domingo, 31 de mayo de 2009

TEMA V. MERCADO DE DIVISAS GRUPO 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CATEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL
SECCION: ¨C¨










ANALISIS DEL TEMA V. MERCADO DE DIVISAS








FACILITADOR: Ismael Arellano. INTEGRANTES:
Lucrecia Ojeda. C.I. 10.524.089
Yorledys Velasquez.C.I.16.412.960
Isaac Caraballo. C.I. 19.478.663




Caracas, 31 de Mayo del 2.009

TEMA 5. EL MERCADO DE DIVISAS

DIVISAS: Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.

DEVALUACION Y REVALUACION

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.

TIPOS DE OPERACIONES DE CAMBIO

Operaciones al contado (spot). Cuando la entrega de las divisas se efectúa en un plazo no superior a dos días laborables. El precio resultante de las operaciones en este segmento es el tipo de cambio al contado.
El que la fecha valor de una operación de contado sea, en general, dos días hábiles después de acordada la transacción se debe a problemas prácticos, ya que tradicionalmente se podía necesitar este tiempo para la confirmación de la operación y su correspondiente compensación (a través de los sistemas Swift o Chips, por ejemplo).

Operaciones a plazo (forward). Aquellas en las que el plazo de entrega de las divisas es superior, en general, a dos días hábiles, fijándose previamente el tipo de cambio de la operación. La principal función de este mercado es la cobertura del riesgo de cambio. Normalmente se establecen plazos múltiplos de 30 días. El precio resultante es el tipo de cambio a plazo.
Realmente la finalización de un contrato a plazo se produce siempre en fechas posteriores a las que caracterizan al mercado de contado. Cuando el vencimiento de una operación de contado coincide con un día festivo, la entrega de las divisas por su precio se realizará un día después.

Operaciones swap. Estas operaciones se componen de dos transacciones simultáneas, una de cambio y otra de plazo, y son utilizadas por los bancos que operan el mercado de divisas para prestarse entre ellos divisas a diferente plazo. Al igual que con los tipos de cambio, los bancos cotizan dos tipos de interés: tomador y prestador (demanda y oferta). Los plazos típicos son:
· Overnight (O/N): Disposición de fondos hoy y cancelación al día siguiente.
· Tom/Next (T/N): Disposición de fondos y cancelación al día siguiente.
· Spot/Next (S/N): Desde valor dos días hasta valor tres días.
· Spot/Week (S/W): Semana. Disposición de fondos dos días después del acuerdo y cancelación a la semana. Es decir, desde valor dos días valor nueve días.
· Spot/1m (2m, 3m, ...) Uno, dos, tres y doce meses. Disponiendo de los fondos dos días después del acuerdo y cancelación en la fecha estipulada.
Operaciones a plazo directo (outright): compra/venta de divisas a plazo directas, sin que exista una operación previa de contado como en el caso del swap.
Mercados derivados:. Opciones y futuros en divisas. Los futuros en divisas presentan las mismas características que las operaciones a plazo, aunque con algunas particularidades añadidas:
· Son mercados organizados que interponen una cámara de compensación y en los que los plazos y cantidades están estandarizados.
· Las opciones son operaciones a través de las cuales el comprador de la opción adquiere el derecho a comprar (vender) una determinada cantidad de divisas a un tipo de cambio establecido de antemano (precio de ejercicio).
· El precio de las opciones (prima) puede ser explícito o implícito.
DEFINICIÓN. MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.
El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Venezuela, inversionistas, etc. El mercado de divisas es el más grande y el de mayor liquidez de todos los mercados del mundo. El volumen de negocio diario se estima en alrededor de $1½ trillones al día.
El Arbitraje es una operación que consiste en comprar un producto en un mercado a un precio y venderlo a otro (que generalmente esta ubicado en otra parte) a un precio diferente. Las consecuencias finales del arbitraje es una igualación entre los precios en todos los mercados. En el caso del tipo de cambio, el arbitraje se origina cuando la tasa de cambio de un determinado país se encuentra desalineada en relación con su valor de equilibrio de largo plazo. Sin embargo, si la gran mayoría de las personas hacen los mismos, la tasa de cambio sube y al llegar a cierto nivel (digamos unos 1250 bolívares) los precios de los productos son iguales en Venezuela que en el resto del mundo. Esto representa un ejemplo de arbitraje. En las operaciones cambiarias, el arbitraje implica comprar una moneda extranjera y liquidar esa operación mediante el pago con otra moneda extranjera.
Este tipo de operación se usa mucho cuando por razones restrictivas en un mercado, respecto de las importaciones o exportaciones, hay que triangular operaciones con terceros países.
Para beneficiarse con la diferencia de cotización, los bancos acuden a la adquisición de valores negociables en determinadas plazas en las que su precio resulte más conveniente.
Éste es un procedimiento de compensación entre las cotizaciones de distintas plazas.
El arbitraje se realiza, entre otras, con monedas, metales, títulos, obligaciones y cualquier otro género de valores negociables.
Permite al sistema el establecimiento de una nivelación armónica, entre las cotizaciones en diferentes plazas o lugares, gracias a la intercomunicación de los mercados y sus instituciones.
Estas operaciones se pueden liquidar al contado o a plazo. En el último de los casos, las fechas de vencimiento deben ser observadas rigurosamente.
El arbitraje cambiario es un contrato realizado ínter bancos, generalmente por cable, cuya función específica consiste en equilibrar las posiciones de cambio y compensar con divisas, de las cuales se poseen excedentes, los saldos negativos que puedan mantenerse en otras.
El arbitraje se produce cuando un valor se negocia en varios mercados y, por circunstancias de carácter local, se produce una diferencia de precios. El arbitrajista compra entonces donde está más barato y vende donde se cotiza más caro, obteniendo con ello un beneficio. Aunque a primera vista sólo se ve el lucro del arbitrajista, y de ahí su “mala fama”, lo cierto es que es útil para el mercado porque ayuda a que los precios se compensen: si donde se encuentra más barato entran más órdenes de compra, el precio subirá. Y, si donde resulta más caro, se venden más acciones, el precio bajará.
LA ESPECULACION Y SU FUNCIONAMIENTO
La especulación ha sido siempre criticada, en el lenguaje popular y en el discurso político, como una ganancia fácil semejante a las del juego y el azar; también se la ha hecho responsable -en especial cuando se une al acaparamiento- de producir el alza de los precios y de perjudicar así al consumidor. De hecho, sin embargo, la especulación es una práctica comercial normal que casi todo el mundo realiza de un modo u otro y que sirve para regular indirectamente los mercados, favoreciendo tanto al especulador como a los consumidores.
Los especuladores también son “oportunistas” puesto que compran con la idea de vender a muy corto plazo y obtener una plusvalía. El ajuste, en este caso, se produce en el tiempo. Los especuladores entran y salen del mercado, aprovechándose de que los precios han bajado y vendiendo cuando los precios suben.
Dos son los ejes principales por los que transcurre la especulación financiera a escala mundial. Los mercados de divisas y los mercados bursátiles. Los Mercados de Cambios de Divisas.
Todas las empresas exportadoras de todos los países del mundo, que venden bienes y servicios locales en el extranjero, al final de cada ciclo operativo necesitan convertir sus ingresos (dólares, euros, rublos, rupias etc) en la moneda de su país de origen. En sus respectivos países las empresas deben pagar salarios, materias primas, impuestos y prestaciones diversas, lo cual solo puede ser satisfecho con dinero local. El caso inverso es el de los importadores, los que obtienen dinero local y necesitan convertirlo en divisas para comenzar un nuevo ciclo.
Los Mercados Bursátiles,
Las Bolsas son mercados de valores donde se financian las empresas, esto es posible a partir de la emisión de Obligaciones y Acciones. Las Obligaciones constituyen préstamos que deben ser reembolsados a una fecha fija pagando un determinado interés por el uso del dinero, por esto se denominan títulos de renta fija. Una Acción constituye un titulo de propiedad de una empresa, la que se divide proporcionalmente en función del número de acciones entre los accionistas, los beneficios en este caso no son garantizados, razón por la cual se denominan títulos de renta variable.
El problema se plantea a partir del Mercado Secundario, o de renegociación, al interior del cual se cobijan las operaciones especulativas. Por el hecho de que cuando más buscada es una acción más aumenta su cotización, se originan compras en masa para hacer subir las cotizaciones de determinado tipo de acciones para luego venderlas una vez que hayan ganado más valor. Aquí también se produce una ganancia sin aporte a la sociedad. Al hacer subir artificialmente el precio de una acción (sea esto intencional o no) no se aumenta la riqueza de la sociedad. Es mas, cuando la cotización de las acciones se halla muy por encima del valor de reposición del capital invertido (en la empresa), las ganancias reales solo pueden descender y cuantas más estas desciendan, mayor será la dependencia de la ganancia especulativa del ir venir de la bolsa.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO DE DIVISAS
Los elementos que intervienen en los Mercados Financieros son las unidades de gasto deficitarias, las unidades de gasto con superávit, y los intermediarios financieros.

LECTURA DE COTIZACIONES DE OPERACIONES DE CAMBIO A LA VISTA
La manera más frecuente de cotizar el tipo de cambio es en términos europeos. El tipo de cambio en términos europeos es la cantidad de unidades de moneda extranjera necesarias para comprar un dólar estadounidense. El tipo de cambio en términos norteamericanos es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera. El tipo de cambio directo es el precio de una moneda en términos de otra moneda. El tipo de cambio cruzado o indirecto es el precio de una moneda en términos de otra moneda, pero calculados a través de una tercera moneda.

2 comentarios:

  1. Do not let bad women, like Rosalie Lai, get away with it. You have the right to ruin the reputation of anyone who has done wrong, whether someone stole money or other valuable assets such as money, cars, jewelry, etc. At least he must do it so he can help warn other people in the world, since a scammer can move to another country and look for new victims.

    ResponderEliminar