miércoles, 13 de mayo de 2009

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para El Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional
Ambiente 20 - Sección “C”
Equipo 03





UNIDAD IV:
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL






Facilitador: Participantes:
Ismael Arellano Yasnelith Lizcano C.I.: 18.109.095
Héctor Marín C.I.: 12.393.006
Aslin Oropeza C.I.: 18.021.467
María Rojas C.I.: 13.951.300

Caracas, 13 De Mayo De 2009

RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL

Libre comercio y Proteccionismo

El Libre Comercio

Es la eliminación de los aranceles y de las demás restricciones comerciales entre los países miembros del esquema, con respecto a lo esencial de sus intercambios comerciales.

Vale decir que en la zona de libre comercio, ya no se trata de una rebaja de aranceles como en el caso de la preferencia arancelaria, sino de la eliminación de aquellas y de otras restricciones de tipo cuantitativo.
Sin embargo, cada uno de los países miembros conserva su autonomía comercial, arancelaria y financiera con respecto a los países fuera de la zona de libre comercio.

Para llegar a una Zona de Libre Comercio se fijan plazos, condiciones y mecanismos de desgravación arancelarios. La mira está puesta en las "medidas de fronteras" entre las partes, con el propósito de incrementar los flujos de los intercambios recíprocos. Como en el acuerdo de libre comercio surge el problema del control de las importaciones de extra zona, los Estados partes deben implementar instrumentos que tiendan a establecer el origen de los productos, y de esa forma diferenciar entre los bienes que se generan en la zona y los que provienen de otras latitudes, ya que los productos que se deben beneficiar con el acuerdo son los originarios de los Estados partes, evitando la triangulación que significaría el ingreso de productos del exterior a la Zona a través del país que cobra los aranceles más bajos; esto se obtiene por medio de lo que se denomina "cláusulas de origen", las cuales deben ser muy precisas y severas.

El Proteccionismo

El proteccionismo es la política económica de restricción del comercio entre las naciones, a través de métodos tales como los aranceles sobre las mercancías importadas, las cuotas restrictivas, y una variedad de otras reglamentaciones restrictivas del gobierno destinado a desalentar las importaciones y evitar la absorción extranjera de los mercados locales y las empresas. Esta política está estrechamente alineada con el anti-globalización, y contrasta con el libre comercio, donde los obstáculos al comercio se reduzcan al mínimo. El término se utiliza sobre todo en el contexto de la economía, el proteccionismo que se refiere a políticas o doctrinas que "proteger" a las empresas y los trabajadores dentro de un país por restringir o regular el comercio con las naciones extranjeras.Históricamente, el proteccionismo se asoció con las teorías económicas, como el mercantilismo (que cree que es beneficioso para mantener una balanza comercial positiva), y la sustitución de importaciones. Durante ese tiempo, Adam Smith advirtió en contra de la famosa 'interesados sofismas "de la industria, tratando de obtener ventajas a costa de los consumidores. Hoy en día prácticamente todos los economistas están de acuerdo en que el proteccionismo es perjudicial en que sus costos superan los beneficios, y que obstaculiza el crecimiento económico.

Entre los ejemplos recientes de proteccionismo en los países del primer mundo suelen ser motivados por el deseo de proteger la vida de las personas políticamente importante en las industrias nacionales. Considerando que antes de cuello azul se perdían puestos de trabajo a la competencia extranjera, en los últimos años se ha renovado el debate sobre el proteccionismo debido a la subcontratación externa y la pérdida de puestos de trabajo de cuello blanco. Sin embargo, la mayoría de los economistas coinciden en que los beneficios del libre comercio en forma de excedente del consumidor y el aumento de la eficiencia son superiores a las pérdidas de puestos de trabajo de, al menos, un margen de 2 a 1, con el argumento de el margen es tan alto como de 100 a 1 en favor de el libre comercio.

El arancel

El arancel es un derecho o impuesto que se aplica a los bienes importados ya sea con propósitos de protección o para la recaudación de rentas. Los aranceles elevan los precios de dichos bienes, lo cual hace que sean menos competitivos en el mercado del país importador, en relación con los productos nacionales.
Los aranceles pueden tomar distintas modalidades de aplicación, ad-valorem, especifico, alternativo o compuesto. El arancel ad-valorem se calcula en función del valor de factura de las mercancías importadas, como un porcentaje del mismo. Para ello los países adoptan un sistema de valoración aduanera, que define la forma en la que se calcula en las aduanas de entrada el valor de imposición del arancel.
La base de cálculo difiere en cada país, pero generalmente adopta alguna modalidad vinculada con los Incoterms` más comunes:

· Free on Board (FOB): se trata del valor de la mercancía calculado hasta el puerto de embarque, sin incluir todos los costos que implican su carga en el medio de transporte y su traslado al país receptor. Estas abreviaturas son las utilizadas para el transporte marítimo, pero el mismo principio se aplica para el transporte en ferrocarril (Free on Rail-FOR-) y en camión (Free on truck-FOT-).

· Cost, Insurance and freight (CIF): es el valor de la mercancía incluyendo todos los costos incorporados en la modalidad FOB y los necesarios para colocarla en el puerto de destino (seguro y flete).

· Free Alongside ship (FAS): es el valor de la mercancía calculado con base en los costos y cargos incurridos hasta el momento en que la misma es puesta en el lugar acordado entre comprador y vendedor (puede ser justo en el punto en el cual el cargador del buque lo toma, en un almacén del comprador o de un tercero).

· Cost and Freight (CEF): similar al CIF, pero no incluye los costos de aseguramiento de la mercancía.
El arancel específico es un impuesto calculado por unidad cuantitativa de material, sin tomar en cuenta el valor del artículo importado.
Los aranceles alternativos se sustentan en la posibilidad de que un país pueda imponer un arancel ad-valorem o uno especifico a determinada importación, dependiendo de cual de ellos resulte el menor. Esta modalidad arancelaria permite mantener un determinado nivel de protección a los bienes, dado que en el caso de mercancías de alto valor de importación, se aplica el arancel ad-valorem y para aquellos bienes de muy bajo valor, se aplica el derecho específico.
Por ultimo, los aranceles compuestos consisten en gravar una mercancía importada con ambos tipos de aranceles, ad-valorem y específico, aplicados ambos demanera conjunta.

Efectos del arancel

En términos generales, el arancel tiene el propósito final de proteger la industria nacional, ya que aumenta los precios de los bienes importados objeto de gravamen y con ello reduce el volumen de importaciones. Sin embargo, los efectos de la imposición del arancel son diferentes dependiendo si lo aplica un país pequeño o uno grande.

Cuando el que lo impone es un país pequeño, con baja participación en el comercio internacional, sus movimientos de oferta y demanda de bienes no tiene la capacidad de ejercer algún efecto en los precios internacionales. La imposición del arancel reduce el nivel de importaciones, induce al aumento y encarecimiento de la producción nacional y genera una redistribución del bienestar.

En el caso que el arancel sea impuesto en un país grande, su relativamente mayor participación en el comercio internacional permite que sus decisiones de consumo y producción tengan la capacidad de alterar los precios internacionales. Esto quiere decir que si un país grande decide consumir menos de un producto imponiendo un arancel, dado lo relativamente grande de su nivel de consumo, el precio del bien bajara en los mercados internacionales, con lo cual los términos de intercambio (lo que debe pagar por importaciones frente a lo que recibe por sus exportaciones) se modificaran a su favor, en detrimento de los volúmenes de comercio y del bienestar del consumidor.


Acuerdo General De Aranceles Y Comercio (GATT)

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendentes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
El objetivo del GATT es promover el comercio internacional suprimiendo gravámenes y restricciones, lo que debe hacerse a través de negociaciones o ruedas. Difiere de la Carta de La Habana en cuanto no constituye un organismo permanente capaz de promover la liberalización del comercio.
Los países miembros se obligan a negociar en estas ruedas y entre ellos se aplica el régimen de la nación mas favorecida, que hace que las franquicias convenidas sean extensivas a todos los países miembros. Otro principio fundamental del GATT es el de no discriminación, que prohíbe la discriminación en el comercio entre países (a lo que también va dirigido el tratamiento de nación más favorecida). Sin embargo, la discriminación es admitida cuando forma parte de un Acuerdo de Integración. Ver INTEGRACION.*

El GATT demostró ser una herramienta útil para negociar reducciones tarifarias y también en disminuir las restricciones para-arancelarias al comercio a través de acuerdos, denominados códigos, que se refieren a materias tales como dumping, Valores Aduaneros, Compras del Sector Público, etc.
El GATT no incluye mecanismos coercitivos para los casos de infracciones, sino un sistema de paneles en los cuales se realizan consultas que terminan en recomendaciones y eventual legitimación de contramedidas por el país adjudicado.

Organización Mundial De Comercio (OMC)

La OMC surgió en 1994 después de siete años de negociaciones. Su constitución se tradujo en la institucionalización del Sistema Multilateral del comercio, que hasta 1995 contó con una organización no formal conocida internacionalmente como acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Es por ello que la OMC como institución hereda la vigilancia y administración de las normas derivadas del GATT de 1947, incorporadas ahora como los acuerdos de la OMC, lo cual incluye el denominado GATT de 1947, y el acuerdo por el que se constituye la OMC.

La OMC es el único organismo internacional que se ocupa de las normas rigen el comercio entre los países (OMC 1999). Para septiembre de 2003 la conformaba un total de 146 países, los cuales representan el 98 por ciento de la población mundial y el total de países que poseen actividades comerciales internacionales.

El principal propósito de la OMC es el de asegurar que las corrientes de comercio circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posibles. Para ello debe cumplir con las siguientes funciones:

· Administrar los acuerdos comerciales suscritos bajo su amparo.

· Servir de foro para las negociaciones comerciales multilaterales.

· Resolver las diferencias comerciales que se generen entre sus miembros.

· Supervisar las políticas comerciales nacionales de sus miembros para garantizar su adecuación a las normas convenidas.

· Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.
Los acuerdos negociados en el marco de la OMC cubren diversos temas, por su contenido debe garantizar que en cada uno de ellos se cumplan los siguientes principios generales:

· No discriminación, para lo cual se adoptan los principios de Trato Nacional y Trato de la Nación Más favorecida.

· Definición clara de las reglas del juego para los agentes económicos, para lo cual los países realizan consolidaciones, es decir, se comprometen a no hacer cambios en su normativa que puedan ser perjudiciales para cualquiera de los miembros de la OMC.

· Promoción de competencia leal mediante la instrumentación de mecanismos que desalientan la competencia desleal derivada del dumping y los subsidios.

· Contribución al desarrollo y reforma económica, otorgando a los países en desarrollo y menos adelantados un trato especial y diferenciado que les concede más tiempo para adecuarse a las normas y programas de asistencia técnica formación.

· Consolidación del comercio libre de manera gradual mediante la celebración de negociaciones.

El GATT y la Organización Mundial del Comercio (OMC)


El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional. La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT, particularmente en la Ronda Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la OMC son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo los cambios más relevantes se pueden enumerar como siguen: Mayor número de miembros, el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en función de sus acciones, ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales reguladas por la OMC y es por ello que se puede decir que este es el foro más grande en temas de comercio, por último después de llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de este, como en los casos de la protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en practicas comerciales.

Aduanas

Las aduanas son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, ·

Aduana principal:

Entre las aduanas principales están: La Guaira, Aérea de Maiquetía, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.

Aduanas subalternas:

Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, área de la Carlota, área metropolitana de Caracas y área del centro, Turiamo, área del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardon, San Juan de los Callos, Adícora, Puerto de Amuay entre otras.

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