miércoles, 20 de mayo de 2009

TEMA V:MERCADO DE DIVISAS GRUPO 8

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional
Facilitador: Ismael Arellano


Resumen Mercado de Divisa


Participante:
Dianora Burgos C.I.: 17.561.938
Karina Martinez C.I.: 17.311.606
Aurelys Zurita C.I.: 16.450.043

Caracas, Mayo 2009



MERCADO DE DIVISAS


5.1 Concepto de Divisas

Moneda considerada por preferencia a otras (termino de la técnica bancaria popularizado por las reglamentaciones de los cambios). También como medio de pagos (billetes, cheques de viajeros, depósitos bancarios, etc.) Expresados en una moneda extranjera.

5.2 Devaluación y Reevaluación de una Moneda
Devaluación, también conocida como depreciación, se define como la disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluación y la depreciación no son la misma cosa. En teoría, la depreciación es la caída del precio de una moneda con respecto a otra y la devaluación es un aumento en el precio del oro, relativo a la moneda en cuestión.
Apreciación o Revaluación, se dice que una moneda se aprecia o se revalúa cuando gana valor, es decir, cuando con menor cantidad de la misma se puede adquirir una cuantía similar de divisas.

5.3 Tipos de Operaciones de Cambio
5.3.1 A la Vista (Spot)
Tiene un aspecto característico que requiere entrega inmediata, o cambio de monedas a la vista. (En la práctica, las negociaciones de las transacciones a la vista generalmente requieren un par de días). La tasa de cambio utilizada en la negociación de transacciones a la vista se denomina tasa de cambio a la vista y el mercado de transacciones a la vista se denomina mercado a la vista.

5.3.2 A plazo
Una transacción a plazo implica un compromiso para comprar o vender una cantidad específica de moneda extranjera en una fecha futura especifica con el tipo de cambio acordado hoy (el tipo de cambio a plazo).

5.3.3 A Futuro (Forward)
Son simplemente acuerdos para intercambios futuros de monedas. La tasa utilizada en la negociación de transacciones a futuros se denomina tasa a futuros y el mercado de transacciones a futuros se denomina mercado a futuros.

5.3.4 Swaps de Divisas
Es la venta de moneda al tipo de cambio al contado combinada con una recompra a plazo de la misma moneda, como parte de una sola transacción.

5.4 Concepto de Mercado de Divisas
Son los espacios en los que individuos, empresas y bancos compran y venden monedas extranjeras o divisas.

5.5 El Arbitraje y su Funcionamiento
Es la compra y venta simultanea de monedas extranjeras en búsqueda de una ganancia.
Arbitraje contado-plazo: Operación de arbitraje que consiste en comprar al contado y vender a plazo.
Arbitraje de cambio: Operación de arbitraje que consiste en la compra de una moneda en determinada plaza financiera y venderla en otra diferente, o al revés, para beneficiarse de las diferencias de cambio entre plazas.
Arbitraje de plaza a plaza: Operación de arbitraje que consiste en la compra y venta de los mismos valores en bolsas diferentes para aprovecharse de las diferencias de cotización sobre el mismo valor en mercados distintos.
Arbitraje de tipos de interés: Operación de arbitraje consistente en la adquisición al contado de un activo financiero a corto plazo denominado en divisas y simultáneamente venderlo a plazo, en la fecha de vencimiento del activo.
5.6 La Especulación y su Funcionamiento
Consiste en asumir deliberadamente un riesgo cambiario, con la expectativa de obtener una ganancia.
Las principales teorías que tratan de explicar las variaciones en los tipos de cambio se basan en dos factores que determinan los comportamientos inversores o comerciales internacionales: a) el precio de los productos o servicios, y b) el tipo de interés del dinero.

Especulador: Es la persona que compra o vende a corto plazo, con intención de vender o recomprar en el futuro, buscando un beneficio en las respectivas diferencias de cambio. El especulador cumple una función de nivelación de precios.
Especulador a la baja: Es la persona que prevé una baja de las cotizaciones de los valores y vende sus valores con el objeto de recomprarlos posteriormente a precios más bajos.
Especulador al alza: Es la persona que prevé un alza en las cotizaciones de los valores y toma posiciones comprando con la esperanza de vender a corto plazo con plusvalías.
5.7 Elementos que intervienen en el Mercado de Divisas
Los elementos que intervienen en los Mercados de divisas son las unidades de gasto deficitarias, las unidades de gasto con superávit, y los intermediarios financieros.
*Unidad de Gasto Deficitaria: Es aquella donde ingresa menos de lo que gasta.

* Unidad de Gasto con Superávit: Es aquella en la que ingresa más de lo que se quiere gastar en bienes de consumo y/o inversión actuales al tipo de interés de mercado actual.

* Intermediario financiero: Llamado también broker. Es la persona o sociedad que sirve de enlace entre dos partes que participan en operaciones en los mercados financieros sin tomar posiciones por cuenta propia. Por extensión se aplica a todas las instituciones financieras y está formada por dos tipos: los bancarios y los no bancarios (compañías de seguros, etc.).

5.8 Lectura de Cotizaciones de Operaciones de Cambio a la vista
La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, se puede decir que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.
5.8.1 Directa
Se refiere a las unidades de moneda nacional, que se debe entregar por una moneda extranjera. Por ejemplo cuando alguien se dirige al banco para ver cuantos bolívares se necesitan obtener un dólar.
Ejemplo: Para obtener un dólar ($1) estadounidense se necesitan dos bolívares con quince centavos (Bs. F 2,15),formula: Bs. / $  2,15/ 1,00 = 2,15 Bs. F 2,15 = $ 1,00.

5.8.2 Indirecta
Consiste en la cantidad de moneda extranjera que se debe entregar para obtener una moneda nacional. Por ejemplo cuando un ciudadano estadounidense desea saber cuantos dólares necesita para obtener un Bolívar.
Ejemplo: Para obtener un (1,00 Bs.) Bolívar se necesitan cuarenta y siete centavos estadounidenses ($ 0.47)
Formula: $ / Bs.  1,00 / 2,15 = 0.47 $ 0.47 = Bs. 1,00.


5.8.3 Cruzado
Consiste en la obtención de la cotización de dos monedas, utilizando una moneda internacional, por ejemplo el Dólar Estadounidense, llamada en este caso “moneda vehicular”, es decir, es cuando el valor entre dos monedas (sin ser ninguna de ellas la moneda vehicular), son fácilmente obtenidos a través de sus respectivas con el Dólar.


BIBLIOGRAFIA:
1-Diccionario Económico y Financiero
Asociación para el progreso de la Dirección. 2da Edición (Septiembre 1980)
AUTOR: Y. Bernard-J.C.Colli D. Lewandowski.
EDITORIAL: Editions du Seuil 1.975.
2-Comercio Internacional
Teoría y Políticas Económicas. 1ra Edición 1.964
AUTOR: Jardv Vanek.

3-Economía Internacional
Sexta Edición. Pearson Educación, Prentice Hall, México, 1.999. Edición español.
AUTOR: Dominick Salvatore.
4-Economía Internacional
2da Edición.
Editorial: Mc Graw Hill 1.992.
AUTOR: Miltiades Chacholiades.

2 comentarios:

  1. SinImpuestos es una de las mejores páginas para la creación de sociedades offshore, fundaciones, apertura de cuentas bancarias en el exterior (o cuentas cloud), fideicomisos e incluso criptomonedas, ¡ofrecen un servicio bastante completo a un precio realmente cómodo y accesible! Lo mejor que encontrarás en la web es SinImpuestos.

    ResponderEliminar
  2. This woman of Chinese origin named Rosalie Lai Ballesio and her husband, are responsible for swindling any type of person, it is very likely that they use false names to perform their paperwork including their company that also serves as support to make their scams Rich Sun Corporation.

    ResponderEliminar