República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Comercio Internacional.
RESUMEN COMERCIO INTERNACIONAL
Facilitador:
Ismael Arellano
Participantes:
María Coronel C.I. V-19.242.577
Olivia Urdaneta C.I. V-06.347.442
Ismael Arellano
Participantes:
María Coronel C.I. V-19.242.577
Olivia Urdaneta C.I. V-06.347.442
Morillo, Yureima C.I. V-14.062.115
Ramos Zuleyka C.I 12.377.364
El origen del Comercio Internacional se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.
Causas del Comercio Internacional
El comercio internacional obedece a dos causas:
- Distribución irregular de los recursos económico.
- Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Importancia.
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación.
Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
Objetivos
- Abarcar nuevos mercados - Conseguir insumos y mano de obra mas barata (llamado también trabajo esclavo, por sus condiciones infrahumanas).
- Ganar mas dinero (ellos le llaman generar riqueza).
- Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio para elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de vida y proteger el medio ambiente.
- Establecer un área de libre comercio en el que serán eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios.
- Proporcionar oportunidades para facilitar la integración de las pequeñas economías con el fin de concretar sus oportunidades y aumentar su nivel de desarrollo.
- Conseguir mercaderías, materias primas y porque no mano de obra mas baratas de lo que producirían en el país.
- Ganar nuevos mercados, y colocar excedentes de producción nacional. y también abastecer el mercado nacional en caso de faltantes. Se resume en venderles a otros lo que a ellos les cuesta más, y comprar a ellos lo que a nosotros nos falta o no obtenemos en igual condiciones.
- Generar riquezas, a través de la entrada de divisas, (dinero de otra nación).
Ventajas del Comercio Internacional
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
- Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
- Los precios tienden a ser más estables.
- Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
- Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
- Equilibrio entre la escasez y el exceso.
- Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
- Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
Desventajas del comercio Internacional.
Las desventajas del comercio internacional son:
- Posibilidad de incumplimiento entre las partes exportador-importador.
- Procesos judiciales engorrosos, por lo general se renuncia a la jurisdicción territorial y se atiene a tratados internacionales.
- Mayor riesgo de pérdidas económicas al transportar los bienes mayores distancias, más aun si son bienes perecibles como carnes o vegetales.
- Incremento del precio del producto por los gastos que demanda el proceso de exportación-importación, como flete, seguros y otros.
- Competencia de productos foráneos con productos locales.
- Peligro de matar la industria nacional por la importación de productos de menor precio y eventualmente de mayor calidad y por tanto de mayor demanda.
- Peligro de inundar el mercado con productos de bajísimo precio y bajísima calidad como ocurre con los productos importados de China.
- Necesidad de profesionales expertos en comercio internacional.
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