miércoles, 29 de abril de 2009

Comercio Internacional (Resumen Acuerdos Economicos Internacionales) Grupo N° 8

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Comercio Internacional
Facilitador: Ismael Arellano
Sección: “C”, Grupo: 8



RESUMEN ACUERDOS ECONOMICOS INTERNACIONALES

Participantes:
Karina Martínez C.I. 17.311.606
Dianora Burgos C.I. 17.561.938
Aurelys Zurita C.I. 16.450.043


Caracas, Abril 2009
ACUERDOS ECONOMICOS INTERNACIONALES

Impacto De Los Acuerdos Económicos Internacionales Sobre Los Negocios
Las condiciones de acceso a los mercados, las cuales representan una oportunidad cierta de contar con un mercado mayor al nacional, así como también de una amenaza, no menos concreta, de empezar a competir con un número mayor de oferentes incluso en el mercado local. La empresa en estas circunstancias hace una revisión de sus fortalezas y debilidades tratando de conocer en qué posición competitiva se encuentra y, a partir de ello, preparar su estrategia de abordaje de los nuevos retos que se le presentan. Por otra parte, la empresa se preocupa por la permanencia, transparencia y equidad de la nueva política comercial ya que de la estabilidad de las nuevas reglas del juego dependerá toda posibilidad de aprovechar las oportunidades que se presentan. Plantea, asimismo, las necesarias aptitudes (¿podemos?, ¿tenemos con qué?) de los empresarios y del gobierno para llevar adelante el proceso de integración económica. Cabe en este caso añadir que la actitud (compromiso, motivación) de ambos actores es también de importancia capital para el desenvolvimiento exitoso de dicho proceso.
Como se menciona en la introducción, los acuerdos internacionales se constituyen en los lazos políticos de las relaciones económicas entre dos o más países; son las reglas del juego que permitirán la creación de lazos de negocios entre las empresas que operan en la región. Por tanto, el conocimiento de los compromisos establecidos en dichos acuerdos es de vital importancia para el diseño de las estrategias de crecimiento de las empresas.
Los acuerdos internacionales forman parte del entorno de negocios de la empresa. Si bien no son controlables por cada empresa a título individual, los sectores empresariales pueden influir en el resultado de las negociaciones a través de las cámaras y asociaciones gremiales.
También, los acuerdos internacionales pueden considerarse potenciales ventajas (o desventajas) comparativas ya que afectan el ambiente de competencia en el que se desenvuelven los negocios. Las empresas tienen que asumir con entusiasmo el reto que significa aprovechar las oportunidades de acceso a mercados y factores de producción que generan los acuerdos, mientras que hacen frente a las amenazas de una creciente competencia. El desafío, entonces, se resume en lograr colocar el balance a su favor y derivar beneficios de una creciente interdependencia con los países socios en los acuerdos internacionales más relevantes para el país.
Política Comercial Como Marco General
El establecimiento y profundización de las relaciones económicas entre dos o más países mediante la suscripción de acuerdos de integración económica forman parte de la política comercial de un país. En general, la política comercial puede instrumentarse a partir de tres enfoques: unilateral, regional y multilateral. El enfoque unilateral se refiere al diseño e implementación de la política comercial nacional de manera autónoma. Los enfoques regional y multilateral, por su parte, se plasman en acuerdos de integración económica que expresan los compromisos asumidos por un grupo de países para iniciar o profundizar sus lazos económicos.
En términos generales, la política comercial es el conjunto de políticas y normas gubernamentales que regulan el comercio. En este campo de actuación, la política comercial internacional sirve para alcanzar dos grandes objetivos:• Proteger a los productores nacionales frente a la competencia internacional.
• Promover exportaciones.
Tanto la promoción de exportaciones como la restricción de importaciones responden a objetivos de mayor alcance vinculados con el desarrollo económico y social de un país, mediante la expansión de la actividad productiva y comercial, la generación de empleos y divisas, y una mayor presencia en los mercados extranjeros.
Para ello, el gobierno se vale de una serie de instrumentos, principalmente aranceles, cuotas de importación, cuotas de exportación e impuestos y subsidios sobre la producción de bienes o industrias particulares o sobre el uso de factores. En este contexto, la negociación de los acuerdos internacionales de integración económica constituye el marco para establecer las relaciones de comercio entre los países participantes.
¿Qué Son Los Acuerdos De Integración Económica?
Los acuerdos internacionales de integración económica son convenios celebrados entre uno o varios países en los cuales se señalan los principios por los cuales se regirán sus relaciones de comercio e inversión, así como los mecanismos de consulta y solución para dirimir las diferencias que resulten de la ejecución de sus respectivas políticas comerciales, o de la reducción o supresión recíproca de barreras al comercio y la inversión (USÍA, s/f).

Los países negocian acuerdos de integración económica por diferentes razones. Algunos los conciben como necesarios para entablar alianzas estratégicas; para otros se constituyen en la vía para obtener un acceso más seguro a mercados apetecibles o la mejor manera de asegurar y estabilizar la instrumentación de programas de reforma y dificultar cualquier desviación de dichos mercados. Muchas veces, los acuerdos representan una oportunidad para ampliar la capacidad de negociación con el resto del mundo, lo que sería muy difícil para un país pequeño (Whalley, 1996).
Como resultado de la aplicación de políticas económicas independientes, los países mantienen diferencias en términos de limitaciones a los movimientos de bienes, servicios, trabajo y capital; modalidades de promoción industrial; tasas de cambio y otras variables. Dichas diferencias crean dificultades a la hora de establecer lazos económicos más profundos entre países. Por lo tanto, la integración económica es un proceso de negociación mediante el cual los países van armonizando sus políticas (Tugores, 1997).
En un sentido más comercial, la eliminación de diferencias puede ser unilateral (no discriminatoria) o negociada con países socios (preferencial). Además puede abarcar todos los bienes, implicar la reducción de todo el arancel (completa) o limitarse a un grupo de productos o a un determinado porcentaje del arancel (parcial). En el Cuadro 3.1 se presentan las alternativas y el resultado de sus distintas combinaciones.
Tratados De Integración Donde Se Encuentre Venezuela
La Asociación latinoamericana de Integración (ALADI) Constituye una tentativa diferente de integración latinoamericana. Desarrollada sobre la base de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALALC. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se originó del Tratado de Montevideo firmado en agosto de 1980, y representa un nuevo esquema de integración regional.
El objetivo fundamental de la ALADI es: Alcanzar la integración continental mediante la consolidación de corrientes de comercio que aun siendo parciales, es decir, que no abarquen a todos los países miembros, tiendan a la integración global. Para esto será imprescindible:
- Definir el área de preferencias arancelarias para el comercio interregional.
-Concretar los acuerdos de alcance regional.
-Lograr acuerdos de alcance parcial y de complementación.
El Grupo de los tres (G-3)
Integrado por México, Colombia y Venezuela estos países han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado Grupo de los tres (G-3. Esto significa que los estados signatarios deben someter los textos correspondientes a los respectivos órganos legislativos para la aprobación que haga firme el acuerdo logrado.
La entrada en vigencia de este acuerdo en 1995, implica: a) La apertura de un programa de liberación de manufacturas, de productos agrícolas y de automotores. b) La posibilidad de mejorarse las condiciones geopolíticas en la cuenca del Caribe, la integración con el Grupo Andino y otros países.
Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.
Acuerdo de Cartagena: Los gobiernos de Bolivia, Colombia, el Ecuador, el Perú y Venezuela.
Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Costa Rica: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.
Entre los tipos de tratados comerciales más grandes se tienen:
Zona de Libre Comercio

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la asociación europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC).
Unión Aduanera

Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. en una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común (aec) para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que importe bienes producidos por otro país no perteneciente a la unión aplicará a estos bienes el mismo arancel. las uniones aduaneras suelen también permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo y empresas de los ciudadanos de un país en el resto de los países pertenecientes al acuerdo comercial. el ejemplo más destacado de unión aduanera fue la comunidad económica europea, germen de la unión europea (UE).
Unión Económica
Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países. Además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminarse las distintas monedas de los países integrantes de la unión, creándose un único banco central para todos ellos. La UE constituye una unión económica plena desde 1999, al finalizar el proceso de convergencia entre los países miembros y crearse una moneda única, el euro.

Cláusula de la nación más Favorecida
En casi todos los acuerdos comerciales entre países se suele crear la denominada cláusula de nación más favorecida, según la cual los beneficios concedidos a un país asociado al acuerdo comercial deben extenderse a todos los demás países firmantes del mismo. gracias a esta cláusula todos los derechos y privilegios concedidos a un país son aplicables al resto de los países miembros de la unión; Además, cualquier acuerdo futuro también tendrá efecto en el resto de los países firmantes del acuerdo comercial. Este tipo de cláusula puede ser incondicional (es decir, que se puede aplicar a todos los aspectos no contemplados por el acuerdo comercial, así como a todos los contemplados) o condicionada, es decir, que su aplicación queda limitada a ciertos aspectos comerciales. El hecho de que la cláusula de nación más favorecida pueda estar condicionada se debe a la creencia de que las concesiones realizadas a un país a cambio de ciertos beneficios no tienen por qué ampliarse a otros países que no ofrecen la misma contrapartida.
¿Qué Se Negocia En Los Acuerdos De Integración Económica?
Los temas que son objeto de negociación en los acuerdos de integración económica se pueden agrupar en cinco áreas fundamentales: acceso a mercados, protección y defensa, propiedad intelectual, servicios e inversiones. Seguidamente se presentan los fundamentos de cada grupo.


Acceso a mercados
Se refiere a las normas que determinan las condiciones en las que un bien o servicio ingresa a un mercado específico. Tradicionalmente bajo este concepto se incluía solamente el tratamiento arancelario que un producto recibe. A medida que las relaciones comerciales internacionales han evolucionado hacia una mayor interacción económica, este tema incorpora además otro conjunto de normas que inciden de manera directa o indirecta, en el acceso de los bienes al mercado.
Dentro de esta visión más amplia del acceso al mercado, en el análisis y negociación del mismo, además de los aranceles, se incluyen los siguientes temas:• Restricciones no arancelarias a la importación.
• Normas fito y zoosanitarias.
• Normas de origen.
• Normas técnicas y ambientales.
• Normativa aduanera.
• Compras del Estado.
De manera indirecta, existe un conjunto de elementos que también pueden contribuir a liberar o restringir el acceso de los bienes al mercado, como son: reglamentación del comercio de servicios (particularmente de los servicios relacionados con el comercio exterior), tratamiento a las inversiones, políticas macroeconómicas de precios y tasa de cambio. Sin embargo, estas medidas no se incluyen en las negociaciones de acceso a los mercados y son materia de otras áreas.
Principales Acuerdos De Integración Económica
Organización Mundial del Comercio (OMC)
La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones celebradas en el período 1986-1994 — la llamada Ronda Uruguay — y de anteriores negociaciones celebradas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.
Cuando los países se han enfrentado con obstáculos al comercio y han querido reducirlos, las negociaciones han contribuido a liberalizar el comercio. Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalización del comercio y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades.
Es un conjunto de normas, Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Aunque negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades, permitiendo al mismo tiempo a los gobiernos lograr objetivos sociales y ambientales.
El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, — siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables, — porque esto es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.
Y ayuda a resolver las diferencias. Este es un tercer aspecto importante de la labor de la OMC. Las relaciones comerciales llevan a menudo aparejados intereses contrapuestos. Los acuerdos, inclusive los negociados con esmero en el sistema de la OMC, necesitan muchas veces ser interpretados. La manera más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial, basado en un fundamento jurídico convenido. Este es el propósito que inspira el proceso de solución de diferencias establecido en los Acuerdos de la OMC.
Acuerdos Regionales
Los acuerdos regionales, que en los últimos años han crecido de manera importante alrededor del mundo, se constituyen en un dilema de particular importancia para la concepción de apertura comercial que contempla el esquema multilateral de la OMC basada en la no discriminación y Trato Nacional (Lawrence, s/f). Los acuerdos regionales son, por definición, acuerdos preferenciales. Tienen como propósito otorgar ventajas comerciales exclusivas a sus países miembros que no son extendidas a otros países, por lo cual constituyen una excepción a la cláusula de Nación Más Favorecida, que es uno de los pilares fundamentales del sistema multilateral de comercio. Se trata por tanto, de acuerdos discriminatorios (Rodríguez, 2000).
Esto significa que las concesiones que un país otorga a un socio en un acuerdo regional, no deben ser trasladadas a otro país no miembro de tal acuerdo, con lo cual le estaría otorgando al primero un trato más favorable que al segundo, contraviniendo los principios de Trato de la Nación Más Favorecida y Trato Nacional. Este tipo de contradicciones explica el porqué, a pesar del continuo debate sobre la compatibilidad entre el multilateralismo y el regionalismo, el GATT permite la convivencia de ambos esquemas a través de la excepción hecha en el artículo XXIV.
Los acuerdos regionales son reconocidos por el GATT a través de la llamada «Cláusula de Habilitación» y por el Entendimiento sobre la interpretación del artículo XXTV aprobado en la Ronda Uruguay, en el sentido de que se permite que los países signatarios de acuerdos regionales violen el principio de Trato de la Nación Más Favorecida, siempre y cuando ello se traduzca en un comercio más libre entre sus miembros y no se establezcan restricciones a terceros países superiores a las prevalecientes antes de la suscripción del acuerdo de integración. Para hacer efectivo este beneficio, los países signatarios de acuerdos regionales deben notificarlos ante la Secretaría General de la OMC (Tineo, 2000).
Casi todos los miembros de la OMC pertenecen por lo menos a un acuerdo regional, situación a la cual no escapa Venezuela. Uno de los componentes más importantes de la política de inserción internacional de Venezuela ha sido y es, su incorporación activa y preferente a esquemas de integración regionales, bien sea en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como de la Comunidad Andina y más recientemente a escala hemisférica. Los compromisos asumidos en este tipo de esquemas son de aplicación directa en las políticas comerciales del país, por lo cual es importante explorar los elementos resaltantes de los acuerdos regionales suscritos y los compromisos asumidos en cada uno de ellos.
Acuerdos extra regionales
Además de los acuerdos regionales suscritos en el marco de la CAN y Aladi, Venezuela ha asumido distintos compromisos con países ubicados fuera de la región latinoamericana. Ellos son Estados Unidos, Comunidad Europea, Europa Oriental, Asia, África y Medio Oriente.
Estados Unidos
A pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, no existe un convenio comercial entre ambos países. Venezuela forma parte de la lista de países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que aplica Estados Unidos. Esto se traduce en un acceso libre de arancel al mercado de los Estados Unidos para una lista de productos que incluye artículos primarios, artículos semimanufacturados y manufacturados, y algunos productos agrícolas seleccionados (USTR, 2002).
Los países andinos, con excepción de Venezuela, son beneficiarios de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), mediante la cual Estados Unidos concede a los países andinos preferencias comerciales en condiciones superiores al Sistema General de Preferencias (SGP), con el fin de apoyar su lucha contra el cultivo y tráfico de drogas. A pesar de las labores de cabildeo (lobbying) y negociación que ha realizado la Comunidad Andina como un todo, no se ha logrado la inclusión de Venezuela.

Sin embargo, como miembro de la Comunidad Andina, Venezuela participa en el Consejo de Comercio e Inversiones formado con los Estados Unidos para promover y profundizar las relaciones económicas entre los seis países. Por otra parte, en el marco de la Política Exterior Común se acordó mantener una posición y vocería única en los grupos de negociación para el establecimiento del ALCA (CAN, 2002 c).
Unión Europea
La Unión Europea es el Acuerdo de Integración Económica de mayor avance en la actualidad. Ha pasado por las etapas de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común y ahora se ha constituido en Unión Monetaria.

Posee además de aduana y frontera única, una moneda común que ha sido el resultado de un proceso de convergencia macroeconómica que favoreció el fortalecimiento económico de los países miembros.
En abril de 1993, Venezuela junto con el resto de países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia), suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación con los países miembros de la Unión Europea. El acuerdo suscrito es de cooperación en materia de comercio, inversión, finanzas y tecnología para contribuir con el proceso de desarrollo de los países andinos y el proceso de integración andino (MIC, 1997).
En términos comerciales, Venezuela no otorga tratamiento preferencial a las importaciones provenientes de la Unión Europea91, pero se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias Andino92 que dicha comunidad aplica a los países miembros de la Comunidad Andina como apoyo a la lucha contra las drogas. Esto se traduce en la posibilidad de que el universo de productos industriales y un importante número de productos agrícolas tengan un acceso libre de arancel en el mercado europeo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004.
En la última renovación del sistema, aprobada en diciembre de 2001, se acordó establecer un sistema de renovación por un período de diez años (desde 2005 hasta 2014), lo cual dependerá de la evaluación general de resultados alcanzados durante el trienio 2002-2004, especialmente en lo que se refiere a la observancia por parte de los países andinos de las principales normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a su desempeño en la lucha contra las drogas y al aprovechamiento efectivo de las preferencias andinas durante el período de evaluación (CAN, 2002 c).
¿Cómo Se Negocian Los Acuerdos De Integración Económica?
En todo proceso de integración participan tres tipos distintos de actores: los gobiernos, los grupos de interés o particulares y las instituciones regionales (Cohén, 1980). Cada uno de estos niveles adopta una forma institucional determinada, que le permite expresar sus intereses y canalizarlos hacia las instancias decisorias correspondientes.Sector público

El sector público o gubernamental tiene la responsabilidad directa en todas las etapas del proceso de integración, desde la concepción estratégica, la definición de prioridades hasta la negociación, instrumentación y administración de los tratados.
La forma organizacional que adopte el nivel gubernamental dependerá de su estrategia de internacionalización y la importancia que le asigne a su participación en los esquemas de integración. Este tipo de definiciones incluye desde el nivel de autoridad que se le otorgue al ente encargado de diseñar los lineamientos y las orientaciones de política en esta materia, hasta la asignación de recursos humanos y materiales al mismo.
En la actualidad, dado el nivel de complejidad creciente de los procesos de integración y su incidencia en la definición de políticas internas en diversos campos de actuación, se hace necesario que todas las dependencias gubernamentales responsables de los distintos temas de negociación participen en estos procesos con el fin de garantizar una adecuada correspondencia entre los resultados de la negociación y las políticas nacionales.La creciente interdependencia entre las diferentes políticas económicas y sociales repercute en la necesidad de formalizar e institucionalizar cada vez más los mecanismos de información, comunicación y coordinación al interior del gobierno de cada país.
Sector privado
El sector privado constituye lo que en términos internacionales se conoce como el nivel consultivo, en el cual deben participar los distintos grupos de agentes económicos y sociales cuyos intereses puedan verse afectados por los cambios en las condiciones de acceso al mercado. Éste es el conjunto de empresas de bienes y servicios que tendrán que enfrentar en lo cotidiano las decisiones tomadas.
Dado que los resultados de una negociación inciden de manera directa en los negocios y otras actividades de este grupo de actores, éstos deben participar de manera muy activa en todas las etapas de un proceso de integración económica internacional, a saber:
• En la concepción de la estrategia y el establecimiento de prioridades, con el fin de que el interés político esté alineado con el interés económico y social.
• En la etapa de negociación, a fin de que los intereses de los agentes económicos que materializarán los acuerdos puedan beneficiarse de los resultados de dicha negociación y del acuerdo suscrito.
• En la etapa de instrumentación y administración, a objeto de evaluar continuamente la evolución del acuerdo y la aplicación de los mecanismos de consulta, protección y defensa.
La efectividad de la participación del sector privado dependerá de su capacidad de influir en las decisiones gubernamentales, que en definitiva mantienen el poder sobre la decisión final. La posibilidad de influir será una función directa del nivel de organización del sector, del poder económico que sustente y de la capacidad de generar propuestas integrales y coherentes.
Organismos regionales
Son las organizaciones supranacionales que conforman los países socios de un acuerdo con la misión de velar por su cumplimiento, administrar la normativa, mediar en los conflictos y apoyar en el perfeccionamiento del proceso. Este tipo de organizaciones posee un carácter más permanente y actúa a la par de los dos niveles anteriores. Las tareas fundamentales de estas instituciones son (Cohén, 1980):
• Información e investigación-, proceso constante de recopilación y análisis de información en el área o campo de actividad, con el fin de constituirse en una fuente de información confiable, eficiente y de bajo costo, así como para ofrecer una perspectiva analítica distinta, integradora y, a veces, conciliadora de los intereses individuales de cada uno de los participantes.
• Identificación de problemas y soluciones comunes-, requiere que el personal de la organización posea las destrezas en el campo correspondiente, a fin de poder identificar los problemas y encontrar soluciones beneficiosas para todos los participantes.
• Seguimiento de la actuación de los países miembros e intermediación en la solución de los conflictos, la organización debe velar por el cumplimiento de los compromisos y contribuir a la solución de los conflictos, lo cual significa combinar adecuadamente una actitud rígida y legalista con otra lo suficientemente flexible como para generar el consenso necesario.
El tipo de tarea que estos organismos deben realizar los obliga a contar con ciertas condiciones básicas como serían: autonomía, flexibilidad, capacidad de coordinación y negociación, y manejo de la complejidad. La autonomía se refiere a que las organizaciones posean los recursos humanos y financieros necesarios que les permitan hacer frente a presiones externas y puedan formar coaliciones que apoyen el logro de los objetivos del proceso. La flexibilidad consiste en la necesidad de que estas instituciones posean la capacidad de adecuar su funcionamiento a las condiciones cambiantes del proceso mismo.
Por último, la coordinación y negociación se vinculan con la posibilidad de encontrar apoyo en el mayor número de sectores sociales y económicos posibles. Es conveniente que las instituciones dependan de una multiplicidad cada vez más compleja de objetivos, que amerita amplios niveles de coordinación.
Como puede apreciarse, el gobierno de cada país ejerce un rol fundamental ya que es la unidad de contacto tanto con las organizaciones regionales como con los gobiernos de los países socios. El sector privado negocia e interactúa con su gobierno a objeto de que sus intereses sean debidamente representados en las negociaciones y en la administración de los acuerdos.

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