viernes, 26 de junio de 2009

EQUIPO Nº 8









Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional

















Facilitador: Ismael Arellano Participantes:
Dianora Burgos, C.I. 17.561.938
Karina Martínez, C.I. 17.311.606
Aurelys Zurita, C.I. 16.450.043


Caracas, junio 2009

TRANSPORTE INTERNACIONAL

CONCEPTO

Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.
Las empresas que llevan a cabo operaciones de transporte internacional de mercancías se denominan transitarios. Existen diversos convenios que regulan los términos y condiciones en que se realizan el transporte de las mercancías: quién se hace responsable de qué gastos, seguros de transporte etc. Los términos más usados son los llamados Incoterm. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional regula las condiciones del transporte aéreo de mercancías.
Operación de transito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país a otro, es decir el transporte que se efectúa en varias naciones y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
TIPOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
Existen diferentes modos de transporte, entre los cuales se menciona:
1. Según el medio natural donde opera:
  • Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre).
  • Aéreo: Navegación por aire.
  • Terrestre: Vehículos para circular por tierra.

2. Según su función:

  • Carga: Transporte de mercancías.
  • Pasajeros: Transporte de personas.
  • Encomiendas: Transportes de pequeños bultos (postales), normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.

3. Según el modo:

Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre).
Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transportes en una operación de tránsito aduanero.

Transporte Marítimo: Entran dentro de esta categoría todos los vehículos que transitan por mares, lagos o ríos.

Clasificación:

Buques: comprenden todas las embarcaciones que tengan medios fijos de propulsión y estén destinados al mar libre entre puertos nacionales o del extranjero o entre estos y aquellos. Este se clasifica según el artículo 10 de la ley de navegación en:

  • De vapor: todo buque o nave mayor de 100 toneladas, impulsado por máquina de vapor, aun cuando simultáneamente emplee velas con el mismo fin.
  • Motonave: Todo buque o nave mayor de cien toneladas cuya propulsión sea por medio de cualquier clase de motor que no sea de vapor, aun cuando simultáneamente emplee velas con el mismo fin.
  • De vela: Todo buque que emplea la fuerza del viento como medio de propulsión, aunque ocasionalmente, para entrar o salir del puerto, efectuar maniobrar o recurrir porciones de agua de difícil travesía, utilice motores de borda.
  • Lancha a vapor: Todo buque o embarcación menor de 100 toneladas, cuya propulsión sea por máquina de vapor, aun cuando al mismo tiempo emplee velas.
  • Lancha a motor: Todo buque o embarcación menor de 100 toneladas, que se use para su propulsión cualquier clase de motor, aun cuando simultáneamente emplee velas con el mismo fin.

Transporte Aéreo: Todos los vehículos capaces de elevarse, sostenerse y transitar en el aire, destinados al transporte de personas o cosas, a exhibiciones, propaganda, turismo, instrucción deporte o a otros fines comerciales, agrícolas, sanitarios o científicos, así como los destinados al uso particular de sus propietarios.(Art. 56 de la ley de aviación civil).

Por el ámbito territorial donde se realizan las operaciones, el servicio de transporte aéreo se clasifica en nacional e Internacional.
Se entiende por servicio de transporte aéreo nacional el realizado entre dos (2) o más puntos del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No pierde el carácter de tal por la ocurrencia de un aterrizaje forzoso fuera del país ni por el sobrevuelo de territorios o aguas jurisdiccionales de otro Estado. Se entiende por servicio de transporte aéreo internacional el realizado entre el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y el de un Estado extranjero, o entre dos (2) puntos del territorio venezolano cuando exista una o más escalas intermedias en el territorio de un Estado extranjero. (Art. 97 L.A.C).

Clasificación:
·Aeronaves de Estado, las de uso militar, de policía o de aduanas
·Aeronaves civiles: comerciales y no comerciales
Documentación: Manifesto de carga; contiene:
·Fecha de salida y sitio de embarque del vehículo o porteador.
·Datos de la carga.
·Clase, nacionalidad, porte y nombre del vehículo.
·Nombre del porteador, los remitentes y consignatarios de la mercancía
·Numero de los conocimientos de embarques, marcas, numeración de los bultos, clase, cantidad, peso y contenido, suma de los bultos. Firma del porteador.

Documentos a bordo: Toda aeronave civil que efectúe vuelos en el espacio aéreo venezolano debe llevar a bordo los siguientes documentos y certificados, originales y vigentes:
· Certificado de matrícula.
· Certificado de aeronavegabilidad.
· Las licencias y los certificados correspondientes a la tripulación.
· Libros de abordo.
· Certificación emitida por el Instituto Nacional de Aviación Civil de las Pólizas de seguro vigentes.
· Una lista de los nombres y lugares de embarques y puntos de desuno de los pasajeros, en caso de transportarlos.
· Un manifiesto y declaración de la carga, de ser el caso. Cualquier otro documento que exija el Instituto Nacional de Aviación Civil.

Transporte Terrestre: Son aquellos diseñados para el transporte de mercancías y personas sobre vías terrestres (carreteras). El servicio de transporte terrestre público de pasajeros y de carga internacional se regirá por los acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y por las disposiciones contenidas Decreto Ley y su Reglamento.

Tipos de vehículos: Los vehículos de tránsito y transporte terrestre se clasifican en:

· Tracción a sangre.
· A motor.

Clasificación:
1. Transporte Terrestre de Pasajeros:
De uso público.
De uso privado.
2. Transporte Terrestre de Carga:
Carga en general, a granel, perecedera y frágil.
Alto riesgo.
3. Servicios conexos.

Conocimiento de embarque:
-Denominación o razón social del transportista y su dirección.
-Nombres y dirección del remitente.
- Lugar y fecha de embarque de la carga y lugar previsto para su descarga.
-Nombre y dirección del consignatario.
-Características de peligrosidad.
-Cantidad, peso, volumen y contenido de los bultos Fletes y gastos suplementarios, valor declarado de la carga.

EMBALAJE

Sus funciones son: Proteger, Identificar fácilmente la mercancía, Informar, Exhibir, Facilitar la manipulación y recepción.
Citar los materiales más utilizados en la confección de envases y embalajes. Materiales más utilizados en la confección de envases y embalajes:

-Madera
-Productos textiles
-Papel y cartón
-Vidrio
-Metales
- Materiales Plásticos
-Compuestos o multicapa

Esta operación consiste en la colocación de la mercancía en el interior de los vehículos, sus objetivos son:
·Evitar daños tanto a la propia mercancía como al vehículo así como a otras mercancías que compartan con ella el transporte.
·Facilitar las descargas parciales, evitando las separaciones de carga, siempre costosas.
·Aumentar la seguridad del transporte mediante la sujeción de la mercancía a elementos resistentes al vehículo.
·Aprovechar al máximo el espacio disponible.

Existen varios tipos de contenedores:
·Cisterna: para transportes de líquidos a granel
·Isotermo: limitan el paso del calor entre el interior y exterior.
· Frigorífico: cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato
· Calorífico: eleva la temperatura y la mantiene.
· Plegable: sus elementos pueden plegarse para transporte en vacío.
· Igloo: de forma adaptable al fuselaje del avión
· Box: caja cerrada.
· Open-top: abierto por arriba.Open-side: abierto por un lado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

Marítimo:

Capacidad: Tiene un alto volumen de carga

Competitividad: Fletes más bajos por el alto volumen de carga.

Flexibilidad de carga: Existe gran variedad de modalidades disponibles.
Continuidad de operaciones: El exportador tiene seguridad a la hora de planificar el transporte.

Accesibilidad: Los buques están solo disponibles en los puertos, y el exportador generalmente no está cerca de ellos.

Embalaje: Debe ser resistente y duradero, los cuales resultan más costosos.

Lentitud: La velocidad de los buques es muy baja.
Frecuencia: Es menor ya que son lentos y las cargas son grandes.

Aéreo:

Rapidez: Genera un buen servicio en la entrega de oportuno para productos perecederos.

Embalaje: No tienen que ser especializados, y son más livianos.

Inventarios bajos: Por la lata frecuencia de los viajes.

Límites en su capacidad: Capacidad máxima para naves de pasajeros 35 tm, y cargueros hasta 105 tm.

Costo unitario: Fletes muy costosos.

Artículos peligrosos: Tienen gran dificultad para ser trasladados en este modo de transporte.

SEGURO EN EL TRANSPORTE INTERACIONAL

Contrato de seguro de transporte:

·El asegurado esta obligado a declarar las circunstancias que puedan agravar el riesgo, a informar al asegurado de un daño lo antes posible, y a emprender en caso de siniestro cuantas acciones sirvan para mitigar el daño.
·Solo si cumple lo anterior tiene derecho a la indemnización integra acordada
·El seguro no puede convertirse en un negocio, lo que significa que las mercancías han de asegurarse en su valor real, ni superior ni inferior.En el transporte internacional de mercancías, el valor asegurable debe incluir el valor de fabricación de la mercancía que figure en la factura, más otros costes y gastos que encarecen la operación de exportación.

Conceptos que forman parte del valor asegurable de la mercancía en el transporte internacional:

Franquicias: es una limitación establecida a favor del asegurador, bien respecto a la cuantía de la indemnización, bien respecto de la entidad del daño sufrido para reclamar aquélla.
Puede ser deducible o integral según se descuente o no del importe de la indemnización en caso de siniestro. Esta última se utiliza en menor medida, por facilitar el fraude.
Sobre prima: es una prima adicional que se abona para cubrir riesgos que están en principio excluidos de cobertura.

Tipos de pólizas existentes para el transporte de mercancías
Los más frecuentes son:

· Póliza a prima fija: se establece de antemano y es la más frecuente.
·Póliza de seguros mutuos: el asociado- mutualista participa de los resultados de la mutua aseguradora, ya que es simultáneamente asegurado y asegurador.
En el seguro de transporte tienen especial relieve las siguientes:
·Póliza sencilla o aislada: solo cubre un envió.
·Póliza abierta o flotante: es una clase de póliza concebida para cubrir envíos sucesivos del asegurado. Permite mejoras en primas y organizar de forma más racional la gestión de riesgos.
·Póliza combinada: previstas para cubrir envíos en diferentes medios de transporte.
Cuándo se produce un siniestro, el asegurado actúa en los siguientes casos:
·Reclamar al transportista por escrito, con carácter inmediato si los daños son visibles, o en un plazo muy corto (estipulado por ley para cada tipo de transporte) si no lo son.
· Notificar al asegurado del daño, tan pronto tenga conocimiento de él.Aportar la documentación.

PROCESOS PARA NACIONALIZAR UNA MERCANCÍA EN VENEZUELA

La Aduana Aérea de Maiquetía, situada en el estado Vargas, es el medio por el cual utiliza el Estado para optimizar el proceso de nacionalización de la gran cantidad de mercancía ingresada a Venezuela.

Nacionalidad de los vehículos:
Los vehículos de transporte quedaran distinguidos como nacionales y extranjeros; cada medio de transporte tendrá un documento o señal que lo acredite como nacional, a continuación veremos detalladamente cuales son:
Vehículos aéreos:
· Las aeronaves tienen la nacionalidad del Estado en que están matriculadas y no podrán poseer más de una matrícula. (Art. 61 L.A.C). La Inscripción de una aeronave en el Registro Aéreo Nacional, le confiere nacionalidad venezolana. Las aeronaves matriculadas en otro Estado, podrán ·adquirir matrícula venezolana, previa cancelación de la matrícula anterior. (Art. 62 L.A.C).

Toda aeronave civil debe ostentar en el exterior de la misma, los correspondientes distintivos de nacionalidad y de matrícula, sin perjuicio de los requerimientos adicionales que al efecto establezcan las normas técnicas que dicte el Instituto Nacional de Aviación Civil. Las aeronaves civiles venezolanas tendrán como marcas de nacionalidad las letras YV. La marca de matrícula estará constituida por un grupo de números o letras, agregadas a la marca de nacionalidad, los cuales serán asignados por el Instituto Nacional de Aviación Civil, de conformidad con las normas técnicas que dicte. (Art. 63 L.A.C).

Vehículos Terrestres: (Art. 24 y sigs L.T.T.T)
· Se llevará un Registro Nacional de Vehículos y Conductores, cuya organización y funcionamiento serán determinados por el Ministerio de Infraestructura, en él que se deberá garantizar la mayor transparencia en los trámites y procedimientos.
·Todo vehículo que circule por el territorio nacional, debe portar, de manera visible, sus correspondientes placas identificadoras, una colocada en la parte delantera del vehículo y la otra en la parte posterior, en los sitios especialmente destinados a tal fin.
· El Ministerio de Infraestructura es la autoridad competente para autorizar la fabricación, expedición y asignación de las placas identificadoras. Ninguna persona natural o jurídica podrá fabricar.
· La vigencia, el formato, características y clasificación de las placas identificadoras serán determinadas por el Ministerio de Infraestructura mediante Resolución.
Vehículos Marítimos: (Art.15 y sigs L.N)
· Para la inscripción de buques en la Marina Mercante Nacional, es condición indispensable prestar caución para el buen uso del pabellón. Esta caución debe prestarse solidariamente, por dos personas de reconocida solvencia, a satisfacción del Capitán del Puerto, y para fijarla se tomará en cuenta el tipo de navegación a que se destina el buque y su valor comercial.
· El Certificado de Matrícula es el documento que acredita la nacionalidad venezolana del buque, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas. La Patente de Navegación es el documento expedido por el Presidente de la República de Venezuela y refrendado por el Ministro de Transporte y Comunicaciones que autoriza a un buque nacional para navegar por todas las aguas bajo bandera venezolana y por un término de cinco (5) años.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN

La legislación aduanera contiene algunas regulaciones específicas que recaen sobre las actividades que cumplen los operadores de transporte. Se destacan por su importancia las siguientes:
1. El transporte internacional marítimo, aéreo y terrestre, para ser autorizado debe contar con un representante domiciliado en el lugar donde vaya a operar.
2. Los transportistas internacionales marítimo, aéreo y terrestre, deben constituir garantía permanente y suficiente, para cubrir las obligaciones de los porteadores, de las cuales son responsable solidarios.
3. El arribo y salida del transporte debe realizarse en las aduanas habilitadas para la respectiva operación.
4. Los vehículos de transporte están sujetos a requisa, por parte de las autoridades aduaneras.
5. La circulación de vehículos de transporte de mercancías en la zona de vigilancia aduanera, debe contar con un permiso expedido por el administrador de la aduana de la respectiva circunscripción, salvo que porten los documentos comerciales o aduaneros correspondientes.
6. Los vehículos de transporte en la oportunidad de practicar operaciones de tráfico internacional, están obligados a portar los documentos que amparen las mercancías objeto de la operación. Estos documentos son: Manifiesto de carga; conocimientos de embarque; Guía aérea o guía de encomienda, según sea el caso.
7. Los porteadores tienen la obligación de entregar a la aduana correspondiente, los documentos referidos en el punto anterior, en la fecha de llegada o de salida del vehículo de transporte. También los pueden entregar desde el momento en que el vehículo hubiese llegado a la jurisdicción de la aduana.
8. Los transportistas deben declarar a la aduana las mercancías descargadas de más y de menos.
9. Los porteadores de mercancías de y tránsito están obligados a notificar de inmediato a los consignatarios la llegada de las mercancías.
10. El SENIAT debe mantener un registro actualizado de los operadores de transporte.


Basamento legal:
-Ley Orgánica de aduanas.
-Ley de aviación civil
-Ley de tránsito y transporte terrestre
-Ley de Navegación
-Código decomercio


Tratados internacionales:
1. Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, 1978.
2. Convenio sobre aviación civil internacional, 1977.Convención Interamericana Sobre contrato De Transporte Internacional De Mercadería por Carretera.

1 comentario:

  1. False leases, graduation parties that were not carried out and even self-abduction, are some of the examples that have been registered and that has Mrs. Rosalie Lai de Ballesio, in charge of Rich Sun Corporation.

    ResponderEliminar