miércoles, 3 de junio de 2009

taller 05...grupo 03

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para El Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional
Ambiente 20 - Sección “C”












UNIDAD V:
MERCADO DE DIVISAS








Facilitador:
Ismael Arellano
Participantes:
Yasnelith Lizcano C.I.: 18.109.095
Héctor Marin C.I.: 12.393.006
Aslin Oropeza C.I.: 18.021.467
María Rojas C.I.: 13.951.300



Caracas, Mayo 2009
Concepto de Divisas

Es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas de crédito, etc.), que se usa básicamente fuera del país de emisión, es decir, cualquier medio de pago cifrado en una moneda que no sea la nacional. También se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco extranjeros. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.

Reevaluación de una moneda

Consiste en el iincremento, por parte de la autoridad monetaria de un país, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras, es decir, una caída en el precio de la divisa se llama revaluación de la moneda.

Devaluación de una moneda

Consiste en la disminución del precio oficial de la moneda de un país, expresada en las monedas de otros o en oro. La devaluación de la moneda se produce cuando, bajo un sistema de tipo de cambio fijo, aumenta el precio de la divisa, medido por el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera.

Tipos de Operaciones de Cambio

Operaciones a la vista: Consiste en realizar una operación o transacción de contado, es decir, se origina el mismo día de la concertación, o dentro de un plazo que se encuentre formalmente permitido por el directorio del mercado. Se considera como máximo 72 horas de vencimiento.
Operaciones a plazo: Es una transacción mediante la cual una de las parte se compromete a entregar una cantidad determinada de un producto en una fecha futura y a un precio estipulado, y la otra parte se compromete a aceptarla.
Operaciones a futuro: Son transacciones mediante las cuales las partes intervienen para la compra o venta de un numero determinado de bienes o títulos a un precio y en una fecha estipulada, tiene como objeto contractual obtener divisas extranjeras.

Otras Operaciones de Cambios

Operaciones Bancarias: Se refiere a las distintas operaciones que efectúan las entidades financieras con sus clientes o entre ellas mismas. Pueden clasificarse en dos clases, activas o pasivas.
Operaciones Activas: Son aquellas que realiza un demandante de fondos ante una entidad financiera.
Operaciones Comerciales: Son las negociaciones o contratos cuyo objeto se refiere a valores o mercaderías.
Operaciones Bursátiles: Son Operación o transacciones de bolsa, es decir, realizadas en circuito por los corredores de bolsa de comercio.
Operaciones de Crédito: Son todas aquellas deudas a vencimientos más o menos largos y aun indeterminados.
Operaciones a Plazo Fijo: Aquellas en las que el plazo pactado necesariamente debe haber transcurrido íntegramente para que tenga lugar la ejecución de las obligaciones asumidas por las partes.
Operaciones a Plazo Disponible: Es una Operación a voluntad esto quiere decir que el comprador o el vendedor, según convenio previo, se reservan el derecho de liquidar en cualquier día de los que median hasta el plazo convenido, pero debiendo avisar con una determinada anticipación.
Operaciones a Plazo Firme: Es cuando el vendedor y el comprador, fijan un plazo para el vencimiento de una operación superior al contado normal.

Mercado de divisas

Está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos. Este es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, ya que se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negociaciones con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Venezuela, inversionistas, etc.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En tal sentido se puede decir que su principal función es la de ser un elemento a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

El arbitraje y su Funcionamiento

El arbitraje: Operación de compra o venta de valores negociables con objeto de obtener un beneficio a partir de la diferencia de cambios sobre el mismo valor entre dos Bolsas distintas, cabe destacar que la compraventa está separada por el espacio y en los casos de ampliación de capital. También se llama arbitraje a la comparación entre el precio de compra de una acción y el costo a que resultaría con la compra de derechos de suscripción de las nuevas acciones.
Arbitraje contado-plazo: Operación de arbitraje que consiste en comprar al contado y vender a plazo.
Arbitraje de cambio: Operación de arbitraje que consiste en la compra de una moneda en determinada plaza financiera y venderla en otra diferente, o al revés, para beneficiarse de las diferencias de cambio entre plazas.
Arbitraje de plaza a plaza: Operación de arbitraje que consiste en la compra y venta de los mismos valores en bolsas diferentes para aprovecharse de las diferencias de cotización sobre el mismo valor en mercados distintos.
Arbitraje de tipos de interés: Operación de arbitraje consistente en la adquisición al contado de un activo financiero a corto plazo denominado en divisas y simultáneamente venderlo a plazo, en la fecha de vencimiento del activo.

La Especulación y su funcionamiento

Especulación: Modo de actuar en la Bolsa que consiste en compras y ventas rápidas de divisas, separadas por un intervalo de tiempo, aprovechando variaciones de alza o baja en el precio. También se basa en la compra de activos financieros con el objeto de venderlos a muy corto plazo para obtener beneficios rápidos

Las principales teorías que tratan de explicar las variaciones en los tipos de cambio se basan en dos factores que determinan los comportamientos inversores o comerciales internacionales: a) el precio de los productos o servicios, y b) el tipo de interés del dinero.

Especulador: Es la persona que compra o vende a corto plazo, con intención de vender o recomprar en el futuro, buscando un beneficio en las respectivas diferencias de cambio. El especulador cumple una función de nivelación de precios.
Especulador a la baja: Es la persona que prevé una baja de las cotizaciones de los valores y vende sus valores con el objeto de recomprarlos posteriormente a precios más bajos.
Especulador al alza: Es la persona que prevé un alza en las cotizaciones de los valores y toma posiciones comprando con la esperanza de vender a corto plazo con plusvalías.

Elementos que intervienen en el mercado de divisas

Los elementos que intervienen en los Mercados de divisas son las unidades de gasto deficitarias, las unidades de gasto con superávit, y los intermediarios financieros.
* Unidad de Gasto Deficitaria: Es aquella donde ingresa menos de lo que gasta.
* Unidad de Gasto con Superávit: Es aquella en la que ingresa más de lo que se quiere gastar en bienes de consumo y/o inversión actuales al tipo de interés de mercado actual.
* Intermediario financiero: Llamado también broker. Es la persona o sociedad que sirve de enlace entre dos partes que participan en operaciones en los mercados financieros sin tomar posiciones por cuenta propia. Por extensión se aplica a todas las instituciones financieras y está formada por dos tipos: los bancarios y los no bancarios (compañías de seguros, etc.).

Lectura de Cotizaciones de Operaciones de Cambio a la Vista.
La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, se puede decir que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

Operaciones de Cambio Directa

Se refiere a las unidades de moneda nacional, que se debe entregar por una moneda extranjera. Por ejemplo cuando alguien se dirige al banco para ver cuantos bolívares se necesitan obtener un dólar.
Ejemplo: Para obtener un dólar ($1) estadounidense se necesitan dos bolívares con quince centavos (Bs. F 2,15)
Formula: Bs. / $ à 2,15/ 1,00 = 2,15 Bs. F 2,15 = $ 1,00

Operaciones de Cambio Indirecta

Consiste en la cantidad de moneda extranjera que se debe entregar para obtener una moneda nacional. Por ejemplo cuando un ciudadano estadounidense desea saber cuantos dólares necesita para obtener un Bolívar
Ejemplo: Para obtener un (1,00 Bs.) Bolívar se necesitan cuarenta y siete centavos estadounidenses ($ 0.47)
Formula: $ / Bs. à 1,00 / 2,15 = 0.47 $ 0.47 = Bs. 1,00

Operaciones de Cambio Cruzado

Consiste en la obtención de la cotización de dos monedas, utilizando una moneda internacional, por ejemplo el Dólar Estadounidense, llamada en este caso “moneda vehicular”, es decir, es cuando el valor entre dos monedas (sin ser ninguna de ellas la moneda vehicular), son fácilmente obtenidos a través de sus respectivas con el Dólar.

1 comentario:

  1. People like Rosalie Lai Ballesio and companies like Rich Sun Corporation should not exist, without shame.

    ResponderEliminar