lunes, 6 de julio de 2009

PROMOCIONES DE LAS EXPORTACIONES EN PRODUCTOS NO TRADICIONALES. GRUPO 5

                                                         clip_image001[1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

NUCLEO PALO VERDE

CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL

FACILITADOR: ISMAEL ARELLANOS

SECCIÓN: “C”

PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES

EN PRODUCTOS NO TRADICIONALES

PARTICIPANTES:

DOS SANTOS LOURDES

C.I.17.982.439

GONZÁLEZ EMILY

C.I. 13.580.922

RODRIGUEZ MARÍA EUGENIA

C.I. 11.601.153

CARACAS, JULIO DE 2009

Índice

Temas Págs.

Introducción

Promoción de las exportaciones en Productos no tradicionales  

Organismos que intervienen en el país

Personas que intervienen en el proceso de exportación

Objetivos de la política de promoción de las Exportaciones

Programas de financiamiento

Características de los programas de financiamiento

Seguro de crédito de la exportación

Tipos de transacciones cubiertas

Tipos de riesgos en el seguro de crédito

Estudio de factibilidad para la exportación del licor de cacao

El cacao

El árbol de cacao

Proceso para la elaboración del licor de cacao

Características del licor de cacao

Documentos básicos para exportar

Documentos para exportar cacao (granos) y sus derivados

Forma de cultivo

Características del país y mercado donde será exportado

Comercio entre Europa y Venezuela

Forma de presentación

Financiamiento

Aranceles

Conclusión

Referencias

Introducción

El objetivo del siguiente trabajo de investigación es obtener conocer los pasos que se llevan a cabo para exportar un producto no tradicional en el país, los organismos que intervienen en el proceso, los programas de financiamiento, entre otros.

Para la promoción de una exportación se ofrecen programas de financiamiento que ayudan a los exportadores a ofrecer sus bienes en los mercados internacionales en condiciones de crédito competitivas con las de otros países, y en muchas oportunidades, en condiciones financieras más favorables que las del mercado.

Los programas de financiamiento son aquellos en los cuales la promoción se hace proveyendo fondos para diferir el pago del precio de la compra del bien o servicio que se está exportando.

El cacao es originario de América, es un cultivo exclusivo de la zona tropical donde prevalecen temperaturas medias de 25 ° C, clima húmedo, lluvioso, y alta humedad relativa.

Los principales sectores económicos de Italia son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. El chocolate dentro del mercado europeo ocupa el mayor sector de la confitería.

Promoción De Las Exportaciones En Productos No Tradicionales

Los productos no tradicionales son aquellos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

Organismos Que Intervienen En El País

1- Banco De Comercio Exterior (BANCOEX)

Tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeñas y medianas) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del acceso al financiamiento y a otros servicios promocionales.

Sus Accionistas son: el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y el Ministerio de Finanzas (MF).

2- Ministerio Del Poder Popular Para La Planificación y Desarrollo

Tiene como funciones:

1. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional.

2. La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas;

3. La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas;

4. La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales.

5. La coordinación de las actividades de desarrollo regional.

6. La asistencia técnica y financiera internacional.

3- Ministerio Del Poder Popular Para Las Industrias Ligeras Y Comercio

Se encarga de planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de la industria, el comercio, la protección al consumidor.

4- Ministerio Del Poder Popular Para Las Finanzas

En el comercio exterior constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales.

Se encarga de la formulación y aplicación de la política económica y financiera del país, y la intervención del Estado en los asuntos monetarios crediticios y financieros.

5- Ministerio Del Poder Popular Para La Salud

En el Comercio Exterior es el encargado de otorgar los permisos sanitarios para la importación y exportación de los productos.

Tiene como función la protección, promoción y recuperación de la salud, los programas de saneamiento y contaminación ambiental, referidos a la salud pública, la atención médica y la asistencia social.

6- Ministerio Del Poder Popular Para La Agricultura y Tierras

En Comercio Exterior dirige el mercado agrícola, los productos y subproductos de origen vegetal, animales vivos, productos y subproductos de origen animal.

Planifica y realiza todas las actividades concernientes al desarrollo de la producción en el sector de la agricultura, ganadería y pesca.

Personas Que Intervienen En El Proceso De Exportación

1- Exportador: Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.

2- Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.

3- Personal De Las Fuerzas Armadas: Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejército, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardería de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represión del contrabando y control de tránsito.

Objetivos De La Política De Promoción De Las Exportaciones

Los programas de promoción a la exportación son fundamentales para el desarrollo del comercio internacional. Consisten en programas de financiamiento establecidos por los gobiernos para incentivar el desarrollo de las exportaciones, normalmente las exportaciones no tradicionales.

Para la promoción de exportación se ofrecen programas de financiamiento que ayudan a los exportadores de un país determinado a ofrecer sus bienes en los mercados internacionales en condiciones de crédito competitivas con las de otros países, y en muchas oportunidades, en condiciones financieras más favorables que las del mercado.

Los programas de promoción a la exportación incluyen:

  1. Programas de desarrollo internacional (regional): Son aquellos en los cuales instituciones de financiamiento regional, normalmente en forma indirecta proveen fondos para las exportaciones entre países de una misma región. Son típicos los programas del Banco Interamericano De Desarrollo. Los programas regionales sólo se presentan como de financiamiento puro a la exportación, no existen los de seguro de crédito.
  2. Programas Nacionales: En ellos participa siempre directa o indirectamente el Estado. Los de participación directa son en los que el Estado directamente presta dinero al exportador provee la póliza de seguro de crédito. La participación indirecta ocurre cuando el crédito es financiado en forma directa por una institución bancaria en el país del exportador y el Estado provee los fondos e forma indirecta a través de redescuentos a tasas especiales en el Banco Central del país.

Programas De Financiamiento

Consisten en el pago de exportaciones bajo condiciones particulares de crédito. Ofrecen financiamiento en plazos, costos, monedas de financiamiento y valores financiados más favorables que los que ordinariamente se presentan en el mercado bancario. Como todo programa de financiamiento consiste en adelantar los fondos al exportador, con lo cual permite que éste de plazo para el pago al importador.

Son aquellos programas en los cuales la promoción se hace proveyendo fondos para diferir el pago del precio de la compra del bien o servicio que se está exportando.

El programa es promocional en el sentido de que las tasas de interés, las monedas en las cuales se denominan los créditos, tipos de transacciones que se cubren y plazos para la amortización de los préstamos, se presentan en condiciones competitivas o mejores que las que ofrecen los mercados financieros ordinarios. Cuando un programa de promoción de exportación ofrece condiciones financieras más favorables que el financiamiento ordinario, éste será un subsidio a la exportación. Como todo subsidio, el efecto económico puede ser el de afectar el valor de oferta del bien, y por ende incrementar la demanda del producto o servicio.

Características De Los Programas De Financiamiento

  1. Plazo

El plazo de financiamiento depende de la naturaleza del producto que se esté exportando, así un bien capital se puede financiar a mediano o largo plazo, dependiendo de su vida útil. Los plazos pueden ser cortos, medianos y largos. Corto plazo son hasta 180 días, éstos plazos son poco frecuentes ya que ordinariamente los productos de consumo que se venden con financiamiento a corto plazo no requieren financiamiento promocional de exportación. Por otro lado, un financiamiento de 180 días normalmente no va a motivar a un importador a adquirir un bien de consumo determinado.

Los financiamientos a mediano plazo son de 180 días hasta aproximadamente 5 años.

  1. Tasas De Interés

Cuando las tasas de interés son inferiores a las de mercado para el financiamiento de bienes similares, operan como un incentivo a la exportación, siempre y cuando la ventaja sea transferida al importador, ya que, en efecto está adquiriendo el bien o servicio a un precio por debajo de su valor de mercado. La ventaja corresponderá a la diferencia entre la tasa de interés del programa y la del mercado para la compra de un bien similar.

Cuando la ventaja de la tasa de interés no se transfiere al importador, opera como un subsidio a la exportación ya que el exportador es quien conserva la diferencia entre la tasa del mercado y la tasa preferencial del programa especial de financiamiento.

  1. Monedas De Financiamiento

Los programas de financiamiento a la exportación se financian en la propia moneda del país exportador. Al establecer los programas de financiamiento a la exportación en su propia moneda, éstos no constituyen desembolso en la cuenta de capital de la balanza de pago de los países que están proveyendo el financiamiento a la exportación.

  1. Valor Financiero

La mayoría de los programas a mediano y largo plazo exigen que el importador pague una cantidad inicial correspondiente a un porcentaje del precio de venta. Estos montos varían según el programa y oscilan entre un 10% hasta un 20% del valor del bien financiado. El propósito del pago inicial es no asumir la totalidad del riesgo de exportación.

  1. Garantías

Generalmente en los programas gubernamentales de financiamiento de exportación, el riesgo del crédito que se le otorga al importador, está cubierto con una póliza de seguro de crédito, esto transfiere el riesgo a la compañía aseguradora. En algunos países latinoamericanos se ha exigido que los créditos sean cubiertos con una garantía bancaria en el país del importador. El objetivo de exigir la garantía bancaria es el transferir el riesgo de crédito al banco del importador.

  1. Créditos Mixtos

Son aquellos programas de financiamiento que mezclan una ayuda con una operación comercial. El efecto es que a través de la ayuda, se logra una operación comercial.

  1. Créditos Conjuntos (cofinanciamiento)

Es aquel en el cual intervienen en el otorgamiento dos o más instituciones. Por excelencia interviene en un mismo financiamiento, una institución regional y una nacional. En el crédito conjunto no existe una donación como ocurre en el crédito mixto.

Seguro De Crédito De La Exportación

Consiste en la emisión de pólizas de seguro que cubren al exportador de los documentos que se generan en operaciones de exportación, contra los riesgos especiales que se presentan en el comercio internacional, incluyendo riesgo de monedas, de tipo político, etc.

El efecto del seguro es convertir el riesgo de crédito de una exportación en un riesgo de primera, equivalente, a la misma categoría de la del asegurador. Por lo tanto cuando el asegurador es el Estado, el riesgo es de primera en el país exportador.

Mediante el pago de una prima, el asegurado obtiene una póliza por la cual el asegurador asume los riesgos por las pérdidas que pueda sufrir el asegurado, derivadas de una operación de crédito.

Tipos De Transacciones Cubiertas

a) Exportación de bienes; debido a que el propósito fundamental de los programas de promoción es incentivar las exportaciones, es evidente que los programas de financiamiento son para pagar una exportación de bienes y servicios.

b) Exportación como sinónimo de venta; los programas de promoción financian ordinariamente exportaciones en su sentido tradicional. Aun cuando la mayoría de los programas no definen qué se entiende por exportación, una interpretación de los mismos indica que la permuta internacional está excluida de la definición de exportación en la mayoría de los programas. Posiblemente a medida que ésta se desarrolle, se irá incorporando a los programas.

c) Arrendamiento Internacional; Algunos programas de promoción, especialmente en materia de seguro de crédito de exportación, cubren contratos de arrendamiento internacional. Lo que cubre es la garantía del riesgo comercial del pago correspondiente de los cánones de arrendamiento. Los cánones de arrendamiento más los pagos hechos por el arrendatario corresponden al valor total de los bienes arrendados.

d) Bienes sujetos a la promoción de exportación; Algunos de los programas tienen como propósito el desarrollo de las exportaciones no tradicionales de un país. En éstos casos no se financian mercaderías que tienen un precio universal en los mercados internacionales, por ejemplo en Venezuela no se financian las exportaciones de petróleo.

e) Productos usados; La mayoría de los programas no ofrecen ni financiamiento ni seguros de crédito para exportaciones de productos de segunda mano, sin embargo existen excepciones, especialmente con bienes de capital, tales como naves y aeronaves.

f) Exportaciones del país de origen; Los programas de promoción a la exportación, no financian sino exportaciones del país de origen.

Tipos De Riesgos En El Seguro De Crédito

Riesgo Político; Se entiende riesgos extraordinarios ocurridos en el país del importador. Ellos comprenden congelación de moneda, devaluación, actos de guerra.

Riesgo Comercial; Surge de la habilidad que tenga un importador de pagar sus obligaciones a su vencimiento, comprende el seguro de retardo y seguro de insolvencia.

Estudio De Factibilidad Para La Exportación Del Licor De Cacao

El Cacao

Es un cultivo exclusivo de la zona tropical donde prevalecen temperaturas medias de 25 ° C, clima húmedo, lluvioso, y alta humedad relativa. Es originario de América, donde era utilizado por los indígenas como moneda. Posterior al descubrimiento de América fue introducido por los europeos en África en 1820, donde actualmente se concentra el 70,7% de la producción mundial.

Fue el mayor producto de exportación de Venezuela hasta el advenimiento del petróleo en 1930, y posterior desarrollo de su industria.

El Árbol De Cacao

Es un cultivo de sombra, de raíz profunda y del tronco y ramas brotan las flores y los frutos. Empieza a florecer a partir del quinto año y es plenamente productivo a partir del décimo. Generalmente, se llevan a cabo dos cosechas en un año; la principal (octubre-marzo) y la intermedia (junio-agosto).

Existen tres tipos de cacao Criollo, Forastero y Trinitario

El Criollo se encuentra principalmente en Venezuela, Ecuador, el Caribe y Nueva Guinea Papua. Sus semillas son de mayor calidad en comparación con otras variedades y representa hoy en día, solo el 10% del cacao producido a nivel mundial.

El restante 90% del cacao producido es de tipo Forastero con sus diversas variedades, siendo África y Brasil los países de mayor producción.

El trinitario resulta del cruce de los anteriores y es producido en Jamaica, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela y América Central.

Proceso Para La Elaboración Del Licor De Cacao

Cosecha

La recolección de frutos o mazorcas se realizan en forma manual. Los frutos se separan del árbol con implementos cortantes o cuchillos, usualmente atadas a varas que sirven de extensiones, para alcanzar las mazorcas más altas. Se debe tener cuidado de no dañar ni los brotes del tronco (flores en desarrollo) ni los frutos que no están maduros.

Extracción

Una vez finalizada la recolección se procede a la extracción de las almendras del interior del fruto, las cuales están envueltas en una pulpa blanca y humeda que se denomina mucílago.

Fermentación

Es un proceso bioquímico, que dura entre 6y 7 días, mediante el cual se elimina el mucílago que recubre las almendras del cacao. Los métodos varían en función de los volúmenes de semillas: canastos de caña amarga, gavetas de madera superpuestas y cajas de maderas. En todos los casos, las semillas son removidas para permitir el drenaje de los líquidos y la aireación.

Este proceso es esencial para la formación de sustancias precursoras del sabor y aroma del chocolate.

Secado

Proceso mediante el cual se elimina el exceso de humedad de las almendras y se completa el desarrollo de su aroma. Puede ser natural o artificial. El sol es la fuente energética ideal para el secado, pues los granos mantienen la pureza de su sabor.

El secado Artificial se realiza en equipos estáticos o mecánicos a través de los cuales circula una corriente de aire caliente.

Almacenamiento

Las semillas de cacao se almacenan en sacos, los cuales son dispuestos en un depósito con adecuada ventilación y temperatura estable.

Tostado

En esta fase del proceso los granos de cacao pierden el resto de la humedad y adquieren el aroma y color definitivos. Se realiza en períodos de tiempo definidos y con altas temperaturas.

Descascarillado

Una vez finalizado el tostado y el enfriado a temperaturas ambiente, los granos son sometidos al desprendimiento de la cáscara protectora y triturados hasta convertirlos en trozos muy pequeños.

Molienda

Las semillas de cacao son molidas para obtener una pasta fina (licor de cacao). La misma posee un alto contenido de manteca, que al final del proceso se funde debido al calor originado por la fricción.

Características Del Licor De Cacao

- Sabor estándar

- Contenido de grasa (%) en T.S. 54,0 min.

- Humedad (%) 1.5 max.

- PH 5.3-6.0

- Fineza (%) Tamiz de 0.075 mm, suspensión de agua 99.5 min.

- Carga bactérica estándar 5.000max

- Mohos por gramo 10 max

- Levaduras por gramos 10max

- Enterobacteriaceae en 1 gramo negativo

- E. coli en un gramo negativo

- Salmoneras en 25 gramos negativos

- Lipasas activos negativos

Documentos Básicos Para Exportar

Declaración De Aduanas: este documento forma parte de los trámites aduaneros. Debe ser realizado y presentado por personal especializado, en este caso un agente de aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio de Finanzas. Las mercancías a ser exportadas deberán ser declaradas ante la aduana dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de ingreso a las zonas de almacenamiento habilitadas, tal como lo establece la Ley Orgánica de Aduanas.

Documento De Transporte: constituye el documento de contrato entre el expedidor (ex portador) y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. Es decir, es el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador. El cual tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía.

Documentos Exigidos Según El Lugar De Destino

Certificado de origen: este es un documento que acredita el origen y procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencia y convenios o acuerdos suscritos por Venezuela. Es necesario tramitar previamente la calificación de origen ante el Ministerio de Producción y Comercio.

Calificación de origen: Ministerio de Producción y Comercio (MPC),

Certificado de calidad: es un documento emitido por el Estado venezolano a través del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), mediante el cual se hace constar que determinada mercancía cumple con una especificación o norma técnica suministrada por la parte interesada.

Documentos Exigidos Según El Tipo De Producto

1. Registro sanitario: documento obligatorio para los productos objeto de algún grado de elaboración que están destinados al consumo humano, como alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosméticos. Ministerio de Salud y de Desarrollo Socíal (antiguo MSAS), en la División de Higiene de Alimentos. Drogas y Cosméticos.

2. Certificado fitosanitario: documento requerido para las exportaciones de productos de origen vegetal. el cual es exigido tanto en las aduanas venezolanas como en las aduanas del país importador. Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), División de Sanidad Vegetal. Servicio Autónomo de Sanidad (SASA). Parque Central, torre este, piso 12. Caracas.

3. Certificado zoo-sanitario: documento necesario para la exportación de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal. Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), División de Sanidad Animal. Servicio Autónomo de Sanidad (SASA), Parque Central. torre este, piso 12, Caracas

4. Certificado ictiosanitario: documento necesario para la exportación de productos pesqueros y acuícolas. Ministerio de Agricultura y Tierras (MA T), Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inapesca), Parque Central. Torre este. Piso

Documentos para Exportar Cacao (granos) y sus Derivados

1.- Registro de Exportadores de Cacao, el cual es emitido por la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas (M.A.T.).

2.- Certificado del Registro Nacional de Productores de Cacao. Dicho certificado es necesario para asociaciones, empresas de servicios y organizaciones económicas de producción agrícola; lo emiten las unidades estadales del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Una vez obtenido esta documentación debe seguirse los siguientes pasos:

Cada lote de Cacao, debe ser autorizado por el M.A.T a través de la Dirección de Mercadeo Agrícola en Caracas. Dicha autorización se podrá obtener de la siguiente forma:

1.- Solicitar al Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (S.A.S.A.), la recolección de dos (2) juegos de muestras, las cuales deberán estar identificadas con los siguientes datos:

a) Nombre del Exportador.

b) Nombre del Consignatario.

c) Puerto y País de Destino.

d)Cantidad de Sacos.

e) Peso Neto.

f) Número del Lote.

g) Calidad.

Dichas muestras serán tomadas del Almacén una vez que la mercancía esté en el Puerto de Salida.

2.- El S.A.S.A. entregará al exportador un juego de muestras acompañado de un Oficio en el cual solicita al M.A.T. la emisión de la Autorización de Exportación y certifica el resultado de la inspección realizada sobre la misma.

3.- Una muestra de 300 gr. cada lote será introducido en la Dirección de Mercadeo Agrícola del M.A.T. con el Oficio entregado por el S.A.S.A., una solicitud de Autorización de Exportación y una fotocopia del contrato de compraventa con un timbre fiscal de Bs. 500,00.

4.- Si el M.A.T. considera que todo está en orden respecto a la muestra y los documentos anexos, la Autorización de Exportación estará disponible en un plazo promedio de 5 ó 6 días hábiles.

Una vez escogido el medio de transporte debe realizarse la reserva de espacio o de contenedor (es) en el vehículo transportador y recibir la confirmación de dicha empresa.

Documentos que deben ser enviados al Agente Aduanal para la Exportación:

1. Carta con las instrucciones de cada lote a exportar.

2. Factura Comercial Definitiva (original sellada y firmada).

3. Cartas de:

a) Unidad Especial Antidrogas de la Guardia Nacional y

b) Comando Antinarcóticos P.T.J.

4. Original y copias de la Autorización de Exportación, la cual deberá ser sellada y firmada por la Aduana correspondiente.

Una vez realizada la Exportación, el Agente Aduanal remitirá al exportador los siguientes documentos:

a) Facturas por servicios tales como:

- Agenciamiento aduanal.

- Carga.

- Descarga y contenerización.

- Gestión del certificado fitosanitario.

- Transporte interno en el puerto.

- Fumigación.

- Almacenaje.

- Manejo de carga en almacén y cualquier otro desembolso que haya realizado por servicios relacionados con la operación.

b) Declaración de Aduana debidamente sellada y firmada por las autoridades correspondientes (duplicado, triplicado, quintuplicado y octuplicado).

c) Acta de Reconocimiento de la Mercancía (Archivo Exportador).

d) El exportador debe quedarse con todas las copias selladas y/o firmadas de la Autorización de Exportación.

e) Certificado Fitosanitario emitido por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (S.A.S.A.), en original.

f) Certificado de Fumigación emitido por la empresa fumigadora de la mercancía, en original.

Los documentos solicitados por el comprador pueden variar según los requisitos del país de destino, en términos generales tales documentos pueden ser los siguientes:

a) Factura Comercial Definitiva.

b) Documento de Transporte (conocimiento de embarque B/L, guía aérea, guía terrestre, etc., según sea el caso). Este documento se puede obtener a través del agente aduanal o la empresa transportadora según acuerdo previo.

c) Certificado Fitosanitario (en original).

d)Certificado de Fumigación (en original).

e) Certificado de Origen.

f) Autorización de Exportación, enviar una copia como prueba de que las autoridades venezolanas avalan la calidad del producto y la consideran apta para la exportación.

g) El comprador puede solicitar cualquier otro documento que esté al alcance del exportador, siempre y cuando exista un acuerdo previo para tal fin. Ejemplo: certificado de calidad, certificado de peso y análisis de laboratorio.

Forma De Cultivo

Construcción Del Vivero

Existen varios tipos de viveros para cacao que van desde los permanen­tes, construidos con materiales duraderos y costosos, hasta los tempora­les construidos con materiales de poca duración. En este caso, nos referi­remos a un vivero rústico el cual puede tener las siguientes características:

· Estantes verticales de 2,5 m de largo, de los cuales 0,5 m irán enterrados y separados a 3 m de distancia. Los estantes quedarán a 2 m de altura y podrán ser de madera (listones, palos, bambúes, etc.).

· Soportes horizontales los cuales deben ser colocados sobre los extremos libres de los estantes señalados anteriormente; estos soportes deberán formar cuadros y entrecruzarse de manera que puedan servir de asidero a la cubierta o techo. Pueden ser también de madera (listones, palos, bambúes, etc.).

· Cubierta o techo que puede ser de hojas de palma, coco, musáceas o cualquier otro material para dar sombra.

Las dimensiones del vivero estarán de acuerdo a las necesidades del productor, teniendo como referencia que 1 m2 puede recibir de 40 a 50 bolsas incluyendo/as calles.

Siembra De La Semilla De Cacao

Para la siembra de los semilleros deberán usarse bolsas de polietileno negro de 2 Kg. de capacidad, las cuales se deben llenar con una mezcla de tierra y arena en una proporción de % partes de tierra y % parte de arena. Para facilitar el llenado de las bolsas se utiliza una lata de aceite sin fondo alrededor de la cual se ajusta la bolsa de polietileno antes mencionada. Se llenan las bolsas hasta 1/3 de su capacidad, luego se colocan 5 gr. de fertilizante (fórmula completa) y se termina el llenado.

Las mazorcas seleccionadas para semilla deben degullarse o abrirse momentos antes de prepararlas, cuidando de no causarles daños mecánicos a las semillas.

A las semillas frescas o en baba se les quita el mucílago, frotándolas suavemente entre sí, pudiéndose agregar aserrín o arena fina para facilitar el proceso.

Las semillas sin mucílago se deben lavar con agua para quitar los restos de material utilizado para eliminar la baba y se desinfectan sumergiéndolas durante 5 minutos en una solución de fungicida como Manzate (1 gramo en 1 litro de agua), o Cupravit (5 gramos en 1 litro de agua).

A las semillas desinfectadas se les elimina el exceso de agua para permitir que actúe el fungicida.

Estas semillas se colocan extendidas sobre sacos, telas o papeles los cuales deben permanecer suficientemente humedecidos y mantenerse a la sombra durante 2 ó 3 días a fin de que germinen.

Las semillas germinadas se siembran en las bolsas plásticas colocando el brote hacia abajo con la precaución de no enterrarlas totalmente.

Si es necesario sembrar la semilla sin germinar, se colocará hacia abajo la parte más ancha de la misma. Si existe alguna duda al respecto, la semilla puede colocarse semienterrada en posición horizontal.

En el momento de sacar las semillas de la mazorca, deben eliminarse aquellas de tamaño pequeño, chatas o deformes y las que presentan cortaduras como consecuencia de la extracción.

Para que el productor pueda sembrar semillas de alta calidad deberá escoger aquellas cuya coloración interna sea clara, entre blanco y rosado pálido, se prefieren las grandes y de forma redondeada.

Mantenimiento Del Vivero

El mantenimiento del vivero consiste en conservar la humedad adecuada mediante la aplicación de riego tan frecuente como se considere necesario, sin llegar a excesos de agua; estos riegos se combinarán con aplicación de fungicidas, insecticidas y abonos foliares. El control de malezas se debe realizar manualmente cada vez que sea necesario.

La permanencia de las plántulas en el vivero varía generalmente de seis a ocho meses, tiempo durante el cual han alcanzado el vigor necesario para su trasplante al campo. Se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las plantas no deben sobrepasarse en el vivero. Seleccionar para la siembra sólo las plantas sanas.

Establecimiento De La Plantación

Selección Del Terreno

Aunque el cacao puede establecerse con éxito en suelos de diversos tipos, se estima necesario hacer un cuadro con las características de los suelos y las condiciones climáticas del área seleccionada.

Los suelos arenosos generalmente son muy pobres, por lo que se deben preferir suelos que contengan cierta cantidad de limo. Las formaciones aluviales y rocas calcáreas proporcionan los mejores suelos para cacao. Según Hardy los suelos deben ser profundos entre 1,2 y 1,5 m siendo los más recomendables para el cultivo, aquellos que presenten la siguiente proporción de agregados menores de 2 mm:

En cuanto al clima, el cacao requiere para su normal desarrollo ciertas condiciones agroecológicas como son:

Precipitación: entre 1.300 a 2.000 mm bien distribuidos durante el año.

Evaporación: Un promedio mensual de 125 mm.

Humedad relativa: Debe ubicarse entre 70 y 80%.

Temperatura mínima: 18 °C, media: 25 °C y máxima: 32 °C.

Preparación Del Terreno

Esta actividad se realiza con la finalidad de realizar una tarea selectiva de los árboles indeseables y eliminar restos de vegetación en los sitios escogidos para el establecimiento del cultivo. Para su buena ejecución es necesario considerar los siguientes pasos:

Debe iniciarse a principios del verano para poder eliminar los restos de vegetación en esa misma época ocasionando el menor daño al medio ambiente.

A fin de evitar la propagación del fuego al momento de hacer la quema (sólo cuando sea necesaria), deben tomarse en con­sideración medidas indispensables tales como los cortafuegos. Debe evitarse la remoción profunda de la capa vegetal a fin de preservar los nutrientes del suelo y evitar la erosión.

Las deforestaciones totales o parciales mediante el uso de la tala, roza y quema, constituyen una forma frecuente de intervención del hombre en la naturaleza.

En el caso del cacao, considerado como un cultivo conservacionista, esta deforestación es permisible y debe ser solicitada legalmente.

Sus efectos no son graves y se justifican plenamente porque traen beneficios a un gran sector de la población y otro recurso del ambiente como es el suelo.

El cacao por ser un cultivo permanente, ofrece protección al suelo contra la erosión y permite al agricultor establecerse en el trabajo de la tierra. En todo caso, para el uso de este tipo de prácticas se debe tener en cuenta las medidas de prevención sobre el control del fuego, mencionadas ante­riormente.

Construcción De Zanjas De Drenaje

Se realizan con la finalidad de permitir el desecamiento de los posibles sitios donde se almacene el agua dentro del terreno. Los suelos que presentan problemas de anegamiento con mayor frecuencia son aquellos localizados en zonas de alta precipitación.

Para la construcción de las zanjas de drenaje debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Las zanjas de drenaje se construirán en la época lluviosa a fin de sanear los sitios de aguachinamiento o recarga y determinar con propiedad, la cantidad de drenes requeridos dentro del terreno.

Las zanjas de drenaje deben realizarse antes del trazado de la plantación para que las plantas de sombra y las de cacao no interfieran con las mismas.

Las zanjas de drenaje se construyen de la parte baja a la alta para que la pendiente sea mínima y el agua tenga un recorri­do completo y ordenado.

Trazado Y Estacada Del Terreno

Trazar el terreno es señalar los lugares donde se ubicará el sombrío temporal, el sombrío permanente y las plantas de cacao. Con el trazado. o se obtienen las siguientes ventajas:

· Distribución adecuada de las plantas.

· Conveniente circulación de aire dentro de la plantación. Permite mecanizar algunas labores del cultivo. Facilita las 4abores de .deshierbe.

· Facilita el acarreo de los productos de la cosecha.

· Facilita las operaciones de mantenimiento, control y tratamiento fitosanitario:

En el trazado pueden ser adoptadas diversas disposiciones de la plantación o diversos métodos, pero el más sencillo y también el más general, es el trazado en líneas equidistantes o en cuadro.

La densidad de siembra será mayor, cuando menores sean las separaciones entre los árboles. Para las nuevas plantaciones en líneas equidistantes o en cuadro, se ha adoptado una distancia de siembra o intervalo de 3 x 3 m, lo que implica una densidad de siembra de 1.111 plantas por hectárea. Experiencias de investigación con plantas híbridas demostraron que una densidad de plantación más, elevada (2x2 y 2x3 m). Adoptada conjuntamente con una reducción del sombrío definitivo es capaz de proporcionar mejores resultados y aumentar significativamente La producción. Sin embargo se debe ser cuidadoso, ya que a mayores densidades de siembra existen más riesgos de enfermedades fungosas.

En el curso de los trabajos del trazado debe hacerse .un estacada cuidadoso para marcar los puntos donde se abrirán los hoyos. Estos hoyos serán excavados previos a la siembra. Para el trazado en cuadro se procede de la siguiente manera:

1 - Se traza una línea madre sobre el lado más largo del terreno.

2. - Perpendicular a esta línea y usando el método del triángulo, se trazan líneas secundarias a tres metros de separación.

3. - Sobre estas líneas secundarias y partiendo de ángulos de 90°, se colocan estacas separadas cada '3 m.

Establecimiento Del Sombrío Temporal

Las plantas más recomendables para la sombra temporal son las musáceas (cambur, plátanos y topochos). Estas presentan un crecimiento rápido, follaje suficiente, son de fácil eliminación y la mayoría ofrece una producción comercial.

La siembra se realiza por el método descrito anteriormente (en cuadro) y se colocaran las semillas o hijos en los puntos previamente señalados por las estacas de 3 x 3 m.

El hoyo debe ser del tamaño de la semilla a utilizar, siendo por lo general. De 20 cm. de diámetro por 30 cm. de profundidad. En la selección de las semillas deben escogerse los hijos en forma de puyón.

El establecimiento de la sombra temporal debe realizarse al comienzo de las lluvias para asegurar la humedad requerida por la semilla.

Establecimiento De La Sombra Permanente

La sombra permanente más utilizada es el bucare (Erytrina sp), a una densidad que varía entre (12 x 12) m2 y (24 x 24) m2 .Se recomienda esta especie porque presenta una copa extendida, un sistema radicular profundo, follaje perenne, fija nitrógeno al suelo, aporta materia orgánica y es resistente a los vientos.

La siembra del bucare se hace simultáneamente con la sombra temporal mediante la sustitución de unas de estas plantas en aquellos sitios o puntos donde la siembra coincida.

Las semillas de bucare más usadas son estacas de ramas leñosas que se propagan en forma asexual, crecen y dan sombra rápidamente. También se pueden usar los arbolitos provenientes de semillas que se puede colectar en las plantaciones ya establecidas, sembrarlas para estos fines o adquirirlas en viveros.

Siembra De Las Plantas De Cacao

Cuando la sombra temporal cubra gran parte del terreno, entre 8 y 10 meses de su desarrollo, se pueden sembrar las plantas de cacao seleccionándose siempre una época lluviosa. Los hoyos deben tener como mínimo una medida de 30 cm. en todos sus lados.

Al momento de la siembra se elimina la bolsa plástica y se colocan las plantas en el punto central o medio, del espacio libre entre cada dos plantas del sombrío temporal sobre la misma hilera, sin necesidad de realizar un nuevo trazado. La siembra de las plantas de cacao debe estar orientada en dirección norte - sur, para garantizar un mejor sombreado.

Características Del País Y Mercado Donde Será Exportado

La Unión Europea (U.E.) es un mercado muy atractivo. Es un mercado único, lo que significa que los bienes, el capital, los servicios y la gente pueden moverse libremente por los quince estados miembros. El mercado europeo -con 25 países y 450 millones de consumidores- es muy grande y el PIB es más alto que el PIB de Estados Unidos o de Japón. La economía crece de manera estable, especialmente la Tecnología Informática crece muy rápido. La U.E. es el mayor mercado del mundo.

Los principales sectores económicos de Italia son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. Italia es miembro del grupo G8 de países industrializados y ocupa el séptimo lugar en la economía mundial. Las regiones del norte figuran entre las más ricas por habitante de Europa.

En la actualidad, el chocolate dentro del mercado europeo ocupa el mayor sector de la confitería. Cifras del año 1996 muestran que los suizos son quienes más consumen chocolate (10.18 Kg. por persona), seguidos por belgas y alemanes; Mientras que son los portugueses y los griegos quienes menos lo consumen (1.93 Kg. y 2.84 Kg. respectivamente).

Comercio Entre Europa y Venezuela

En cuanto al intercambio comercial, y de acuerdo con las cifras emitidas por la unidad de estadísticas de la UE (EUROSTAT), la Unión Europea es el segundo socio comercial de Venezuela después de los Estados Unidos. Si bien en el año 2003 las relaciones se vieron seriamente afectadas por la crisis económica que sufrió Venezuela y la implantación del control cambiario, la situación mejoró a medida que la oficina de control de administración cambiaria (CADIVI) relajó los controles y aumentó el monto de dólares disponibles para las importaciones.  Es así como para el año 2005 el intercambio comercial entre Venezuela y la Unión Europea se incrementó en 47% en comparación con el año anterior llegando a 6,473 millones de Euros, sin embargo todavía no recuperó los niveles del año 2001 (6,696 millones de euros).

Históricamente el marco de las relaciones regionales entre la Unión Europea y Venezuela había sido la Comunidad Andina de Naciones. La Unión Europea ha apoyado el proceso de integración regional de la CAN desde su establecimiento en el año 1969. En el año 1983 se concluyó el primer Acuerdo Marco de Cooperación entre las dos regiones, el cual fue reemplazado por el segundo acuerdo del año 1993.  En Mayo del año 2004, en el marco de la  Cumbre de Guadalajara, se acordó el inicio de un acuerdo de Asociación que incluiría una zona de libre comercio.  Hasta Abril del año 2006, cuando Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena, Venezuela participó en las reuniones y rondas de negociación para la firma del acuerdo.

Pero a partir de julio del 2006, fecha en que firmó su ingreso oficial al MERCOSUR, las relaciones Unión Europea-Venezuela en el marco regional se realizarán a través del bloque del sur. 

El MERCOSUR fue creado en el año 1991, y desde sus inicios la Unión Europea ha respaldado el proceso de integración regional, ya que existen relaciones históricas, políticas y económicas entre la Unión Europea y los países de la región.

El comercio entre la UE y los cuatro países que originalmente firmaron el acuerdo de  MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es tan importante como el comercio entre la Unión Europea y todo el resto de Latinoamérica en conjunto. La UE es el primer socio comercial del MERCOSUR representando 23% del total de comercio del bloque, y es la principal fuente de inversión.

Forma De Presentación

  1. Caja de de cartón completamente sellada la cual contiene el nombre de empresa, marca del producto, nombre del país donde fue fabricado.
  2. Envoltura de bolsa plástica.
  3. Contenido 25 kilos netos.
  4. Certificado de calidad.
  5. Certificado de origen.

Financiamiento

Los organismos que ofrecen financiamiento a la exportación son:

Banco Interamericano De Desarrollo

Banco Centroamericano De Integración Económica

Grupo del Banco Mundial

Banco De Comercio Exterior.

Aranceles

Es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro.

El arancel es de12% para la manteca de cacao.

Conclusión

Los productos no tradicionales son aquellos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Entre los organismos que intervienen en el proceso de promoción están: Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Producción y Comercio, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura y Tierras.

Los programas de promoción a la exportación son fundamentales para el desarrollo del comercio internacional. Consisten en programas de financiamiento establecidos por los gobiernos para incentivar el desarrollo de las exportaciones, normalmente las exportaciones no tradicionales.

El seguro de crédito consiste en la emisión de pólizas de seguro que cubren al exportador de los documentos que se generan en operaciones de exportación, contra los riesgos especiales que se presentan en el comercio internacional, incluyendo riesgo de monedas, de tipo político, etc.

El árbol de cacao es un cultivo de sombra, de raíz profunda y del tronco y ramas brotan las flores y los frutos. Empieza a florecer a partir del quinto año y es plenamente productivo a partir del décimo. Generalmente, se llevan a cabo dos cosechas en un año; la principal (octubre-marzo) y la intermedia (junio-agosto).

Referencias

OTIS RODNER; JAMES. Elementos De Finanzas Internacionales. México 2.006

www.bancoex.com

www.elprisma.com

www.wikipedia.es

www.google.com

www.monografías.com

www.seniat.gov.ve

1 comentario:

  1. This is cruel and deplorable. Every day someone suffers a scam. In many cases, the victims lose everything and remain in poverty. The least you should do is report the scammer so you can warn others before they also become victims.
    For this reason this cry of warning is launched so that other people are not victims of this woman named Rosalie Lai de Ballesio and her company Rich Sun Corporation.

    ResponderEliminar