martes, 12 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL
FACILITADOR: ISMAEL ARELLANO REYES
SECCIÓN: “C”





RESTRICCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL



Participantes:
DOS SANTOS LOURDES
C.I. 17.982.439
GONZÁLEZ EMILY
C.I. 13.580.922
RODRÍGUEZ MARÍA EUGENIA
C.I. 11.601.153


Palo Verde, Mayo 2.009
Índice
Temas Págs.

Libre comercio: definición, características. 3
Proteccionismo: definición, características. 4
Aranceles: concepto, Tipos. 5-6
Otras medidas proteccionistas
Cuota, Cupo, Contingente a la importación. 7
El GATT: concepto, Funciones, Finalidad. 7-9
La OMC: concepto, Funciones, Finalidad. 9
Aduanas: concepto, funcionamiento. 10-11
Referencias 12





Libre Comercio

El comercio libre es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países.
En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.

Características

La competencia extranjera obliga a las empresas nacionales a mantener sus precios bajos y su calidad alta.
Los consumidores gozan de mayor libertad para elegir.
Las empresas nacionales deben modernizarse para ser competitivas.
Crea un mejor clima para los emprendimientos.

Proteccionismo

Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.
Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaria, que destaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento de productos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. En general, refleja la presión política ejercida por los productores locales que no están en condiciones de competir en el mercado internacional.
El proteccionismo fue la política comercial clásica que siguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido a declinar históricamente en la medida en que se confirmaban los beneficios de las ventajas comparativas en el comercio internacional, con el consiguiente descenso en los precios finales a los consumidores. En la actualidad el proteccionismo está claramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costos más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

Características

Permite que las industrias nacionales crezcan y se fortalezcan.
Las industrias clave deben permanecer en manos nacionales.
o Los países menos desarrollados, con costos laborales más bajos, pueden fabricar productos más competitivos.

Aranceles

Es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

Finalidad De Los Aranceles

a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los paises.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).

Tipos De Aranceles

Arancel de valor agregado o ad valorem; es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF).
Arancel específico; se basa en otros criterios como puede ser el peso.
Arancel de renta; es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
Arancel mixto; es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
Arancel anti – dumping; es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.
Arancel convencional; tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
Arancel de exportación; uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados
Arancel de importación; empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Arancel de valoración; consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.
Arancel diferencial; sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países
Arancel específico; es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.
Arancel Externo Común; arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

Cuota

Es la cantidad determinada de producto que fija la autoridad para ser enviada al exterior en un plazo establecido por disposición legal.

Cupo

Establece la cantidad máxima del producto a ser importado con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación

Contingente A La Importación

Consiste en establecer "limites temporales" al volumen de importaciones de un bien determinado. Por ejemplo: se establece un límite máximo anual de importaciones de 5.000 automóviles procedentes del sudeste asiático.
El impacto es similar al del arancel. Si se compara la nueva situación con contingente a la que había antes sin contingente se puede ver que mejora el bienestar del vendedor y empeora el del comprador, pero a diferencia del arancel el Estado no recibe ningún ingreso.
El GATT

El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) oficialmente instituido el 3 de octubre de 1947, fue concebido fundamentalmente como un instrumento para hacer una reducción recíproca de aranceles, comprendiendo así, un conjunto de obligaciones subsidiarias a los principios estipulados en la Organización Mundial del Comercio GATT
Recientemente, el GATT original, al que permanecen adheridas las naciones hasta tanto decidan subirse al nuevo andamiaje, queda transformado por los acuerdos de la Ronda Uruguay, en el GATT 94. El cambio en las reglas de juego es tan significativo que el GATT como institución muere y pasa a llamarse Organización Mundial del Comercio (OMC). En consecuencia, el GATT es un conjunto de acuerdos generales y de varios acuerdos particulares, al que han adherido muchos países entre los que se incluyen los integrantes del Mercosur.

Funciones

La primera función establece un sistema de normas, preceptos o códigos que rigen el Comercio Internacional, las cuales están contenidas principalmente en el Acuerdo General. Estos códigos que han ido evolucionando con el paso de los años son en su mayoría interpretaciones clasificaciones o ampliaciones de las disposiciones del Acuerdo General propiamente dicho.
Una vez introducidos estos códigos se conformó el marco jurídico del Comercio Internacional y se prevén un conjunto de disposiciones, algunas de carácter especial para el caso de los países en desarrollo, así como una serie de acuerdos ampliados y perfeccionados para los procedimientos de solución de diferencias en el ámbito del Acuerdo General.
La segunda función es la de ofrecer a sus signatarios o partes contratantes, un foro de negociaciones.

Finalidades

Se encargaba en un principio de proporcionar las condiciones para facilitar el comercio. Así, la finalidad del GATT es la de promover a escala planetaria una liberalización económica, que se traduce en una bajada de aranceles aduaneros, una eliminación de los obstáculos al libre comercio y una flexibilización de las condiciones de inversión.
También tiene como finalidad elevar el bienestar mundial, optimizar los recursos productivos, liberalización del comercio (objetivo operativo real), pleno empleo de los recursos humanos.

Organización Mundial Del Comercio (OMC)

Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Funciones

o Administra los acuerdos comerciales de la OMC.
o Foro para negociaciones comerciales.
o Trata de resolver las diferencias comerciales.
o Supervisa las políticas comerciales nacionales.
o Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
o Cooperación con otras organizaciones internacionales.

Finalidad

La principal finalidad es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad y equidad.

Aduanas

Son oficinas públicas administrativas establecidas en los lugares de acceso o salida del país, con facultades para recaudar impuestos y demás derechos que se hallen a su cargo, fiscalizar la entrada y salida de mercancías y hacer cumplir las leyes que a este ramo se refieren, y las que le son conexas, como las de salubridad, comunicaciones, migratorias, etc.
Oficina pública situada en costas y fronteras para registrar las mercaderías y cobrar impuestos.

Funciones

La función de las Aduanas es fiscalizar las entradas y salidas de las mercaderías percibiendo los impuestos a la importación y a la exportación y además las tasas por los servicios que presta.
Otras funciones de la Aduana, son:
La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.


Tipos De Aduanas
Aduanas Marítimas de Depósito; estas Aduanas están habilitadas para la importación del extranjero en buques mercantes de cualquier bandera, clase y tonelaje, de mercaderías de toda especie y depositarlas con el objetivo de despacharlas después al consumo de mercado.
Aduanas de Receptoras Marítimas; están habilitadas para la introducción de buques mercantes, de mercaderías de toda especie para destinarlas al extranjero.
Aduanas Terrestres o de Depósito; en estas se pueden introducir mercaderías para despacharlas al consumo o al extranjero.
Aduanas de Receptora Terrestre; en estas Aduanas se pueden introducir mercancías destinadas al consumo de la plaza.


















Referencias


http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional
http://64.233.169.104/search?q=cache:VHxZGC_nSnMJ:www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ee/esp/ee24_c1_esp.pdf+importancia+del+comercio+internacional&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ve
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-2081249_ITM
http://html.rincondelvago.com/comercio-internacional_11.html
http://www.monografias.com/trabajos10/cominte/cominte.shtml?monosearch#VENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario