martes, 28 de abril de 2009

Procesos de Integracion

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE.
COMERCIO INTERNACIONAL



















PROCESO DE INTEGRACION















PARTICIPANTES:
ENMY RODRIGUEZ 18556199
JENNY CASTILLO 12058831
DOUGLAS TORREALBA 7949030
ABRIL, 2009






Los proyectos de Integración


En muchas regiones del mundo se han iniciado procesos de integración internacional que, como mucho, se han quedado en la primera fase de área de libre comercio. Citaremos los más importantes intentos destacando los más recientes.

Los proyectos hemisférico (ALCA), de una parte, y de integración intrarregional latinoamericana y caribeña, de otro lado, constituyen en la actualidad una unidad de análisis, dado que resulta difícil referirse a uno sin tomar en consideración el otro. Algunos especialistas resaltan su condicionamiento recíproco, mientras otros los enfocan como dos polos, que se excluyen mutuamente. La integración, concebida como proceso gradual de acercamiento e ínter vinculación entre diferentes países, responde a una tendencia objetiva, que en la actualidad tiene como núcleo de sus objetivos la esfera económica, aunque trasciende a los ámbitos socio-culturales, y requiere de la voluntad política para su avance en el caso de los países subdesarrollados. El proceso de regionalización en las Américas es uno de los elementos a los que mayor importancia conceden todos los actores vinculados a las relaciones internacionales de nuestra región. Pero se trata de un problema complejo, que incluye dimensión política, económica, social y cultural.

Evolución de la Integración en el América Latina y el Caribe
La característica común de las políticas de los años noventa ha sido la de promover el predominio de os mecanismos de mercado y la reducción del papel del Estado en el manejo de la economía. En este sentido, ha habido una tendencia hacia una prescindencia de la acción del Estado, a menudo promovida por la acción de los propios Estados. Pero muchos de los problemas que afectan a las sociedades de la región requieren de la participación y el buen funcionamiento del Estado. Así lo reconoce, por ejemplo, el Banco Mundial cuando afirma: "La historia ha mostrado reiteradamente que un buen gobierno no es un lujo sino una necesidad vital. Sin un Estado efectivo el desarrollo sustentable, tanto económico como social es imposible".

La integración, no obstante, es el resultado de políticas de Estado. Y en este sentido sus consecuencias positivas y negativas son atribuidas habitualmente por la población a las políticas gubernamentales.
En los años de la Post-guerra y en el contexto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones unidas se emprendieron acciones concretas, llevadas a cabo por la burguesía latinoamericana, se fueron completando bloques sub-regionales de integración económica.

En América Latina los primeros pasos en el proceso de integración comenzaron a darse desde 1955, al fundarse la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALAC, transformada en el 1980 en ALADI Asociación Latinoamericana de Integración.

Su objetivo fue ir creando gradualmente el mercado común latinoamericano y avanzar posteriormente hacia la integración económica. La muestra fehaciente de la in efectividad de la ALALC, es el brote de acuerdos subregionales de
integración. El fracaso de esta organización ha demostrado ser, que en una región dependiente del capital imperialista norteamericano, la integración se convierte en una ilusión y sus beneficios van a manos de las grandes empresas monopolistas extranjeras.

El Grupo Andino

Constituye la más importante manifestación de integración en América Latina, está conformado por países progresistas como; Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.
• Surgió en mayo de 1969, con la firma del acuerdo de Cartagena
MERCOSUR

El 26 de marzo de 1991 se firmó el tratado de MERCOSUR, participaron: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Unión Aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con estados asociados como Chile y Bolivia, con quienes ha establecido acuerdos comerciales. Entró en vigor el 17 de agosto de 1989. Constituye una ampliación del enfoque de integración ya que su objetivo es el establecimiento de un espacio económico común, aunque manteniendo los principios originales de gradualidad, flexibilidad, equilibrio y simetría, para permitir la adaptación de los habitantes y de las empresas de cada uno de los países a las nuevas condiciones de competencia y de legislación económica.

GRUPO DEL PLATA
El tratado de la cuenca del plata nació, en 1969 suscrito por: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay yUruguay. Este creó un sistema institucional destinado a la consulta mutua, a la planificación de la integración física y a la conciliación o solución de disputa.

GRUPO DE LOS TRES
Está integrado por Colombia, México y Venezuela. En abril de 1990

GRUPO DE RÍO
Surge de la coordinación que se estableció entre los miembros del Grupo de Contadora vinculado en torno a paz de Centroamérica. Cuenta con trece países y ha incorporado la representación de América Central y el Caribe. Quedó formalizado a parir de 1990.

En el Caribe
En los años 80 el proceso integracionista y caribeño surgido en los marcos de la CEPAL se encuentra en crisis. Sin embargo la década del 90 se presenta con nuevos bríos en torno a la integración económica de América Latina y el Caribe. En ese contexto surgen y se configuran tendencias de pensamiento y acción con respecto a la integración.

• La Asociación de Estados del Caribe (AEC) creada en 1995.
Surgió con un nuevo estilo y puntos concretos como el turismo, el comercio y el transporte a estudiar seriamente para actuar.


• CARICOM en 1973.
La constitución del CARICOM en julio de 1973 por los gobiernos de Jamaica, Trinidad-Tobago,Guyana y Barbados puso fin a la experiencia que significo la Asociación Caribeña de Libre Comercio
(CARIFTA), creada en mayo de 1968 .

ALBA
El 2 de septiembre del 2001. El presidente Hugo Chávez clausuró el Primer Encuentro por la Democracia Participativa y la Integración Latinoamericana en San Cristóbal. En el acto de clausura el Presidente planteó crear el “Alba” como contrapartida del ALCA.
El Alba sería la alternativa de integración continental, pero movido por las ideas bolivarianas. En ella tendría prioridad el respeto y la solidaridad entre las naciones, con miras a una unión y modelos propios.Ratificó su proposición de crear un Fondo Monetario Latinoamericano y Caribeño para tener soberanía y “tomar nuestras propias decisiones según nuestros criterios”.

ALCA
No se trata de un simple Tratado de Libre Comercio, sino de una imposición de políticas gubernamentales por parte de EUA y de sus principales corporaciones económicas especialmente en el área de las inversiones, el uso de la tierra, los servicios y la política industrial, con el objeto de controlar sectores económicos y recursos naturales claves de América Latina.
Propicia liberalizar el comercio de bienes industriales, la desregulación de servicios (finanzas, telecomunicaciones; generación, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, educación; salud; uso, administración y disposición del agua, etc.), de las inversiones, de las compras gubernamentales y de la propiedad intelectual, entre otros, eliminando o reduciendo las intervenciones de los Estados (nacionales, provinciales y municipales) en dichas transacciones.

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