martes, 23 de junio de 2009

transporte internacional equipo 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CATEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL
SECCION: “C”




RESUMEN

TRANSPORTE INTERNACIONAL





PARTICIPANTES EQUIPO IV
CASTILLO JENNY
RODRIGUEZ ENMY
TORREALBA DOUGLAS





Transporte internacional: operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).


DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL:

Básicamente y teniendo en cuenta una clasificación según el medio en
Que se desenvuelve puede ser:

· Terrestre (por carretera o ferrocarril)
· Marítimo
· Aéreo

Clasificación del transporte:
1. Según el ámbito de operación:
Nacional:
Internacional:
Mixto:
1. Según la nacionalidad de su matrícula:
Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país.
Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.

1. Según el medio natural donde opera:
Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos
(Lacustre)

Aéreo: Navegación por aire.

Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.

1. Según su función:
Carga: Transporte de mercancías.
Pasajeros: Transporte de personas.
Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales).
Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos
Especiales en el transporte de pasajeros.

Guerra: Transporte para fines bélicos.
1. Según el modo:
Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o
Terrestre)

Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos
Diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.
Nacionalidad de los vehículos:

Los vehículos de transporte quedaran distinguidos como nacionales y
Extranjeros; cada medio de transporte tendrá un documento o señal
Que lo acredite como nacional, a continuación veremos
Detalladamente cuales son:

Vehículos aéreos:
? Las aeronaves tienen la nacionalidad del Estado en que están
Matriculadas y no podrán poseer más de una matrícula.
? Toda aeronave civil debe ostentar en el exterior de la misma, los
Correspondientes distintivos de nacionalidad y de matrícula, sin
Perjuicio de los requerimientos adicionales que al efecto establezcan
Las normas técnicas que dicte el Instituto Nacional de Aviación Civil.

Vehículos Marítimos:
? Para la inscripción de buques en la Marina Mercante Nacional,
es condición indispensable prestar caución para el buen uso del
pabellón. Esta caución debe prestarse solidariamente, por dos
personas de reconocida solvencia, a satisfacción del Capitán del
Puerto, y para fijarla se tomará en cuenta el tipo de navegación a que
se destina el buque y su valor comercial.

? El Certificado de Matrícula es el documento que acredita la
nacionalidad del buque, de acuerdo con las disposiciones
reglamentarias respectivas.

? La Patente de Navegación es el documento expedido por el
Presidente de la República efrendado por el Ministro de Transporte y
Comunicaciones que autoriza a un buque nacional para navegar por
todas las aguas bajo su bandera y por un término de cinco (5) años.




EL EMBALAJE:
El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
Se establece la diferencia entre:
§ Envase o embalaje primario: es el lugar donde se conserva la mercancía; está en contacto directo con el producto.
§ Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos materiales que agrupan productos envasados para formar una unidad de carga, de almacenamiento o de transporte mayor. Puede tratarse de pequeñas cajas de cartoncillo, como la de la imagen, o de cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes.
§ Embalaje terciario: agrupa varios embalajes secundarios. Los más utilizados son el palé y el contenedor.
Los modelos o tipos de embalaje secundario más habituales
§ Bandeja
§ Box palet
§ Caja dispensadora de líquidos
§ Caja envolvente o Wrap around
§ Caja expositora
§ Caja de fondo automático
§ Caja de fondo semiautomático
§ Caja de madera
§ Caja de plástico
§ Caja con rejilla incorporada
§ Caja con tapa
§ Caja de tapa y fondo
§ Caja de solapas
§ Cesta
§ Estuche
§ Film plástico
§ Plató agrícola
§ Saco de papel
Otros elementos del embalaje son:
§ Cantonera
§ Acondicionador
§ Separador


AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL:


Es el agente de carga internacional que recibe mercancías para varios destinatarios y contrata varios espacios o fleta medios de transporte completos, bajo responsabilidad y por cualquier sistema se obliga a transportar por sí o por otro agente ante el propietario de la carga; asume la condición de encargado de la carga, emite el documento que debe respaldar al manifiesto de carga terrestre, la guía aérea o el conocimiento marítimo según corresponde.

Así como también el establecido en el lugar de destino o de descarga de la mercancía responsable de recibir el embarque consolidado de carga consignado a su nombre para des consolidar y notificar a los destinatarios finales.

Los agentes de carga juegan un papel muy importante cuando se trata de importar mercaderías. Cuando las importaciones de una empresa no alcanzan volúmenes considerables que ameriten la contratación de un contenedor completo o un furgón es cuando se requieren los servicios de una empresa consolidadora de carga. Usualmente este tipo de empresas proveen toda la logística, ellos se encargan del manejo de la documentación, proveen servicios de seguridad, de carga y descarga de la mercadería; algunas poseen su propia agencia de aduanas, así como bodegas generales para almacenar la mercadería previo a ser llevada a las bodegas del importador.
Cada uno de los servicios deben ser cotizados por separados y solicitar a la empresa consolidadora de carga que detalle todos los gastos y cargos para evitar inconvenientes al momento de recibir la factura por servicios prestados por esta empresa. Suele darse con frecuencia que los cargos resultan ser elevados y no considerados dentro de los costos de importación.

Procesos para nacional mercancía
La nacionalización de la mercancías es el punto más importante en el proceso de importación. En este se pueden presentar una serie de situaciones que si no se toman en cuenta, pueden traer consecuencias graves como sanciones y multas que en algunos casos llegan hasta el 75% del valor de la mercancía o la pérdida de la misma.Los trámites de nacionalización llevan al importador al retiro de la mercancía del depósito, para poder disponer libremente de ella. Una vez se establezca, como resultado de la inspección el pleno cumplimiento de los requisitos, de los datos consignados en la declaración y la correcta liquidación de los tributos aduaneros.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es comprar los formularios “Declaración de importación” y “Declaración Andina de Valor en Aduana”. En las administraciones de aduana que cuentan con el sistema informático Siglo XXI se hace por medio electrónico. Si el valor de la importación de mayor que US$ 1.000, el trámite se debe hacer a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA).La Declaración Andina del Valor en Aduana se diligencia si el valor FOB de la importación es superior a US$ 5.000.Para obtener la base gravable y liquidar los tributos aduaneros, se utiliza la tasa de cambio que informa la Superintendencia Bancaria para el último día hábil de la semana anterior a la fecha de su presentación y pago de impuestos en las entidades financieras.La Declaración de Importación se presenta en las entidades financieras donde se cancelan los valores de los tributos aduaneros en forma anticipada (máximo dentro de los 15 días previos a la llegada de la mercancía) o una vez llegada la mercancía.La Declaración de Importación también debe presentarse en el depósito en que se encuentra la mercancía. Allí, el inspector de la DIAN puede solicitar los siguientes documentos: Registro o Licencia de Importación, Factura Comercial, Documento de Transporte, Certificado de Origen, Registro Sanitario o de otra índole, Lista de Empaque, Poder o Mandato y Declaración Andina de Valor en Aduana.

Una vez el funcionario del depósito recibe la Declaración y captura la información en el sistema informático de la DIAN (Siglo XXI), éste determina si se requiere o no inspección física.Si no se requiere una inspección física se habla de levante automático. Este es el acto por el cual la aduana permite a los interesados el retiro y disposición de las mercancías importadas. Este trámite ocurre en los depósitos de aduana.Si en efecto se requiere inspección física, el inspector de la DIAN efectúa la verificación física de la mercancía y de los documentos que sustentan la importación.Una vez pasada la inspección o el levante automático, se autoriza el retiro de la mercancía del depósito por parte del importador, no sin antes pagar el costo de los bodegajes causados.
Procesos para Nacionalización de Mercancías ingresadas bajo el régimen de ATPA


Institución donde se realiza: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)
Dirección: Plaza Venezuela, Unidad de Regímenes Aduaneros, División de Operaciones Aduaneras

Requisitos:
Personas jurídicas domiciliadas en el país
Recaudos:
Carta de Exposición de Motivos, con plena identificación de la empresa y su representante legal (en original y dos copias)
Original y copia de la certificación de saldos de mercancías admitidas y reexpedidas al amparo de la autorización de admisión temporal para perfeccionamiento activo antes citada, emitida por la(s) aduana(s) por la(s) cual(es) fueron ingresadas o reexpedidas las mismas
Copia del oficio de consignación del último reporte semestral de mercancías admitidas y reexpedidas al amparo de la autorización de admisión temporal para perfeccionamiento activo antes citada
Documento de importación (Formas A, B y C – 80, factura comercial y documento de transporte), donde se evidencie la fecha efectiva de llegada de la mercancía
Copia del Permiso de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo
Horario de atención al público: De lunes a viernes de 8 a.m. a 11.30 a.m.
Lapso de respuesta: 20 días hábiles
Tarifas: 0.02 U.T. en timbres fiscales por cada hoja

Elementos que intervienen en el proceso de exportación.

1- Exportador: Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.
2- Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.
3- Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional): Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejército, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardería de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represión del contrabando y control de tránsito.

1 comentario:

  1. Unfortunately, fraud and scams are increasing around the world, especially now that we are in a global recession. And unfortunately many scammers have no heart and are focusing their scams on the most vulnerable populations of our society: the elderly, people like Rosalie Lai of Ballesio and companies like Rich Sun Corporation should not exist in this thieving and conning world.

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