miércoles, 13 de mayo de 2009

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para El Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional
Ambiente 20 - Sección “C”
Grupo 03





ACUERDOS ECONOMICOS INTERNACIONALES













Facilitador: Participantes:
Ismael Arellano Aslin Oropeza C.I.: 18.021.467
Héctor Marín C.I.: 12.393.006
Yasnelith Lizcano C.I.: 18.109.095
María Rojas C.I.: 13.951.300


MAYO, 2009


Convenios entre Venezuela y Argentina

Los gobiernos de Venezuela y Argentina firmaron este jueves 12 convenios de cooperación en las áreas de agroindustria y energía, en el marco de la visita a Caracas de la presidenta Cristina Fernández.

Los acuerdos contemplan desde la participación de la empresa estatal argentina Enarsa en la explotación de campos petroleros maduros en el oriente de Venezuela hasta la construcción de plantas procesadoras de semillas y de alimentos con tecnología Argentina.

Los convenios incluyen también la creación de una empresa mixta para erigir una planta de componentes para el sector eléctrico, el compromiso de aumentar la frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Caracas hasta lograr uno diario, así como el trabajo conjunto para la prevención del consumo indebido y tráfico ilícito de drogas. Además, se suscribieron documentos para fomentar la cooperación en el sector del aluminio y para la complementación industrial.
A estos acuerdos se suman otros nueve, que ya habían sido firmados por los ministros en reuniones previas, y que abarcan desde un programa de atención en obstetricia a memorandos para la cooperación en la seguridad social, el sistema ferroviario, la aviación civil, la formación y capacitación de personal y la industria agroalimentaria.
Este es el segundo viaje a Venezuela que Cristina Kirchner efectúa como presidenta. Su anterior visita fue en marzo de 2008. Fernández anunció que ha acordado con su colega venezolano mantener reuniones "cada tres meses" para repasar la agenda bilateral.
Durante el encuentro, tanto Fernández como Chávez expresaron la voluntad de seguir trabajando para una mayor integración latinoamericana y para estrechar los intercambios entre sus dos países.

Convenio Integral de Salud Venezuela – Cuba

Enmarcado en la propuesta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que promueve el gobierno revolucionario, ha beneficiado durante 8 años de funcionamiento a un total de 36.551 venezolanos.
Así lo dio a conocer Jhonny Ramos, jefe del Convenio con sede en el Palacio de Miraflores, quien además explicó en entrevista exclusiva para YVKE Mundial, que de esa cifra, 20.162 personas han asistido a Cuba en calidad de pacientes y 16.389 como acompañantes, los cuales también han sido evaluados desde el punto de vista médico.
Destacó que esta iniciativa está fuera del convenio petrolero “por una decisión del gobierno cubano”. En ese sentido, aclaró que todos los gastos que generen los pacientes venezolanos, como tratamiento, atención médica, alojamiento y traslados internos, corren por cuenta del gobierno del país caribeño.

“El Estado venezolano no tiene absolutamente ningún gasto que arrogar, más allá de los costos de pasaporte y traslados desde Venezuela hasta Cuba y viceversa”, precisó. De igual forma, señaló que el gobierno también asume la dotación de las medicinas recetadas por el personal médico cubano, para el seguimiento de su tratamiento en Venezuela, por el período que ellos determinen.

Indicó, además, que de manera conjunta con Barrio Adentro están tratando de direccionar los casos que son atendidos en Cuba, donde realizan la etapa más fuerte de la rehabilitación, para que continúen con su rutina en los Centros de
Diagnóstico Integral (CDI) y en las Salas de Rehabilitación que se están aperturando en todo el país.

El Convenio Cuba – Venezuela, que incluye la participación de 15 mil médicos cubanos, sin contar a los técnicos especialistas, pretende servir de modelo al resto de los países latinoamericanos, para mostrar que el sistema de salud que se requiere, debe ser, en principio, preventivo y también correctivo, cuando sea estrictamente necesario, comentó su mentor.

Expresó que la idea es que este beneficio “llegue, no sólo a los venezolanos sino también a los pueblos de otras partes del mundo que requieran nuestro apoyo”.
Justamente, para lograr esta meta, es que se están formando 33 mil jóvenes venezolanos en el área de medicina, 5 mil en Cuba y 28 mil en Venezuela, quienes según Jhonny Ramos, pasarán a engrosar, dentro de pocos años, las filas de ese “ejército de profesionales revolucionarios”.

Por último, insistió en que la crisis económica mundial no afectará el desarrollo del convenio, dada la fortaleza que posee el país caribeño. Al respecto, recalcó que “ni el bloqueo criminal de los Estados Unidos hacia Cuba, que arreció durante los últimos años, ni los Huracanes que azotaron recientemente varias de sus zonas, lograron disipar la atención de pacientes venezolanos en Cuba ni las expectativas del aumento de la atención”.

Los venezolanos para ser beneficiados por el Convenio, los pacientes interesados deben consignar una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exponiendo los motivos.
La carta debe ir acompañada del informe médico actualizado, ya sea de un centro de atención de Barrio Adentro, hospital o clínica y cédula de identidad o partida de nacimiento, en el caso de los menores de edad.
Los pacientes deben indicar su dirección y números telefónicos para contactarlos. Estos requisitos deben consignarse en la sede del Palacio Blanco de Miraflores, ubicado al final de la Avenida Urdaneta, en Caracas, o hacerlos llegar a las diferentes direcciones de salud o atención social de las alcaldías y gobernaciones a nivel nacional.
Una vez entregados los documentos, se inicia el proceso de revisión. Posteriormente, se ingresan los datos del paciente a una base de datos, que es remitida a la Comisión Médica Cubana que se encarga de revisar todos los casos y seleccionar a los pacientes que conformarán el próximo vuelo con destino a La Habana, esto de acuerdo con las patologías y prioridades que determine la comisión.

El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez y el gobierno ruso, lograron acordar un importante memorando de entendimiento, para conformar un banco binacional entre ambas naciones / También fue suscrito la construcción de una fábrica de vehículos de carga pesada, con tecnología rusa y gas vehicular / Otro de los acuerdos firmados se basa en la biotecnología para atender la salud de los venezolanos / Empresa de aluminio duplicará producción venezolana / Presidente Chávez calificó la cooperación bilateral como estratégica
Convenios entre Venezuela y Rusia
El 07 de noviembre de 2008 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, clausuró la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel encabezada por el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, empresarios y altos funcionarios, con quienes se pudo concretar 15 convenios en materia gasífera, agrícola, minera, alimentaria, tecnológica, educativa, salud, financiera, entre otras.
Uno de los proyectos que se concretó se encuentra la instalación de una fábrica de vehículos no sólo para el paseo sino de tipo laboral, como unidades de transporte de carga pesada, con tecnología rusa y gas vehicular, que calificó el presidente como limpio y no contaminante, además de económica en comparación con la gasolina.

Otro de los acuerdos firmados se basa en la biotecnología para atender la salud de los venezolanos. “Son proyectos nuevos para la vida”, dijo Chávez agregando que el capitalismo les niega los medicamentos a los pobres y que Venezuela se empeña en producir medicina, formar y capacitar a las personas.
Además Chávez detalló que están concretando acuerdos alimentarios y agrícolas, especializados en cultivos organopónicos e hidropónicos de gran avance científico, con los cuales desde ahora Venezuela podrá tener aún más soberanía en esta materia.
En aras de garantizar los recursos para la ejecución de los diversos proyectos bilaterales, se firmó un memorando de entendimiento, para conformar un banco binacional con capital de 4 mil millones de dólares entre ambas naciones, con la participación del Banco del Tesoro, PDVSA e instituciones bancarias de Rusia.
Especificó que otro de los sectores favorecidos con la cooperación bilateral es el acuático, ya que será dotado de equipos tecnológicos orientados a la naval venezolana, así como la consolidación de empresas de cerámica.
El diplomático dijo a la agencia estatal Venpres que durante la visita que realizó entre el 25 y 27 de noviembre de 2008 el presidente Hugo Chávez a Moscú, los representantes de los ambos gobiernos firmaron un ``memorando de entendimiento dirigido a la explotación petrolera, el mercadeo de productos petroleros y petroquímicos, la construcción de gasoductos''.

Expresó también que empresas rusas están realizando estudios para participar en la construcción de estaciones termoeléctricas e hidroeléctricas, y plantas procesadoras de bauxita y aluminio en Venezuela, cuya inversión podría superar los 1.000 millones de dólares

Convenio entre Venezuela y Uruguay

El contrato consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha de 51 sistemas de potabilización que incluyen 69 Unidades de Plantas Potabilizadoras Autónomas, para lo que se ha destinado una inversión de 75 millones Bs.F

En el marco del acuerdo de cooperación entre Venezuela y Uruguay, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) firmó con la compañía uruguaya de Productos de Hormigon Rocco S.A, un contrato de suministro de sistemas de potabilización, que permitirá beneficiar con agua potable a más 51 localidades de los estados Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
El acuerdo se llevó a cabo en la sede de la CVG, donde por la parte venezolana, firmó el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, y por el Uruguay el presidente de la empresa Rocco, Pedro Zafarrani.

El titular del Mibam informó que dicho acuerdo se cancelará con el fideicomiso de la factura petrolera que el país tiene con Uruguay, lo que permite intercambiar petróleo por plantas potabilizadoras.

Es importante resaltar que las plantas tendrán una producción de 200 litros por día por habitante, razón por la cual se van a beneficiar 303 mil personas de las poblaciones más apartadas de cada una de las entidades ya mencionadas.
Se espera que los trabajos establecidos en el contrato comiencen en la primera quincena del mes de enero, una vez que el acuerdo se formalice en las respectivas embajadas y se otorgue el anticipo financiero a la empresa Rocco.
De igual forma, manifestó que la CVG aprobó cerca de 5 millardos para la construcción de un acueducto que suministre agua potable a las poblaciones indígenas, lo que evitaría a las personas el consumo de aguas contaminadas, además no descartó que en esas poblaciones instalen ese tipo de plantas.Por su parte, el presidente de la empresa Rocco, Pedro Zafarrani Rocco, manifestó que su país tiene una gran tradición de agua potable, ya que desde hace 100 años existen plantas y tienen una cobertura las 24 horas de agua potable.

Convenios entre Venezuela y Brasil

Brasil y Venezuela firmaron acuerdos de la cooperación en los sectores de energía eléctrica, minera exploración del aceite y gas, ciencia y tecnología, pescando y desarrollo agrario, militares, comunicación y Defensa del Amazonas. Ellos hablaron sobre la creación del Banco de Desarrollo del Sur y colaboración en la difusión audiovisual.

PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A) y Petrobrás (S.A Brasileño de petróleo.) firmaron un protocolo de intención para la construcción de una refinería de petróleo en Brasil. La inversión será de 2 mil millones de dólares (USA) y la producción esperada es de entre 150 mil y 200 mil barriles. El otro cuarto acuerdo fue firmado cubriendo la exploración de petróleo y la producción en Venezuela.

El Banco de Desarrollo Nacional Económico y Social (BNDES) liberará 900 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura en Venezuela. El valor de contratos de 235 millones de dólares fue ratificado. Según el superintendente del Área del BNDES del Comercio Exterior Luiz Antônio Araújo Dantas estos 235 millones dólares de fondos serán para la tercera línea del metro de Caracas, la compra de tractotes y otras maquinarias agrícolas y para la central hidroeléctrica La Vueltosa.

Por otra parte Brasil y Venezuela firmaron acuerdos de la cooperación tecnológica e industrial para desarrollo aeroespacial y escucha de Amazonia. Brasil dijó que venderá a Venezuela 26 aviones militares de ataque Súper Tucano y 12 aviones AMX-T fabricados por EMBRAER (la Compañía Aérea de Brasil). Según el representante de EMBRAER Joany Kings el programa costará a 300 millones de dólares en dos años.

La Fuerza Aérea Venezolana usa 20 viejos Tucanos. El nuevo modelo Súper Tucano viene con equipamiento de última generación y puede llevar hasta 1,15 toneladas de bombas. El modelo de AMX-T es un entrenador avanzado de dos asientos variante de AMX que puede hacer ataques estratégicos de la distancia larga y que usa bombas dirigidas, es decir, Brasil transferirá el conocimiento de tecnología a Venezuela con el objetivo de estimular el desarrollo venezolano en el campo militar y otras áreas.

Acuerdos entre Venezuela y Paraguay

El primer compromiso para suministrarle a Paraguay todo el petróleo que necesite, hasta la ultima gota”, agregó el Presidente de Venezuela.
Además el mandatario dijo que con estos compromisos se cumple una deuda histórica de parte de Venezuela con los países hermanos de América Latina, porque en toda su historia petrolera nunca se había enviado una gota de petróleo a las naciones de la región.
En cuanto a los instrumentos acordados en materia de educación propuso iniciar rápidamente un plan de alfabetización, para lo cual puso a la orden la experiencia que ha acumulado Venezuela en los últimos años.
Por otra parte planteó la posibilidad de impulsar un polo de desarrollo industrial y agrícola, mediante la instalación de fábricas de maquinarias en territorio paraguayo, específicamente en la región de San Pedro.
Entre los documentos firmados por los presidentes Chávez y Lugo destacan un tratado de seguridad energética, acuerdo marco de cooperación, así como acuerdo para la implementación del programa de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria. También correspondió a los mandatarios suscribir una carta de intención para la creación de un instituto agroecológico nacional, un protocolo de enmienda al Acuerdo Energético de Caracas y una carta de intención en materia educativa.
Otros seis convenios rubricados son una carta de intención para la incorporación progresiva de Paraguay a las transmisiones de la Televisora del Sur (Telesur); acuerdo de alcance parcial en materia comercial; acuerdo en materia de Comunicación e información y otro en materia de atención, protección integral y restitución de niños, niñas y adolescentes.
Igualmente se acordó firmar tres cartas de intención más: una para la creación de un mecanismo de financiamiento de operación binacional, otra en materia ambiental y la última para el desarrollo del proyecto Misión Milagro II, que contempla la creación de dos centros oftalmológicos en territorio paraguayo.

Acuerdos entre Venezuela e Irán

En el marco de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la República Islámica de Irán, los gobiernos de ambos países firmaron importantes acuerdos bilaterales, además de una declaración conjunta. Los acuerdos rubricados abarcan diversas áreas, como industrias básicas, minería, agricultura y tierras, energía y petróleo, ciencia y tecnología, así como los aspectos consulares y políticos.
En el área de industrias básicas y minería se firmó una carta de intención para la construcción de una empresa mixta en el área de explotación de minerales entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela. En el área de agricultura y tierra, se firmó un memorando de entendimiento en materia agrícola entre el ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela y el ministerio de la Jihad para la Agricultura de la República Islámica de Irán.
En materia energética se firmaron varios acuerdos. El primero es un acuerdo para realizar un estudio conjunto para evaluar el campo maduro Dobokubi, de Irán. El segundo es un acuerdo de cooperación con la empresa iraní ILC; y seguidamente se suscribió un memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los 17 campos petroleros de Irán y en la fase 12 del bloque South Park. Seguidamente se rubricó el acta de la Séptima Reunión del Comité de Energía Venezuela-Irán.
En cuanto al área de ciencia y tecnología, Teherán y Caracas firmaron un memorando de entendimiento para la transferencia de tecnología y cooperación para fabricar unidades industriales productoras de fármacos.
En materia consular se firmó un memorando de entendimiento de cooperaciones consulares entre el ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y el ministerio del poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
En materia política, se firmó un mapa de ruta para las relaciones estratégicas entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2010-2020, década de progreso y justicia.
Finalmente ambos gobiernos firmaron una histórica declaración conjunta.

Acuerdos entre Venezuela y China

El 06 de noviembre del año 2007 se firmaron 11 instrumentos para el desarrollo conjunto en materia energética, financiera y tecnológica. El primero de los acuerdos suscritos fue la creación de un Fondo Conjunto entre las dos naciones con la cantidad de 6 millardos de dólares, que serán invertidos en la ejecución de proyectos que fomenten el desarrollo económico venezolano y las relaciones de cooperación entre China y Venezuela. El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) aportará 2 millardos de dólares y el Banco de Desarrollo Chino (BDC) 4 millardos de dólares al nuevo fondo conjunto.

El jefe de Estado venezolano señaló que los recursos del Fondo Conjunto serán reciclables y es posible que en un futuro el Fondo cuente con 10 millardos de dólares en donde Venezuela coloque 4 millardos y el BDC unos 6 millardos de dólares. Asimismo, se suscribió un acuerdo entre el Banco de Desarrollo Social (Bandes) y el BDC para crear una oficina técnica conjunta, para lo cual este último aportará 4,5 millones de dólares.
Por su parte el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, firmó un contrato de suministro de fuel oil al mercado chino con la petrolera de ese país. Por otra parte, Ramírez firmó un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Company (CNPC) para la cooperación amplia en el sector energético de ambas naciones.
Además, el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, suscribió con el vicepresidente de Sinopec, Wang Shingang, para que la petrolera china realice estudios de cuantificación de los yacimientos de crudo en el bloque Junín, ubicado en la faja Petrolífera del Orinoco. Aparte de ello, Ramírez firmó otro acuerdo con el presidente de la Compañía de Petróleo China, Zhao Yong, para el traslado de crudo y de sus productos derivados hacia el continente asiático.
Mientras, en el área de telecomunicaciones se firmó el acta constitutiva de la empresa de telecomunicaciones venezolana, la cual contará con el apoyo de la compañía de telecomunicaciones china ZTE y la misma se encargará de fabricar equipos de celulares y de comunicaciones en Venezuela. Dicho acuerdo fue suscrito por el presidente de Corpivensa, Manuel Ángel Troconis, y el delegado de la empresa ZTE, Shen Kai.
Asimismo, las empresas Telecom Venezuela y Huawei firmaron el acta constitutiva de una empresa mixta que fabricará equipos de telecomunicaciones en territorio venezolano para comercializarlos en otras regiones de América Latina.
Aparte de ello, el presidente de Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa), Manuel Ángel Troconis, y el director de la empresa de electrodomésticos Hair Electrical Appliances Corporation LTD de la República de China, Sun Yongle, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar coordinadamente en la creación de una empresa de capital mixto que se encargue de fabricar productos de línea blanca en Venezuela.
Por último las comisiones de China y de Venezuela firmaron el acta final de la VI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel de ambas Repúblicas, donde el presidente Chávez señaló al finalizar el encuentro que este tipo de alianzas son el reflejo del gran avance de la política internacional del país.
Por su parte, el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, Zhang Xiaoqiang, destacó que el aporte de 6 millardos de dólares para la creación del Fondo Conjunto China-Venezuela es el crédito de mayor volumen que China ha otorgado en su historia a un país latinoamericano.
En el marco de la visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, el presidente Chávez promocionó el 18 de Febrero del presente año los celulares que se fabricarán en Venezuela como parte de los convenios acordados por ambos países.
ZTE 366 de barra “Cómodo, pequeño, liviano, resistente, sumergible y blindado” fueron las cualidades que enumeró el Presidente sobre estos nuevos celulares con tecnología china que se fabricarán en el estado Falcón.
Este celular es el producto de una inversión de 19,5 millones de dólares, financiados a través del Fondo Chino-Venezolano, puesto que la empresa que los ensamblará -Venezolana de Telecomunicaciones-, Vtelca es mixta de 85 % de participación nacional y 15 % China, tendrá un costo de 30 bolívares fuertes, el equivalente a 13,95 dólares.
El celular está dirigido para las clases bajas, no solo la venezolana, sino también en países del Alba, del Mercosur y otras naciones que tienen convenios con Venezuela o que deseen adquirir “una serie de celulares criollos”.
Tal como declaró hace unos días la ministra Hernández, la intención de la producción nacional de celulares es disminuir la importación en este rubro. Puesto que una cifra importante de divisas se va en ello. Asimismo, explicó que más de siete millones de celulares son importados anualmente y la producción del ‘vergatario’ podría cubrir un 28% del mercado, significando una importante reducción del uso de divisas en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario