lunes, 29 de junio de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL
FACILITADOR: ISMAEL ARELLANOS
SECCIÓN: “C”






TRANSPORTE INTERNACIONAL








PARTICIPANTES:

DOS SANTOS LOURDES
C.I.17.982.439
GONZÁLEZ EMILY
C.I. 13.580.922
RODRIGUEZ MARIA EUGENIA
C.I. 11.601.153



CARACAS, JUNIO DE 2009


TRANSPORTE INTERNACIONAL
“Transporte: Es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar a otro.
Transporte internacional: operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros)”. (www.monografias.com)

Clasificación Del Transporte

Ø “Según el ámbito de operación:
Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional.
Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones.
Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.

Ø Según la nacionalidad de su matrícula:
Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país.
Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.

Ø Según el medio natural donde opera:
Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)
Aéreo: Navegación por aire.
Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.

Ø Según su función:
Carga: Transporte de mercancías.
Pasajeros: Transporte de personas.
Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.
Guerra: Transporte para fines bélicos.

Ø Según el modo:
Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)
Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero”.
(www.monografias.com)

Ventajas y desventajas del transporte

Según el medio natural donde opera:

Transporte marítimo
Ventajas:

· “Capacidad: tienen un alto volumen de carga.
· Competitividad: fletes más bajos por el alto volumen de carga.
· Flexibilidad de carga: existe gran variedad de modalidades disponibles.
· Continuidad de operaciones: el exportador tiene seguridad a la hora de planificar el transporte.

Desventajas:

· Accesibilidad: los buques están solo disponibles en los puertos, y el exportador generalmente no está cerca de ellos.
· Embalaje: debe ser resistente y duradero, los cuales resultan más costosos.
· Lentitud: la velocidad de los buques es muy baja.
· Frecuencia: es menor, ya que son lentos y las cargas son grandes.

Transporte aéreo
Ventajas:

· Rapidez: genera un buen servicio en la entrega, oportuno para productos perecederos.
· Embalaje: no tienen que ser especializados, y son más livianos.
· Inventarios bajos: por la alta frecuencia de los viajes.
· Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.

Desventajas:

· Limites en su capacidad: capacidad máxima para naves de pasajeros 35 tm. Y cargueros hasta 105 tm.
· Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.
· Costo unitario: fletes muy costosos.
· Artículos peligrosos: tienen gran dificultad para ser trasladados en este modo de transporte

Transporte terrestre
Ventajas:

· Capacidad de llegar a cualquier punto conectado con la red viaria. Es el único capaz de ofrecer servicio puerta a puerta.
· Rapidez.
· Coste medio.

Desventajas:

· Por el bajo volumen de mercancías que se mueven en cada trayecto es proporcionalmente más contaminante que cualquier otro medio de transporte.
· La saturación de las carreteras y autopistas es cada vez mayor.” (www.iata.org)

El Embalaje
“El Embalaje, es el recipiente o envoltura que sirve para agrupar y transportar productos. Otras funciones propias del embalaje son las de proteger el contenido, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos”. (es.wikipedia.org)

La Real Academia en su diccionario lo define como "caja o cubierta con la que se resguardan los objetos que han de transportarse a puntos distantes".

“Por el tipo de producto que transportan, pueden ser:
· Embalaje primario. Es el empaque que está en contacto directo con el producto.
· Embalaje secundario. Se utiliza para transportar embalajes primarios o productos dentro de sus envases.
· Embalaje terciario o reembalaje. Transporta varios embalajes secundarios.” (es.wikipedia.org)
“Los requisitos técnicos de un buen embalaje deben incluir:
· Protección física (tensiones mecánicas, choques, perforaciones, caídas, etc.)
· Protección de la calidad (vida útil del producto, agresiones físico químicas, de los elementos, la luz, etc.)
· Promoción del producto (imagen de calidad, valor, etc.)
· Información sobre el producto (peso, contenido, vida útil, uso, etc.)
· Eficiencia de utilización: (utilización, apertura, cerrado, seguridad infantil, resistencia, etc.)
· Características físicas (resistencia a las temperaturas, rotura, presión, etc.)
· Almacenamiento (palatización, facilidad de transporte, fuerza y peso de apilamiento, etc.)
· Transporte (relación peso/volumen, peso máximo, dimensiones, etc.)
· Aspectos comerciales (peso, identificación del producto, marcado, etc.)
· Facilidad de reciclado (reducción y minimización del peso, ausencia de PVC y plásticos, materiales biodegradables, etc.)
· Protección contra robos evitando informar sobre el contenido”. (www.hcdsc.gov.ar)

Agentes de carga internacional

“Empresa que puede realizar y recibir embarques, consolidar, y desconsolidar mercancías, actuar como Operador de Transporte Multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad tales como conocimientos de embarque, guías aéreas, certificados de recepción, certificados de transporte y similares.
El agente de carga será el soporte logístico del exportador siempre, y es que, el agente de carga en conjunto con su red e agentes a nivel mundial serán los mejores asesores sobre las regulaciones y medidas arancelarias y documentarias aplicadas por cada país de destino respecto a la mercancía que se habrá de transportar.

El seguro en el transporte internacional.

“Tanto el contenido de la cobertura del seguro como su alcance son objeto de libre elección por parte del asegurado. Así pues, el asegurado no solo puede decidir si asegura o no el transporte internacional de las mercancías, sino también el cómo y el hasta dónde asegura, todo ello con permiso del asegurador.
El ámbito de cobertura del seguro puede extenderse desde el almacén del exportador al almacén del importador, cubriendo la totalidad del trayecto de un viaje. En este caso se incluyen todas las estancias que no constituyan almacenamientos (ejemplo: esperas en transbordos, esperas en tránsitos, esperas en la tramitación de despachos de aduana). Asimismo, también cabe asegurar ámbitos más restringidos, según las necesidades de cada caso (por ejemplo: asegurar el trayecto desde el puerto de carga al puerto de descarga).
La cobertura básica más elemental (accidentes propios del medio de transporte) se otorga generalmente en las condiciones generales de las pólizas de seguro de transporte internacional marítimo, aéreo o terrestre. Normalmente, las condiciones generales incluyen: incendios, vuelcos, descarrilamientos, hundimientos, varadas, colisiones, avería gruesa, abordajes, fenómenos naturales y en general hechos fortuitos, asumiendo también los costes incurridos en los salvamentos o en sus intentos.
Las coberturas básicas pueden modificarse y ampliarse mediante condiciones particulares o condiciones especiales y cláusulas. De éstas últimas, existe una amplísima gama (ya sean de uso común o creado específicamente para riesgos determinados). Entre las cláusulas de uso común más significativas cabe destacar las “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres (ILU). Asimismo, las ICC más difundidas internacionalmente son las siguientes:
· ICC “A”. Cubren todo riesgo de pérdida o daño, salvo exclusiones. Se excluye: Dolo del asegurado, pérdidas de peso o volumen normales, desgaste, embalaje y acondicionamiento inadecuado, vicio propio, demoras, insolvencias, radioactividad, guerra y huelgas (estos dos últimos riesgos pueden cubrirse aparte).
· ICC “B”. Cubren incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, descarrilamientos, sacrificio en avería gruesa y eventuales contribuciones, mojaduras por agua de mar, río o lago, arrastre por las olas, pérdida de bultos durante la carga/descarga, daños causados por terremotos y erupciones volcánicas, gastos de salvamento. Se excluye lo mismo que en la ICC “A”.
· ICC “C”. Cubren incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, descarrilamientos, sacrificio en avería gruesa y eventuales contribuciones, arrastre por las olas, gastos de salvamento. Se excluye lo mismo que en la ICC A y en la ICC B.
En las exclusiones, cuando se habla de dolo del asegurado, se hace referencia a la intervención voluntaria del asegurado en la producción del daño a la mercancía.
En ningún caso el seguro de transporte internacional cubre las demoras (retrasos) del transportista internacional.
Tal y como hemos visto en las exclusiones, los riesgos de guerra, huelga y conmociones civiles no están cubiertos ni siquiera en la cláusula ICC “A”. Si deseamos su cobertura, debemos complementar la cláusula ICC “A” con las cláusulas del Institute War Clauses (IWC) y las del Institute Strikes Risk and Civil Conmotions (ISRCC).
Existen muchas otras cláusulas del ILU, y aún cuando su estructura se basa en las citadas anteriormente, dichas cláusulas presentan variantes destinadas a cubrir aspectos de mercancías específicas (petróleos, madera, grasas...), condición de mercancías (congelados) o ámbitos concretos (puerta a puerta...)”. (www.comercio-exterior.es).

Proceso Para Nacionalizar Una Mercancía
La documentación debe suministrarse al Agente de Aduanas para que este proceda a realizar los trámites de nacionalización de una mercancía importada:
· La factura comercial definitiva
· El documento de transporte (guía aérea - AWB o Conocimiento de Embarque marítimo - B/L) sin tachaduras, enmiendas. En original
· Poder auténtico otorgado por el cliente.
· Cualquier otro documento que respalde la legal introducción de las mercancías (permisos, certificados, registros, etc.)
· Informe en el que se describa perfectamente el producto a importar, de manera de hacer la correcta clasificación arancelaria del mismo.

La Declaración de aduanas de las mercancías de importación deberá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas. Hacerlo fuera de este lapso, será sancionado con multa equivalente a 5 unidades tributarias.

Si no se desea nacionalizar una mercancía importada, y siempre que esta se encuentre aún en Zona Primaria y no haya sido declarada, se podrá:
· Reexportar (5 días hábiles más 30 días continuos)
· Renunciar a un tercero para que sea este quien nacionalice (5 días hábiles más 30 días continuos)
· Abandonar legalmente (al exceder el plazo previsto en "a")
· Abandonar voluntariamente (5 días hábiles)

Elementos que intervienen

“El agente aduanal: es la persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado Agente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero.
El agente de aduanas será responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivadas de su acción u omisión, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.
La potestad aduanera es la facultad que tienen las autoridades competentes para intervenir sobre:
Toda mercancía que vaya a ser introducida o extraída del territorio nacional.
El equipaje de pasajeros y tripulantes.
Vehículos o medios de transporte, sus aparejos y repuestos, provisiones de a bordo, accesorios e implementos de navegación y movilización de carga o de personas, que sean objeto de tráfico internacional o que conduzcan las mercancías y bienes; así como también las mercancías que dichos vehículos o medios contengan, sin importar su naturaleza.
Mercancías, medios de transporte y demás efectos que sean objeto de tráfico interno en aguas territoriales o interiores, espacio aéreo nacional y zona de vigilancia aduanera, aéreas especiales de control, de almacenes generales de depósito, depósitos aduaneros o almacenes libres de impuestos.
Esta facultad también comprende la posibilidad de autorizar o impedir el desaduanamiento de los bienes citados en los literales anteriores, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.
Como puede observarse, toda operación aduanera que pueda realizar un importador-exportador, estará afectada por el ejercicio de la potestad aduanera de las autoridades competentes”. (www.monografias.com)

Aranceles
Los aranceles son cargos que se hacen sobre los bienes objeto de una operación de comercio internacional. Ordinariamente los aranceles se aplican a las importaciones, aun cuando también se conocen aranceles de exportación. El arancel de importación es un recargo que hace el país del importador con un impuesto, para permitir la nacionalización (entrada dentro del comercio del país del importador) de los productos importados. Algunos países tienen igualmente aranceles de exportación, o sea, pagos que debe hacer el exportador para poder exportar determinados productos.
El arancel no es más que una forma de impuesto y para muchos países constituye una fuente importante de sus ingresos fiscales. Los aranceles reducen la distribución eficiente de recursos, sirven para obtener ingresos fiscales y operan como un mecanismo de redistribución de ingresos entre países y entre productores y consumidores.
Los aranceles pueden ser de tres tipos diferentes:
a) Aranceles específicos: son los que se cargan sobre bienes determinados. Pueden se aranceles por unidad; por ejemplo, tantos bolívares por unidad exportada o aranceles por peso. Un arancel típico por peso es el que se aplicaba en Venezuela para la importación de licores, donde se cargaba, además de un arancel por valor, un arancel determinado por cada kilogramo.
b) Arancel ad valorem: es aquel que se carga sobre el valor de factura del producto como un porcentaje de dicho valor. Es el más frecuentemente utilizado en el comercio internacional. Un arancel as valorem, expresado como 10 %, significara 10 % del valor de factura del producto. A veces los aranceles distinguen si el valor de factura del producto es valor C.I.F. o un valor F.O.B. en dichos casos, cuando esto no esté especificado, conviene al importador obtener la factura con un valor F.O.B., corriendo el por separado con los gastos de trasporte y seguro, de modo que dichos pagos no incrementen el valor base del bien sobre el cual se aplica el arancel.
c) Aranceles compuestos: son aquellos aplicados tanto con aranceles específicos (un tanto por unidad, un tanto por peso), como con aranceles ad valorem (un porcentaje del valor factura del producto
).

2 comentarios:

  1. Sigamos conociendo sobre todo del blog https://tarjetasdetransporte.online/ ya que así estaremos suficiente informados con lo que más nos gustan.

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  2. Brindan mayor flexibilidad a la hora de transportar diferentes tipos de productos o alimentos de consumo humano, sin importar su tamaño o la cantidad del mismo que se requiera almacenar en su interior.

    Además, los espacios internos transporte y alquiler de contenedores tipo almacén, son ideales para el uso de bodegaje o resguardo de herramientas, equipos electrodomésticos, granos secos, entre otros productos.

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