jueves, 16 de abril de 2009

TEMA 1: EL COMERCIO INTERNACIONAL
RESUMEN











PARTICIPANTES:
Héctor Marín C.I: 12.393.006
María Rojas C.I: 13.951.300




ECONOMIA


Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos.




COMERCIO INTERNACIONAL


Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).




IMPORTACIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional. Ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía. Otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio.














OBJETIVOS


Lograr una oferta estratégicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volúmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales

Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino priorizados.

Contar con un marco legal que permita la aplicación de mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior, fomente el desarrollo de la infraestructura y permita el acceso y la prestación de servicios de distribución física y financiera en mejores condiciones de calidad y precio.

Desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores.

Diseñar e instalar los mecanismos institucionales adecuados para ejecutar sostenidamente la estrategia exportadora regional.






















VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL



El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

Los precios tienden a ser más estables.

Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados.

Equilibrio entre la escasez y el exceso.

Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.














DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL



- Posibilidad de incumplimiento entre las partes exportador-importador.

- Procesos judiciales engorrosos, por lo general se renuncia a la jurisdicción territorial y se atiene a tratados internacionales.

- Mayor riesgo de pérdidas económicas al transportar los bienes mayores distancias, más aun si son bienes perecibles como carnes o vegetales.

- Incremento del precio del producto por los gastos que demanda el proceso de exportación-importación, como flete, seguros y otros.

- Competencia de productos foráneos con productos locales.
- Peligro de matar la industria nacional por la importación de productos de menor precio y eventualmente de mayor calidad y por tanto de mayor demanda.

- Peligro de inundar el mercado con productos de bajísimo precio y bajísima calidad como ocurre con los productos importados de China.

- Necesidad de profesionales expertos en comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario