÍFICAS PARA EL TRANSPORTE AÉREO

Se refiere a la data necesaria para la entrega del embalaje a su destino. Consta de cuatro elementos, situados centralmente en dos de las caras del embalaje como mínimo dispuestos siempre e el mismo orden:

Cada país establece leyes, reglamentos y normas encargadas de la regulación de empaques y embalaje de productos de exportación.

Ejemplo de Empaque y Embalaje de productos: Empacado de productos lácteos para exportación:
- La leche pasteurizada puede ser envasada en bolsa plástica de polietileno o en botellas de polietileno.
- Al no ser estéril, la leche pasteurizada envasada necesariamente debe mantenerse y comercializarse a temperatura inferiores a 6 ºC.

Ejemplo de Empaque y Embalaje de productos
Empacado de carnes para exportación:
- Debe hacerse en función del tamaño y naturaleza de las piezas.
- Cuando las carnes no se empacan en unidades de ventas, sino que se exportan para que el importador las reempaque se pueden utilizar películas permeables.
-Las carnes en porciones industriales también se puede empacar en vacío.
-El empacado a vacío permite la comercialización de la carne fresca durante un tiempo más prolongado.

Ejemplo de Empaque y Embalaje de productos
Empacado y Embalaje de Muebles y productos de Manera para exportación:
- Las lacas o barnices utilizados deben estar totalmente secos.
- Se utilizan cajas de cartón a medida junto a film con burbujas.

v MEDIOS DE TRANSPORTE

Se define como un medio de traslado de persona o bienes, de un lugar a otro.
En toda operación de comercio internacional existe un contrato de transporte internacional por el cual, los bienes se trasladan de un país a otro. El transporte de mercancías a su vez trae el problema del alcance de la cobertura de seguro, definición de quien paga el seguro y quien paga el transporte.

Dentro del proceso de exportación, en los medios de trasporte se utilizan cinco modos de transporte: Marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo.

§ TRANSPORTE MARÍTIMO

Son aquellos vehículos que transitan por mares, lagos o ríos. El transporte marítimo representa casi la totalidad de los servicios internacionales de movimiento de carga, con cifras del orden de trillones de dólares, es el medio mas utilizado en el comercio exterior porque se caracteriza por su bajo costo. En las operaciones CFR y CIF, la indicación del navío es hecha por el exportador, cabiendo al importador esta indicación en el caso de las operaciones FOB.

El exportador debe certificarse de que el transporte de la mercadería va a contar con una malla portuaria automatizada y con una buena capacidad de carga, descarga y trasbordo, lo que posibilita una disminución en los costos. En este tipo de transporte, el flete representa el monto recibido por el armador como remuneración por el transporte de la carga.

§ Consolidación de la Carga Marítima

Consiste en el embarque de varios lotes de cargas, incluso de diferentes agentes embarcadores, con pago de fletes a valores proporcionales a los espacios ocupados efectivamente por los respectivos volúmenes embarcados.
La consolidación de la carga marítima posibilita la reducción del costo de transporte par el exportador/importador. De este modo, el embarcador puede cargar apenas con la tasa representativa de la fracción del espacio utilizado, practica conocida en el exterior como " boxrate ", permitiendo a los agente consolidado res de carga a fraccionar el costo total del contenedor entre los interesados.
Además de la agilidad y eficiencia que resulta de la consolidación de la carga, acelerando su traslado a costo menor, otro beneficio es el de promover concurrencia entre los agentes consolidadores, a través de la inevitable transferencia de parte de las diferencias de fletes obtenidas junto a los armadores para los exportadores.
§ Paquetes de Servicios
Las compañías de navegación ofrecen diversos tipos de servicios, caracterizando al mercado de transporte según el área geográfica abarcada por las líneas.
§ Gastos de Transporte
La tarifa del flete se basa en le peso (tonelada) o en el volumen (cúbico). El armador cobra lo que sea más conveniente para obtener ingresos. Es determinada para cobrar fletes por mercadería. Cuando no esta identificada, será cobrada como Tarifa General, que es mas elevada. Para evitar mayores costos, se debe combinar previamente el flete con la agencia marítima del armador o con la Conferencia de Fletes.

Ventajas del Transporte Marítimo
- Tarifas más bajas.
- Transporte en masa de grandes volúmenes.
- Diversidad y especialización en tipo de buque, y regulaciones internacionales uniforme.
- Baja velocidad.
- Seguros más costosos.
- Embalajes más costosos.
- Costos portuarios.
- Mayores riesgos de pérdida y deterioro.


TERRESTRE
Son aquellos diseñados para el transporte de mercancías y personas sobre vías terrestres (carreteras). El servicio de transporte terrestre público de pasajeros y de carga internacional se regirá por los acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y por las disposiciones contenidas Decreto Ley y su Reglamento.

§ Transporte por Carretera
El transporte por carretera se caracteriza por la facilidad en la entrega de a mercadería, realizando conexiones entre el transporte multimodal y el intermodal. Estas conexiones buscan el producto a exportar en la fuente y lo embarcan en otros modales o al inverso, en le caso de las importaciones, entregando en la puerta los productos traídos por otros medios. Es recomendable para cortas y medias distancias en la exportación o importación de bienes. Proporciona agilidad y flexibilidad tanto en el traslado de las cargas, aisladas o en conjunto con otras y también en la integración de regiones.

§ Ventajas de Transporte Terrestre

- Entrega segura y directa de los bienes al destinatario.
- Entrega rápida en distancia corta.
- Embalaje más simple y de bajo coste.
- Solo recomendable en cortas y medias distancias.
- Limitado en capacidad.
§ FERROVIARIO

El transporte ferroviario internacional es hecho en vagones fraccionados por locomotoras que, sobre rieles, recorren trayectos debidamente delineados, por lo tanto, sin flexibilidad de recorrido y presos a caminos únicos. Las conexiones más comunes son entre los países limítrofes y pueden ser utilizadas las vías de otros países. La agilidad del transporte ferroviario no se compara a la del carretero pues las cargas, tienen que ser llevadas a él.

§ Ventajas del Transporte Ferroviario:

- Costo menor de transporte.
- Flete mas barato que el carretero.
- Ejecuta viajes sin problemas de congestionamiento.
- Existencia de terminales de carga próximas a las fuentes de producción.
- Proporciona el transporte de gran cantidad de mercaderías de una sola vez.

El modo ferroviario es apropiado para el transporte de mercaderías agrícolas a granel, minerales, derivados del petróleo y productos siderúrgicos. Permite también el tráfico de contenedores.

§ AÉREO

Es decir para efectuar un envió por avión, la mercancía se puede mandar envuelta en papel o dentro de una simple caja o paquete.
Existe un organismo internacional, denominado IATA (Internacional Air Transporte Asociation) de la que forman parte las principales compañías mundiales. La IALTA estudia y regula todos los servicios de transporte por avión, su organización y sistema y además controla los fletes.
Lo que importa de un embalaje vía aérea es que sea lo menos pesado posible, pero con la resistencia adecuada para llevar a destino sus encomienda en buen estado.

Este medio de transporte utilizado para efectuar exportaciones tiene objetivos importantes, entre los cuales se presenta:
- Entender la importancia de la logística y del transporte internacional en el comercio exterior.
- Conocer las diferentes técnicas de embalaje y la importancia de los contenedores.
- Entender el funcionamiento de los diferentes medios del transporte internacional.

Ventajas del Transporte Aéreo

- Rapidez. Es idóneo para mercancías urgentes y perecederas.
- Fiabilidad. Generalmente puntualidad.
- Seguridad.
- Menos costo de seguros y embalaje.
- Menos gastos financieros. Derivado de la demora en las operaciones comerciales.
- Costo del transporte.
- Capacidad limitada lo cual no lo hace apto para el transporte de grandes volúmenes.
- Prohibido y / restringido para cierto productos peligroso.

El medio de transporte aéreo, tienen la nacionalidad del Estado en que están matriculadas y no podrán poseer más de una matrícula (Art. 61 L. A. C).
La inscripción de una aeronave en el Registro Aéreo Nacional, le confiere la nacionalidad venezolana. Las aeronaves matriculada en otro Estado, podrán adquirir matricula venezolana, previa cancelación de la matricula anterior. (Art. 62 L. A. C) Ley de Aviación Civil.
El transporte aéreo se identifica más en el proceso de exportación por la velocidad utilizada, el mismo es utilizado para pequeñas cargas y que tiene urgencia en la entrega, los factores básicos de seguridad, ética y operacionalidad están establecidos en las normas IATA (International Air Transport Association) y en acuerdos y convenciones internacionales.
Este modo tiene las siguientes características:
- Creciente aumento de flotas y rutas.
- Mayor rapidez en el transporte.
- Ideal para el envío de mercaderías con poco peso o volumen y alto valor.
- Muy eficaz en el transporte de muestras.
- Eficacia comprobada en al prioridad de entrega (Urgencia).
- Acceso a determinados mercados, difíciles de alcanzar por otros medios de transporte.
- Reducción de los gastos de almacenaje.

La entrega de la mercancía es la consecuencia de su venta, por eso, el transporte constituye un elemento consustancial de la actividad comercial internacional. En comercio exterior se plantean necesidades de transporte más complejas como consecuencia de la distancia geográfica, las exigencias reglamentarias de diferentes países, la necesidad que a veces se da de utilizar diferentes medios de transporte, el almacenamiento que puede ser necesario antes de la entrega definitiva al cliente, la reserva de espacios de carga, el embalaje, y en definitiva toda la particularidad del comercio internacional.

De todos los medios de transporte, el marítimo es el que mueve mayor volumen de mercancías en el comercio internacional. El transporte marítimo es prácticamente el único medio económico para transportar grandes volúmenes de mercancías entre lugares geográficamente distantes. El mercado del transporte marítimo se clasifica, según el servicio que prestan los buques, en: Líneas Regulares y fletamientos.

El seguro que cubre los riesgos de transporte es de especial importancia, precisamente por los mecanismos que se usan para el financiamiento, muchos de los cuales (por ejemplo la carta de crédito) requieren que estos riesgos estén debidamente cubiertos. Las pólizas de seguro de riesgos de transporte pueden ser específicas, o sea, emitidas para un embarque determinado o que cubren un número indeterminado de embarques. Las pólizas abiertas las utilizan importadores grandes y en las mismas se fijan plazos (tiempo de duración), límites de tipos de riesgos (ejemplo, a veces no permiten el uso de rutas determinadas para el transporte) y límites globales de seguro. En ellas cada vez que se completa un embarque, el asegurado (normalmente el importador) notifica a la compañía y ésta emite un certificado de cobertura de seguro. Las primas se pagan sobre los riesgos realmente cubiertos.

Términos Incoterms:

Debido a la necesidad de transporte, el comercio internacional trae complejidades que no se presentan en el comercio internacional. Con el propósito de simplificar el entendimiento de cómo y dónde se va a realizar la entrega de los bienes productos de una venta y quien corre con los gastos de transporte y seguro, se han desarrollado términos de aceptación universal que describe las condiciones de entrega, seguros y los costos de los mismos (tales como FOB, CIF, etc.). Estos términos se han adoptado como normas uniformes para el comercio a través fundamentalmente de las Incoterms (de la cámara de comercio internacional de parís).

Un contrato de compra venta internacional es aquel por medio del cual un exportador conviene en vender y trasportar bienes a un importador en un país diferente.




Transporte y seguro de los bienes (operación CIF, FOB)

En toda operación de transporte internacional existe un contrato de transporte internacional por el cual los bienes se trasladan de un lugar a otro.
El transporte de mercancías a su vez trae el problema de alcance de la cobertura de seguro, definición de quien paga el seguro y quien paga el transporte.
En el comercio internacional el seguro que cubre los riesgos de transporte es de especial importancia, precisamente por los mecanismos que se usan para el financiamiento, muchos de los cuales (por ejemplo, la carta de crédito requiere que estos riesgos estén debidamente cubiertos.


Términos Incoterms y Tipo de Transporte

TIPO DE TRANSPORTE
TÉRMINO APLICABLE
Cualquier medio de transporte, incluyendo multimodal (en más de un medio de transporte).
EXW: Disponibles el almacén (fábrica) del vendedor (Ex_Works).
FCA: Franco transportador en sitio convenido (Free Carrier)
CPT: Porte pagado hasta el sitio pre-convenido. (Carriage Paid To)
CIP: Porte pagado, incluyendo seguro, hasta el sitio pre-convenido (Carriage and Insurance Paid).
DAF: Entregado en frontera en un sitio designado. (Delivered At Frontier)
DDU: Entregado sin pago de aranceles con sitio de destino indicado (Delivered Duty Unpaid).
DDP: Entregado con arancel pagado en lugar de destino predesignado (Delivered Duty Paid).
Aéreo y ferroviario.
FCA: Franco transportador en sitio convenido (Free Along Side)
Marítimo o Fluvial
FAS: Libre al lado de la nave (Free along Side).
FOB: Libre abordo en un puerto determinado (Free On Board).
CFR: Costo y transporte (flete) a un puerto determinado (Cost and Freight).
CIF: Costo, seguro y flete a un puerto determinado (Cost Insurance Freight).
DES: Entregado a barco determinado en un puerto de destino determinado (Delivered Ex_Ship).
DEQ: Entregado en muelle (Ex_Quay) en puerto determinado.

En relación al transporte, los términos Incoterms pueden referirse a cualquier medio de transporte, al transporte aéreo, al transporte ferroviario y al transporte marítimo o por vía de canales o vías fluviables.
Los términos más utilizados en el comercio internacional son los relacionados con la fijación de las responsabilidades relativas al transporte, seguro, aduanas y caleta, aplicables a productos correspondientes a una operación determinada, siendo los más conocidos:
- Ex_almacén (Ex-works, EXW): Significa que el vendedor debe entregar los productos en un sitio determinado, normalmente un almacén del propio vendedor y ponerlos a la disposición del comprador. El vendedor no tiene ninguna obligación en relación al transporte o el seguro.
- FAS (Free Along Side Ship libre al lado de la nave): Bajo este término el vendedor deberá, a sus propias expensas cargar los bienes hasta el sitio de embarque en la motonave correspondiente; estos deben estar colocados de manera que puedan ser cargados en la nave, normalmente al lado de la misma o cerca de la maquinaria de embarque (grúas, etc).
- FOB (Free On Board Franco Bordo): Una venta de OFB, significa que el vendedor a sus propias expensas, tiene la obligación de colocar sus productos en la nave indicada por el comprador. Todos los gastos correspondientes al abordaje en la nave, inclusive los de caleta, corren por cuenta del vendedor. Todos los gastos subsiguientes, como los de transporte, tenencia de los productos en la nave y por supuesto seguro marítimo, derechos arancelarios en el país de importador y los derechos consulares corresponden al comprador.
- El término FOB, es el más utilizado en el comercio internacional ya que ordinariamente los importadores (compradores) desean los gastos correspondientes a seguro corran por cuenta del importador para los efectos de poderlos cubrir con pólizas globales. Bajo el término FOB es obligación del comprador, indicar la nave o naves sobre las cuales deben cargarse los productos.

- El FCA: Es utilizado para transporte aéreo y transporte ferroviario. El vendedor completa sus obligaciones cuando entrega los bienes en el sitio (punto) designado al transportista, habiendo completado todos los trámites para la exportación. Se utiliza el término para cualquier medio de transporte incluyendo transporte multimodal (en más de un medio).

- El CIF: Puerto de destino (costo, seguro y flete): la responsabilidad del vendedor es entregar los productos en la nave, así como efectuar el pago del transporte correspondiente y el seguro que cubre los bienes. El seguro así como de transporte los paga el vendedor. CIF, en puerto significa que adicionalmente el vendedor los costos correspondientes y la responsabilidad del retiro de la mercancía de la nave cuando arriba al puerto de destino.

- Una variante del contrato CIF muy utilizada es CFR (costo y flete); Bajo el contrato CFR los gastos de seguro y la responsabilidad de asegurar los bienes corresponden al importador (comprador). Los pagos de transporte, sin embargo, corresponden al vendedor. La cotización CFR se pide en aquellos casos en que el importador tiene una cobertura de seguro a través de una póliza abierta global.

Requisitos de Licencia:

El comercio internacional implica el transporte de bienes de un país a otro, por lo cual toda operación tiene como elemento adicional, la necesidad de cumplir con formalidades oficiales, tanto para el exportador como para el importador, normalmente estás formalidades son licencias para exportar y licencias para importar. Las licencias para exportar; se establecen como mecanismos de control para no permitir la salida de ciertos bienes y servicios de país determinado hacía el extranjero.
En un sentido similar, en Venezuela la Ley de Aduanas autoriza al Ministerio de Hacienda para imponer restricciones a la exportación con respecto a algunas mercancías (Ley de Aduanas, G.O: Nº 2.314 del 26/09/1978, Art. 4).
El Ministerio de Hacienda de Venezuela con el Ministerio ramo (Ministerio de Industrias y Comercio Exterior), han expuesto restricciones, entre otras, a la exportación de alimentos, maquinarias industrial y maquinaria petrolera. Asimismo en Venezuela se sujeta a licencia previa la exportación de ciertas maquinarias industriales, la exportación de ciertos productos como aves y bavas (para la protección de la fauna), etc.

Las licencias de importación se establecen igualmente por razones de control cambio, de controles sanitarios, así como el control de importaciones. Para los efectos de control de las divisas se administran mediante un sistema de aprobación de importaciones por el cual las autoridades monetarias o administradores de los sistemas de control de cambio limitan las divisas disponibles para ciertos tipos de importaciones de acuerdo con el programa anual de presupuesto divisas. Oficina de Administración Cambiaria (OTAC).

Es necesario que toda operación de comercio internacional, antes de proceder a establecer los mecanismos de pago correspondientes, se asegure que las licencias, en ambos lados de la transacción (exportación e importación), hayan sido obtenidas. La falta de una ellas puede acarrear pérdidas de los productos, devolución de los mismos al exportador, prohibición de salidas de productos, etc.).

Transporte y Seguros

La cuestión del transporte es crucial para el comercio exterior. El transporte puede favorecer tanto como liquidar las pretensiones de una empresa para consolidarse en un mercado. Definidas las condiciones del transporte con el importador, el exportador debe obtener, con antelación, la reserva en plaza para la carga en el medio de transporte seleccionado, debiendo ser preservada una buena relación con el agente de transporte.

SEGURO EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL

El contrato de seguro de transporte, el asegurado esta obligado a declarar las circunstancias que puedan agravar el riesgo, a informar al asegurado de un daño lo antes posible, y a emprender en caso de siniestro cuantas acciones sirvan para mitigar el daño.
Solo si cumple lo anterior tiene derecho a la indemnización integra acordada. El seguro no puede convertirse en un negocio, lo que significa que las mercancías han de asegurarse en su valor real, ni superior ni inferior. En el transporte internacional de mercancías, el valor asegurable debe incluir el valor de fabricación de la mercancía que figure en la factura, más otros costes y gastos que encarecen la operación de exportación.

El exportador puede designar una empresa especializada en el transporte de la mercadería o por su cuenta, buscar el tipo de traslado mas adecuado para atender el pedido del importador.

El exportador debe escoger el mejor medio de entrega, de acuerdo con la naturaleza de la mercadería y los plazos establecidos. Se aconseja la revisión periódica de los respectivos contratos, pues la dinámica de innovaciones en el segmento acostumbra a favorecer al exportador. En el análisis, se debe considerar la rapidez, la seguridad y el menor costo.

El transporte internacional puede ser realizado por los medios marítimo, terrestre, aéreo o por la combinación de estos medios (intermodal o multimodal). La elección ideal debe suplir las necesidades, tanto del exportador como del importador. Las operaciones que contemplan la concurrencia de dos o más modos de transporte pueden ser clasificadas como intermodal y multimodal.


CONCLUSIÓN


Los productos no tradicionales son aquellos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Entre el organismo que interviene en el proceso de promoción esta: El Banco de Comercio Exterior (BANCOEX).
Como Productos No Tradicionales: Se entiende que son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.
Los programas especiales de financiamiento consisten en el pago de exportaciones bajo condiciones particulares de crédito. Ofrece financiamiento en plazos, costos (tasa de interés), monedas de financiamiento y valores financiados más favorables con los que ordinariamente se presentan en el mercado bancario. Como todo programa de financiamiento, consiste en adelantar los fondos al exportador, con lo cual permite que éste de plazo para el pago al importador. A su vez el Seguro de Credito a la Exportación, consiste un mecanismo de coberturas que protege a los exportadores contra los Riesgos Ordinarios y Extraordinarios del Comercio Internacional permitiendo a los mismos resarcirse de los daños ocasionados por determinados acontecimientos que pudieren impedir el cobro o recuperación de los créditos acordados a sus compradores en el exterior.
Por su parte el producto, Es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que además pueda satisfacer un deseo o necesidad.
Asi, mismo el Embalaje, la forma de presentación y los medios de trasporte se establecen en forma de cadena de valor, en el se especifica las característica y condiciones del producto a exportar.
- Compromiso de la empresa.
- La presentación se encuentra dentro del embalaje.
- El transportar productos.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


· OTIS-RODNER JAMES, ELEMENTOS DE FINANZAS INTERNACIONALES, 2DA EDICIÓN, EDITORIAL ARTE, AÑO 1998.

· Internet:
- www.google.com
- www.monografias.com
- www.bancoex.gov.ve

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