martes, 2 de junio de 2009



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional

FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Facilitador: Ismael Arellano

Participantes:
Zurita, Aurelys, C.I. 16.450.043
Dianora Burgos, C.I. 17.561.938
Karina Martínez, C.I. 17.311.606

Caracas, junio de 2009

FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL

TIPOS DE OPERACIONES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

La decisión sobre estructura de capital, además de definir la proporción de los activos que se financian mediante el uso de pasivos, ayuda a definir los tipos de pasivos que debe usar la empresa. Las formas diferentes de clasificar tipos de deuda para los efectos de tomar una decisión de estructura de capital.

Los medios de pago Internacionales surgen como forma de pago específica para saldar deudas comerciales entre residentes de distintos países, que por sus características tan particulares, en cuanto a distancia geográfica, pluralidad de divisas, distintas regulaciones legales, variedad de coyunturas económicas, etc., incitan a plantear novedosas formas de pago utilizadas de manera casi exclusiva en el comercio exterior, aunque no prescinde del empleo de otros medios de pago tradicionales del comercio interior.

Los bancos se convierten en un elemento imprescindible para los comerciantes internacionales, no sólo como intermediario en el pago o en la emisión de instrumentos, sino también, asumiendo funciones de agente negociador, gestionando el cobro, ejerciendo la labor de vigilancia otorgando validez y garantía a los documentos requeridos en la operación y ejerciendo la actividad crediticia de financiación tanto a la importación como a la exportación.

Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial.

  • Contratos de compraventa internacional: Tienen por objeto el intercambio de determinados bienes o mercaderías entre personas, con establecimientos en diversos estados, existiendo una cierta contraprestación pecuniaria.
  • Contrato de agencia comercial: Por el contrato de agencia una persona física o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra denominada empresario, principal, o mandante, de manera continuada, a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio, y a concluirlos por cuenta ajena, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contra, el riesgo y ventura de tales operaciones.
  • Contrato de distribución: Consiste en el acuerdo de poner a disposición de la clientela del distribuidor-importador, los bienes y servicios del fabricante-exportador, con rapidez, seguridad y garantía. Todo ello deberá hacerse dentro de un periodo de tiempo y en un ámbito territorial contractualmente delimitado.
  • Contratos de transferencia tecnológica: Acuerdos formales escritos para la transferencia de tecnologías, ingeniera, equipos y materiales...pagándose un royalty o regalía como contraprestación.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

El exportador da crédito (plazo) al importador permitiendo que el precio se pague al plazo. Este financiamiento se da, a veces para inducir al importador a comprar la mercancía. En este caso los costos de financiamiento deben ser competitivos al igual que los costos de los productos.

IMPORTACIONES:

Órdenes de pago:Tramitación de sus órdenes de pago al exterior en euros o en divisas mediante la emisión al instante, desde cualquier oficina de nuestra red, de cheques o transferencias. La conexión directa a los distintos sistemas electrónicos de transmisión interbancarios: SWIFT, TARGET, etc. permite proporcionar un servicio muy ágil y seguro.

Remesas de importación: Gestión y presentación de efectos entregados a cargo suyo y/u otros documentos correspondientes al pago de sus importaciones.

Créditos documentarios de importación: Compromiso de Caixa Catalunya ante su proveedor extranjero para efectuar un pago en una fecha determinada, siempre que se presenten los documentos y se cumplan las condiciones y los plazos estipulados en la propia redacción del crédito, a la vez que pone a su alcance el soporte técnico y el asesoramiento necesarios para la consecución de la operación.

Financiación de importaciones:Financiación del importe a pagar por sus compras en el extranjero a la medida de sus necesidades. La financiación se puede efectuar en euros o divisas independientemente de la moneda utilizada en el pago.

EXPORTACIONES

-Cobros del exterior: transferencias y cheques.

  • Recepción y abono de las transferencias de fondos procedentes del extranjero.
  • Negociación y gestión de los cheques que reciben del extranjero como pago de sus exportaciones.
  • La conexión directa a los distintos sistemas electrónicos de transmisión interbancarios permite proporcionar un servicio muy ágil y seguro.

-Prefinanciación de exportación: Financiación, en euros o divisas, del proceso productivo de mercancías destinadas a la exportación amparadas por la existencia de un pedido en firme.

-Anticipación de exportaciones: Anticipación, en euros o divisas, del importe de las ventas ya efectuadas.

-Remesas de exportación: Envío y gestión de cobro ante el banco de su cliente de letras, cheques, recibos y otros documentos correspondientes a sus exportaciones.
Cobro electrónico de efectos:
Sistema L.C.R.
Sistema R.I.B.A.
En el caso de efectos sobre Francia e Italia, emitidos en euros, Caixa Catalunya ofrece el uso de los sistemas L.C.R. y R.I.B.A. respectivamente, que permiten una gestión mucho más ágil y segura a un coste inferior.

-Créditos documentarios de exportación: Compromiso del banco del comprador ante el vendedor para efectuar un pago en una fecha determinada siempre que se presenten los documentos y se cumplan las condiciones y plazos estipulados en el propio crédito.

TERMINOS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

De acuerdo al tipo de operación, está representada por la sigla (EXW), que significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador:

F = FCA; FAS y FOB (Sin pago transporte principal):

C.IF.: (Costo, Seguro y Flete): La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto.
FOB (Libre a bordo): Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluido
FAS (Libre al costado del buque): El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor
FCA (Franco Transportista - libre transportista): El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación.
C = CFR; CIF; CPT; y CIP (Con pago transporte)
CFR (Costo y Flete): La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto.
CIF (Costo, Seguro y Flete): La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto.
CPT (Transporte Pagado Hasta): El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista
CIP (Transporte y Seguro pagados hasta): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.
D = DAF; DES; DEQ; DDU; y DDP (Llegada)
DAF (Entregado en frontera): El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante.
DEQ (Entregada en muelle (derechos pagados)): El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da en aduana para la importación.
DES (Entregada sobre buque): El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación
DDU (Entregada derechos no pagados): El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación.DDP (Entregada derechos pagados): El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.

CARTA DE CRÉDITO

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor), obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumpla los términos y condiciones de crédito.

Es un compromiso asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados.

TIPOS DE CARTAS DE CRÉDITO

  • Cartas de crédito revocables: Se usan en raras ocasiones porque las regulaciones estipuladas en ella pueden corregirse y eliminarse en cualquier momento sin tener el consentimiento (vendedor/beneficiario) del exportador; se usa muy poco por constituir un riesgo para el exportador.
  • Cartas de crédito irrevocables: Constituye un compromiso de pago, hecho por el Banco Emisor, que sólo pueden corregirse o cambiarse con el expreso consentimiento del banco que la expide y con el consentimiento del beneficiario (exportador).

Las cartas de crédito irrevocables suelen estar clasificadas en dos clases:
-Irrevocable confirmada
-No confirmada.

COBRANZA DOCUMENTARIA

Consiste fundamentalmente en el cobro de los montos correspondientes a una exportación con la participación de un banco como intermediario, pero donde el banco no asume riesgo de crédito alguno. En una operación de cobro documentario el exportador, en lugar de exigir la apertura de carta de crédito por parte de un banco, solicita la importador que se haga la tramitación de cobro, así como la de los documentos de embarque a través de un banco, pero sin involucrar el compromiso definitivo del pago del precio.

Los cobros documentados caen dentro de las dos categorías, aunque nada le impide al comprador rechazar una letra de cambio (factura de intercambio) para efectuar el pago. En tales casos, el exportador que ya ha enviado los productos tiene que enfrentar el problema recuperar la mercadería, lo que implica que debe encargarse del depósito de los productos, de asegurarlos o de hacer que los mismos pasen a subastas.

ACEPTACIÓN BANCA

Son letras de cambio emitidas por empresa a su propia orden, aceptadas por instituciones de baca múltiple con base a créditos que estas instituciones conceden a dichas empresas.

-Privadas: Emitidas y negociadas directamente por los bancos con le público inversionista (no se opera a través de la bolsa).
-Públicas: Emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en La sección de valores del registro nacional de valores intermediarios.

FACTORIZACIÓN

Es el proceso de encontrar dos o más expresiones cuyo producto sea igual a una expresión dada, es decir, consiste en transformar a un dicho polinomio como el producto de dos o más factores.
Es expresar un objeto o número (por ejemplo, un número compuesto, una matriz o un poliomio) en el producto de otros objetos más pequeños (factores), (en el caso de números) debeos utilizar los números primos), que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original.

La factorización se utiliza normalmente para reducir algo en sus partes constituyentes. Factorizar enteros en números primos se describe en el teorema fundamental de la aritmética y factorizar polinomios en el teorema fundamental de algebra.

FORFETIZACIÓN

En el contexto del comercio internacional, adquisición de derechos de pago de deuda, descontando los intereses acumulados de la misma y renunciando al adquirirlos a cualquier demanda frente a anteriores acreedores.
En la forfetización, cuando el banco descuenta la aceptación comercial sin recurso, confiando en la capacidad de crédito de pago del importador, la aceptación comercial generalmente la lleva a cabo la agencia exportadora del gobierno o el banco comercial del país del importador. En tal caso, el exportador puede vender la deuda, la cual es representada por la aceptación comercial; es decir, una forfetización. Estas formas de financiación las realiza un banco y otras compañías financieras especializadas que compran las obligaciones comerciales de los importadores sin recurrir al exportador. La garantía de la entidad financiera efectuada en el país del importador se confirma endosando la nota en el aval.

ARRENDAMIENTO INTERNACIONAL

Es un convenio que confiere el derecho de usar un bien por un período determinado. El arrendamiento típico es celebrado entre dos partes: el propietario (arredador) y la parte que contrata el uso del bien (arrendatario). Por ventajas de origen impositivo, de flujo de efectivo y de otro tipo, los arrendamientos han adquirido importancia como alternativa a la compra de bienes cuando la empresa (arrendataria) necesita obtener bienes para operaciones.
Los arrendamientos incluyen contratos que, aunque normalmente o se les conoce como contratos de arrendamientos, también posee la característica de transferir el derecho a usar un bien (por ejemplo los contratos de abastecimientos de calor a instalaciones), y convenios que trasfieren este derecho aun cuando el contratante puede comprometerse a prestar importantes servicios en relación con la operación o mantenimiento de los activos.

El arrendamiento se divide en:
-Arrendamiento Financiero.
-Arrendamiento Capitalizable.
-Arrendamiento de VentasArrendamiento Operativo

RIESGOS EN LAS OPERACIONES COMERCIALES

Siempre que una empresa realice transacciones que involucren montos futuros de moneda extranjera, estará expuesta al riesgo cambiario. Este riesgo está dado en términos de la variabilidad (volatilidad) del tipo de cambio futuro frente a los estimados por la empresa en el momento de hacer la transacción.En realidad las empresas toman sus decisiones (colocación de precios a sus productos de exportación, compra de materiales o maquinaria, toma de préstamos en divisa, etc.) estimando un tipo de cambio futuro. Si cuando este futuro llegue, el tiempo de cambio no es el estimado, la empresa incurrirá en unas pérdidas o en una ganancia reales de tipo cambiario.

El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agenta económico coloque parte de sus activos en una moneda o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.

Dentro de un esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, por decir dólar-euro o yen-libra, las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera. Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.

El tipo cambiario, al ser un precio relativo, se ve afectado por el valor de cualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas, por lo cual evaluar el riesgo de cambio es una labor que implica conocer los componentes que determinan el valor de la moneda en términos de otra. Hay dos corrientes principales para evaluar este precio y que toman en cuenta dos factores distintos para evaluar las paridades monetarias. Una de ellas toma en cuenta el mercado monetario como principal determinante de este precio relativo, y basa gran parte de su análisis en el comportamiento de la tasa de interés de los instrumentos financieros similares y comparables disponibles en ambas monedas. Otra vía para analizar el comportamiento cambiario es aquella que toma en cuenta el mercado de bienes y servicios, y compara precios de bienes similares o tasas de inflación para evaluar el poder de compra de una y otra moneda.

TIPOS DE RIESGOS

  • Riesgos Comerciales
    A) Antes del contrato: Información.
    B. En el contrato:
    -Medio de pago seguro/cerrado.
    -Cláusula penal
    - Reserva de dominio
    -Garantías
    C. Fuera del contrato:
    -Factoring (cesión de créditos instrumentados en facturas a favor de la empresa de factoring).
    -Forfaiting (cesión de créditos instrumentados en documentos con fuerza ejecutiva – letra de cambio, cheque, pagaré-)
    -Seguro del riesgo comercial.
  • Riesgos Cambiarios
    Motivado por las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas. Mecanismos de protección:
    A. Establecer un tipo de cambio fijo para todo el contrato.
    B. Pagar por adelantado.
    C. Distinguir moneda de pago y de cotización del contrato.
    D. Cláusula escalatoria. Medios financieros (seguro de riesgo de cambio, opciones sobre divisas, futuros sobre divisas, etc).

FORMULAS PARA EL PAGO

1. Pago inmediato a pago diferido:

El precio de una operación de comercio internacional puede ser pagado por anticipado, contra entrega de las mercancías o diferido en el tiempo.

El pago por anticipado normalmente aparece en las operaciones pequeñas, donde el exportador no tiene relación alguna con el importador y exige que este pague en la moneda del exportador el precio total de la mercancía antes de proceder a su despacho.
La segunda forma es el pago inmediato contra la entrega de la mercancía. En una operación del comercio internacional, por su puesto, el pago no se efectúa en el momento de la entrega de la mercancía, como ocurre en las operaciones de comercio nacional, ya que esto implicaría la presencia física del exportador y del importador de una misma plaza.

Cuando el pago es inmediato se hace regularmente en el momento en que el exportador completó el procedimiento de exportación. Normalmente el valor se paga al exportador contra la entrega de los documentos que certifican que la mercancía fue recibida por el transportador y se cumplieron los demás trámites necesarios para completar la exportación. El pago diferido, consiste en el crédito que le extiende un tercero al importador para el pago de la compra y el cual está evidenciado, normalmente con letras de cambio u otros instrumentos cambiarios. El pago diferido de las mercancías puede a largo plazo o a mediano plazo.

2. Pago en dinero o en especie:

El precio de un bien exportador se puede pagar en especie o en dinero.
En la mayoría de los casos el pago se hace mediante dinero, normalmente en moneda del exportador. En el comercio latinoamericano el valor e las exportaciones generalmente está denominado en dólares norteamericanos. Por supuesto hay exportaciones que están denominadas en la moneda del país importador.

La moneda en la cual está convencido el precio, determinará quien corre el riesgo de cambio en una operación de pago diferido. Así, si el precio está denominado en la moneda del exportador, el riesgo de cambio lo está corriendo el importador, si esta denominado en la moneda del importador, el riesgo de cambio lo corre el exportador y si lo está en la moneda de un tercero, el riesgo lo corre ambas partes, proporcional a la evaluación o revaluación que pudiera tener la moneda en la cual está fijado el precio, con relación a la moneda de cuenta de cada una de ella.


Riesgo de moneda

Moneda en la cual se denomina la operación

Moneda exportador
Moneda importador
Moneda de tercer país
Quien corre el riesgo de fluctuación del valor de cambio
Importador
Exportador
Importador y exportador, en sentido contrario

3. Moneda del precio; cobertura de los riegos de devaluación: Como vimos anteriormente puede haber un riesgo de cambio para el exportador (cuando el precio está denominado en la moneda del importador); para el importador (cuando esta denominado el precio en la moneda del exportador) o para ambos (cuando lo está en la moneda de un tercero). El riesgo está definido por las probabilidades de que ocurra un cambio en la tasa de cambio entre el momento en que se convenga en el precio y el momento que este se pague, por lo tanto, mientras más extendido en el tiempo esté el financiamiento mayor será el riesgo de cambio.

a) Cobertura en el mercado financiero: Para el exportador de existir un riesgo de cambio (una posición abierta), lo cual surge si el precio de la exportación no está denominado en su moneda, se cubriría en el mercado financiero, tomando prestado una suma de dinero en el país de la moneda en al cual está denominado el precio y convirtiendo el producto del préstamo en su propia moneda. Al vencimiento del plazo correspondiente, toma el producto de pago del precio y lo aplica a la cancelación del préstamo.

b) Cobertura del importador: el riesgo de cambio lo tiene el importador porque el precio está denominado en la moneda del exportador, el importador se cubre en el mercado financiero realizando la operación inversa. Por ejemplo, un importador británico debe US$152.000 a su suplidor (exportador) en Estados Unidos, pagadero a 180 días. Asumiendo una paridad de US$1,52/$%())$/€, los pasos que toma el importador británico para cubrirse son:
1. toma prestado en su mercado doméstico € 100.000.
2. convierte €100.000 en US$152.000.
3. coloca los US$152.000 en mercado de USA, a 180 días.
4. A los 180 días cobra los US$152000 de la colocación, paga a su exportador en USA y de sus propios fondos paga la deuda de €100.000.
En efecto es que el crédito le costó €100.000 más/menos el diferencial de tasas de interés entre lo que cuesta el préstamo de €100.000 y lo que recibe por la colocación de US$152.000.

c) Cobertura en los mercados futuros: El segundo método de cobertura es en los mercados de futuros, se utilizaría el mismo ejemplo anterior. En nuestros países latinoamericanos, siempre que exista un mercado de cambio a la vista, la cobertura en el mercado financiero se puede estructurar. Así en Venezuela como a la fecha, sin control de cambios, un importador venezolano que deba dólares (o yen, DM, €) se puede cubrir tomando prestado bolívares y convirtiendo bolívares en la moneda de la deuda (dólares, yen, DM, €).

No hay comentarios:

Publicar un comentario