miércoles, 13 de mayo de 2009




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional






ANÁLISIS DEL TEMA 4
RESTRICCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL





Facilitador: Ismael Arellano

Participantes:
Dianora Burgos, C.I. 17.561.938
Zurita, Aurelys, C.I. 16.450.043
Karina Martínez, C.I. 17.311.606


Caracas, Mayo 2009




RESTRICCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONALTEMA IV


LIBRE COMERCIO Y PROTECCIONISMO

Dada la importancia del comercio internacional para una economía concreta, los gobiernos a veces restringen la entrada de bienes foráneos para proteger los intereses nacionales, por lo que a esta política se denomina proteccionismo.

Desde que surgió el comercio internacional moderno, los países han intentado mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar más de lo que importan.


Una de las formas más sencillas de limitar las importaciones consiste en impedir que entren en el país bienes producidos en el extranjero. Por lo general, se establece un límite cuantitativo a la entrada de productos foráneos, decimos que estas restricciones cuantitativas se denominan contingentes; también son útiles para limitar la cantidad de divisas o de moneda nacional que puede entrar y salir del país.

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL PROTECCIONISMO


Es la política económica la restricción del comercio entre las naciones, a través de los métodos tales como: Los aranceles sobre las mercancías importadas, las cuotas restrictivas, y una variedad de reglamentaciones restrictivas del gobierno destinado a desalentar las importaciones y evitar la absorción extranjera de los mercados locales y las empresas.

La política económica está estrechamente alineada con el anti-globalización, y contrasta con el libre comercio, donde los obstáculos al comercio se reduzcan al mínimo. El término se utiliza sobre todo en el contexto de la economía, el proteccionismo se refiere a políticas o doctrinas que "proteger" a las empresas y los trabajadores dentro de un país por restringir o regular el comercio con las naciones extranjeras.


Históricamente, el proteccionismo se asoció con las teorías económicas, como el mercantilismo (que cree que es beneficioso para mantener una balanza comercial positiva), y la sustitución de importaciones. Durante ese tiempo, Adam Smith advirtió en contra de la famosa “interesados sofismas" de la industria, tratando de obtener ventajas a costa de los consumidores. Hoy en día prácticamente todos los economistas están de acuerdo en que el proteccionismo es perjudicial en que sus costos superan los beneficios, y que obstaculiza el crecimiento económico.


ARANCELES

Impuesto aplicado sobre un producto cuando cruza la frontera de un país.Los impuestos percibidos aumentan los ingresos del Estado. Además, los aranceles constituyen un subsidio encubierto para las industrias competidoras de productos importados; cuanto mayor sea el precio resultante de la aplicación del arancel, mayor será el beneficio de los productores nacionales, al poder vender a un precio superior del que podrían establecer en caso de competencia internacional.

TIPOS DE ARANCELES

  • Arancel convencional: Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
  • Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.
  • Arancel de importación: Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
  • Arancel de valoración: Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.
  • Arancel diferencial: Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.
  • Arancel específico: Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.
  • Arancel Externo Común: se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.



OTRAS MEDIDAS PROTECIONISTAS


Arancel: Muchos países que abren sus fronteras al comercio exterior adoptan diversas medidas proteccionistas tratando de reducir el impacto de la competencia internacional en sus sectores productivos.
Estas medidas se establecen cuando el país se convierte en importador. Una de ella es el arancel, gravamen que se establece sobre el bien importado con objeto de encarecer su precio y hacerlo menos competitivo.
Son medidas discrecionales: No se establece sobre todos los bienes y servicios importados, sino sólo sobre aquellos que el gobierno entiende que pueden perjudicar gravemente la industria nacional.

No es el mismo gravamen para todos los bienes sino que su importe varía de un bien a otro en función de la protección que el gobierno pretenda dar a los distintos sectores industriales nacionales.
El gravamen eleva el precio de los productos importados, lo que hace caer el volumen de importaciones. El precio que imperará en el mercado interno será superior al precio internacional justamente en la cuantía del gravamen.









El beneficio total del país (suma del beneficio de compradores, vendedores y del Estado (que obtiene unos ingresos procedentes del gravamen) será menor que el beneficio que obtendría el país sin gravámenes.

Contingente: Se trata de otra medida proteccionista que consiste en establecer "limites temporales" al volumen de importaciones de un bien determinado. El contingente, al igual que el gravamen, origina una subida del precio al limitar las importaciones.











El impacto es similar al del arancel. Si se compara la nueva situación con contingente a la que había antes sin contingente se puede ver que mejora el bienestar del vendedor y empeora el del comprador, pero a diferencia del arancel el Estado no recibe ningún ingreso.

El beneficio que antes obtenía el Estado con el arancel pasa ahora a beneficiar a los propietarios de las licencias de importación.



EL GATT

CONCEPTO


Es la sigla correspondiente a General Agreement on Tariff and Trade (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fue ideado en la Conferencia de la Habana en 1947 y que fue firmado un año más tarde por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias.


FUNCIONES


A continuación se presentan las siguientes funciones del GATT:


1º. No discriminación: al partir de un periodo de posguerra, se había originado un claro bilateralismo. Para luchar contra esto, surge la “cláusula de nación más favorecida” (NMF), que consiste en que cualquier reducción arancelaria que cualquier país del GATT realice a un país, se debe extender automáticamente tal medida al resto de los países firmantes del acuerdo. Es una medida para romper con el bilateralismo.

2º. Protección sólo arancelaria: (arancel: actúa sobre P) todas las medidas de protección de un país serán exclusivamente aranceles y no barreras técnicas, especificaciones. El arancel permite medir con total precisión el efecto de la protección, con lo que resulta mucho más fácil negociar.

3º. Negociaciones periódicas: hay un coste de reestructuración de las economías de un país. Para minimizarlo, se establecen negociaciones periódicas para rebajar paulatinamente las barreras al comercio. Se adapta así a los cambios en la tecnología y economía. La ventaja es que es un organismo que reúne a un gran número de países, por lo que la negociación es más sencilla.

4º. Reciprocidad: cuando por alguna circunstancia un país modifique unilateralmente los derechos arancelarios consolidados en el comercio del GATT y dicha medida perjudique a algún país, debe compensarse con alguna partida a ese país.

-Los derechos consolidados: se negocian en el GATT; son los aranceles máximos que los países se comprometen a no superar cuando se produzcan las importaciones.
-Derechos de aplicación: cuando el producto llega a la aduana y son gravados.Si el consolidado para el fletán es del 20%, el derecho de aplicación de España será, p.e. del 10%; si España aplicase el 30%, debería compensar por ese 10% a los países perjudicados.

5º. Preferencias generalizadas: no nace con el GATT sino que se incorporó en 1971. Aquellos países que tengan un bajo nivel de desarrollo económico, deben beneficiarse de un trato arancelario diferencial para favorecer el desarrollo económico de esos países.
No es una discriminación ya que se da a todos los países en vía de desarrollo y no son bilaterales; intentan aliviar el conflicto tradicional Norte / Sur.


LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO


CONCEPTO


La OMC fue establecida el 1 de enero de 1995 con el fin de sustituir al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT) y hacerse cargo de las normas generales de comercio entre las naciones. La OMC tiene arreglos y prácticas de cooperación con las Naciones Unidas pese a no ser un organismo especializado de las Naciones Unidas.


Sus objetivos y funciones son los siguientes:

  • Administrar los acuerdos comerciales de la OMC.

  • Servir de foro para negociaciones comerciales.

  • Ayudar a que el comercio se desenvuelva sin obstáculos, conforme a un sistema reglamentado.

  • Resolver las controversias comerciales entre los gobiernos por métodos imparciales (la OMC ha intervenido en la solución de más de 190 controversias comerciales).

  • Organizar negociaciones comerciales.
  • Reducir el proteccionismo y las barreras arancelarias.
  • Supervisar las políticas comerciales nacionales.
  • Dar asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
  • Cooperar con otras organizaciones internacionales.

La organización está fundamentada en alrededor de 60 acuerdos que constituyen el reglamento jurídico del comercio internacional y la política comercial. Estos acuerdos se basan en principios tales como la no-discriminación, conocido también como "cláusula de la nación más favorecida", la liberalización del comercio y el fomento de la competencia; también contienen disposiciones adicionales para los países menos adelantados.


La OMC sigue supervisando la aplicación de los acuerdos alcanzados en la Ronda Uruguay de negociaciones internacionales, de 1986 a 1994.La OMC tiene su sede en Ginebra, Suiza. Cuenta con 146 países miembros (al 4 de abril de 2003) y un presupuesto de 154 millones de francos suizos (2003). 550 personas trabajan para la Secretaría General de la OMC y su Director General es el Sr. Supachai Panitchpakdi, de Bangkok, Tailandia. Su nombramiento comenzó el 1 de septiembre de 2002 y su duración será de 3 años.


El órgano rector de la OMC es la Conferencia Ministerial, la cual se reúne por lo menos una vez cada dos años. Asimismo, cuenta con un Consejo General, encargado de las actividades ordinarias.


ADUANAS


CONCEPTO


Servicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones.



FUNCIONAMIENTO

En cuanto al funcionamiento de las Aduanas, todo su funcionamiento será gratuito para quienes exporten o importen productos y servicios extranjeros.


Los impuestos aduanales se substituyen por fondos de compensación en moneda extranjera, y se cobrarán al consumidor en forma directa. De forma que se desmonetice tanta moneda como para equilibrar el uso que se hizo de moneda extranjera, esto estimulará al consumo de productos nacionales, al establecimiento en el país de las fábricas extranjeras, y a la generación de empleos.


El funcionamiento de las aduanas se concentrará en las labores de clasificación, de los productos que entran al país, y a la verificación de los controles de calidad, garantía de fabricante, igualdad de precios para todos, acceso de todos a todos los proveedores, etc.


“No se manejará dinero en las aduanas”.


El cobro de compensaciones por uso de productos extranjeros se hará directamente al consumidor, anotado en dólares y monedas extranjeras, de forma que cada consumidor pueda entender mejor cuántos dólares hay que buscar para adquirir un producto en el exterior, qué consecuencias trae para el país, y a la vez se estimula la fabricación y ensamblado nacional de productos extranjeros, generándose empleos a la vez.


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