martes, 14 de abril de 2009



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL
FACILITADOR: ISMAEL ARELLANO REYES
SECCIÓN: “C”

DOS SANTOS LOURDES
C.I. 17.982.439
GONZÁLEZ EMILY
C.I. 13.580.922
RODRÍGUEZ MARÍA EUGENIA
C.I. 11.601.153

Introducción

Cuando nos referimos a Comercio Internacional, nos basamos en la importancia de las relaciones internacionales en el desarrollo, las cuales se dan de acuerdo a múltiples factores como la política, la cultura, la economía, el clima, etc., haciendo que los países prosperen mediante, no sólo, el intercambio de bienes y servicios con otros países, sino de un proceso de integración, en el cual cada país participante beneficia y es beneficiado por la comercialización.
Para mayor entendimiento de lo antes expuesto se desarrollará la Unidad en base a conceptos, importancia, objetivos, ventajas, desventajas y cualquier otro punto que nos permita obtener un conocimiento amplio y claro sobre el Comercio Internacional.

Economía Internacional

González y Maza (1983) definen la economía:
Como un conjunto de movimientos entre los cuales podemos distinguir: el de mercancías, la prestación de servicios, el movimiento de capital y la migración de la fuerza de trabajo; así mismo, hay que considerar los flujos monetarios entre plazas de diferentes países, correspondientes a los pagos en uno u otro sentido que por diferentes conceptos se hacen los residentes en esos países. Entre esos movimientos el de mercancías es el más importante y constituye el fenómeno fundamental de la economía internacional. (p-420).

Rodner (2008) la define como:

El estudio de las relaciones comerciales entre los países y los fundamentos entre los países y los fundamentos que desarrollan dichas relaciones comerciales, así como los efectos que tiene el comercio internacional y los sistemas de pago internacionales sobre las economías internas de los países participantes en el comercio, o sea, la economía internacional fundamentalmente estudia los efectos macroeconómicos del comercio internacional. (p-71).

Comercio Internacional

Antecedentes Históricos
El comercio aparece con las primeras organizaciones sociales, cuando el hombre advierte que le es imposible bastarse así mismo de la satisfacción de todas sus necesidades, y comienza a convivir con otros hombres para buscar mejores formas de sobre vivencia.
Al momento en que un miembro de la sociedad se dio cuenta que tenia bienes que el no necesitaba, de manera inmediata y que a su vez, otra persona era dueño de bienes que le hacían mucha falta, se propuso realizar un trueque de esos bienes con la otra, y de esa manera lograr probablemente la satisfacción de ambas necesidades.
En las primeras organizaciones sociales de tipo sedentario surge el pastoreo de rebaño y la agricultura, como principales actividades humanas. Se empieza a perfeccionar el trueque o intercambio de unas mercancías por otras, como una actividad cotidiana entre esos grupos sociales, ya no con la simple finalidad de satisfacer una necesidad reciproca, si no con el objetivo e llevar esos bienes, ganado y granos, a los lugares en donde eran demandados por otros grupos sociales.
Aquí aparece propiamente la operación de intermediación, es decir, el comerciante que adquiere bienes no para satisfacer una necesidad propia, sino para poner esos bienes al alcance de otro que en si experimentaba la necesidad. La primera forma por excelencia de intercambio fue el ganado (En latín pecus), y de ahí vienen los términos pecunia (que es dinero), y valor pecuniario. Más tarde cuando aparece el dinero como instrumento de cambio por excelencia, el comercio se consolido y tuvo un desarrollo significativo en el mundo antiguo
La palabra comercio proviene de la voz latina “commercium”, la que a su vez se compone de dos voces: “cum” y “merx”, las cuales se traducen literalmente por: con mercancías.

Rodner (2008) define al comercio internacional:
En un sentido amplio, incluye toda transferencia de bienes y servicios de un país a otro; en un sentido mas restringido (utilizado por la Convención de Viena relativa a las ventas internacionales, articulo 1), comprende exclusivamente la compra-venta de bienes (no de servicios) entre dos partes con su sitio de negocios en dos países diferentes. La trasferencia de servicios tales como los telefónicos y las transferencias tecnológicas, que comprenden exportaciones de planos y otros trabajos intelectuales forman parte de lo que se conoce como comercio internacional. Todos los movimientos de bienes y servicios que se reflejan en la balanza de mercancía y servicios de un país determinado. (p-963)

Cabe destacar que el comercio internacional es aquel que se da entre los países a diferencias del comercio exterior que se desarrolla entre los bloque económicos que se han establecido en todo el mundo.

Importancia

Durante el siglo XX el comercio creció hasta el punto de convertirse en el aspecto más importante de la economía mundial. La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional. Ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía. Otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. Durante los últimos años se ha considerado al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía.

Rodner (2008) establece que:
El comercio internacional, desarrollo a partir de la segunda postguerra, ha pasado a constituir una de las bases de los sistemas económicos de la mayoría de los países del mundo. Existen países para los que el comercio internacional es fundamental para su subsistencia y para quienes las operaciones de exportación e importación de bienes y servicios constituyen un alto porcentaje de su producto territorial bruto, mientras que para otros países las operaciones comerciales internacionales son un componente menor de su producto territorial bruto. Sin embargo, en mayor o menor grado, todos los países del mundo comercian entre si, y el comercio internacional es una de las bases importantes del desarrollo económico interno de cada uno. (p-67).

El comercio internacional es importante porque contribuye a aumentar la riqueza de los países, riqueza que se mide a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.
Existen dos razones principales por las que el comercio internacional ha crecido rápidamente cara a cara con la actividad económica en general.
Primero, ha ocurrido una liberación del comercio e inversiones a través de la reducción de tarifas en las cuotas, en los controles monetarios y en otros impedimentos para el flujo internacional de bienes y servicios. Segundo, el espacio económico se ha encogido a través de rápidos mejoramientos en las tecnologías de comunicaciones y transportes y se han reducido los costos.

Objetivos

Es indudable que el comercio entre las naciones es un factor de progreso, no solo en el orden económico, sino también en lo social y cultural. Es obvio que la utilidad de los productos aumenta con la posibilidad de su desplazamiento en el espacio y el tiempo, desde los lugares donde se producen a los lugares donde se consumen, ampliándose los mercados, generándose nuevas demandas, multiplicándose las oportunidades de aplicación del ingreso, desarrollándose la división del trabajo y la especialización y creándose vínculos entre las economías y las sociedades. Por lo que podemos señalar los siguientes objetivos que se busca obtener a través del comercio internacional:

· Lograr un equilibrio entre la escasez y el exceso de producción.
· Estabilizar los precios.
· Mejorar la economía y calidad de vida de los países
· Contribuir a mejorar la competitividadde las empresas
· Mejorar la integración de los países en la economía mundial con la apertura comercial.

Ventajas

Las ventajas principales que se destacar en el comercio internacional, es la capacidad que han adquirido algunos países en la producción de ciertos productos y servicios que le son mas fáciles de producir debido a ciertas ventajas que su ubicación geográfica le permite desarrollar. Según Rodner (2008) “estas ventajas en parte corresponden a factores naturales que dan a ciertos países las condición de exportadores de materias primas, y en parte debido a la especialidad que algunos desarrollan en sus propias industrias”. (p-68).
Según la teoría de Smith, un país que comercia a escala internacional debe especializarse en producir los bienes en los que tiene ventaja absoluta, es decir, los que produce con menores costes que el resto de los países. El país exportaría parte de estos bienes para financiar las importaciones de otros que los demás producen con menores costes.
La teoría de David Ricardo, que sigue siendo aceptada por casi todos los economistas actuales, subraya la importancia del principio de la ventaja comparativa. Lo cual significa que un país puede lograr ganancias si comercia con el resto de los países aunque todos los demás produzcan con menores costes. Hay ventaja comparativa cuando los costes de producción y los precios percibidos son tales que cada país produce un producto que se venderá más caro en el exterior de lo que se vende en el mercado interior. Si cada país se especializa en la producción de los bienes y servicios en los que tiene ventaja comparativa, el resultado es un mayor nivel de producción mundial y mayor riqueza para todos los Estados que comercian entre sí.
Otras de las ventajas que podemos señalar en que incrementa la producción mundial y hace que los recursos se asignen de forma más eficiente, lo que permite a los países (y por tanto a los individuos) consumir mayor cantidad y diversidad de bienes. Todos los países tienen una dotación limitada de recursos naturales, pero todos pueden producir y consumir más si se especializan y comercian entre ellos.
Los precios tienden a ser más estables, también hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países y en otros mercados. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional, por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado

Desventajas

Una de las desventajas mas relevantes en el comercio internacional consiste en el inconveniente que puede presentarse con respecto a la volatilidad de las tasas de cambio de los diferentes monedas con las cuales puede estar operando una empresa, pues la misma depende del mecanismo de cambio que adopte el país cuya moneda se esta tratando a la hora de realizar la operación internacional.
Para el comercio internacional existe el riesgo país, esto incluye al riesgo que corre la empresa de no recibir el pago de sus exportaciones como resultado de una guerra, de una revolución o de otros eventos de la naturaleza política o social.
No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con el intercambio comercial. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.
El comercio bilateral tiene la desventaja de que les niega a ciertos países la habilidad de poder escoger los tipos de bienes y servicios que va a recibir como consecuencia de la operación de exportación. Pues el comercio bilateral consiste según Rodner (2008) “en lo que se llama la permuta o trueque internacional por el cual un exportador recibe como compensación de su exportación unos bienes y servicios producidos por el importador”. (p-70)

conclusión

El comercio internacional es muy importante en la economía mundial debido a que permite a los países especializarse en la producción de sus bienes aumentando su mercado y conociendo sus fortalezas y debilidades frente a sus competidores más cercanos.
Su importancia va en función de cada economía ya que hay ciertos países que exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional y otros para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda del interior o simplemente lo utilizan como una ventaja comparativa ya que de esta manera se centran en producir lo mejor que se puede producir para luego intercambiarlo por productos de otros países.
Otro aspecto a tomar en cuenta dentro del comercio internacional son las Barreras que surgen para corregir los desequilibrios de la balanza de pago entre los más comunes podemos mencionar: Problemas de Planeación, Controles de Impuestos, Controles no Arancelarios, Inestabilidad Política entre otros estos surgen con la finalidad de fomentar las exportaciones, además de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país.
Venezuela al igual que otros países depende del comercio internacional en virtud de que de la colocación de sus principales productos de exportación en los mercados internacionales ha dependido de su capacidad de importación, se ha basado la economía en el petróleo lo que ha traído como consecuencia que al bajar sus precios en el mercado haya fuga de divisas, control de cambio, devaluación de la moneda, refinanciamiento de deudas entre otros, es por esta razón que se debe apoyar la integración económica para evitar seguir siendo un país monoproductor y de esta manera obtener mayores ingresos a través de la fabricación de productos que crearan fuentes de empleo y un crecimiento industrial y lograran que Venezuela sea un gran competidor en nuevos mercados del comercio internacional.


bibliografía

Rodner, James Otis (2008). Elementos de finanzas internacionales. Caracas:
editorial Torino.

González, Antonio J. y Maza Z., Domingo F. (1983). Tratado moderno de
economía. Republica Dominicana: ediciones Quisqueya.

Mochón, Francisco (1998), "Economía: Teoría y Política", Ediciones. McGraw-
Hill, 3ª ed.

Daniels, John D. - Radebaugh, Lee (2000), "Negocios Internacionales",
Ediciones. Pearson, 8ª ed., México .

Sitios de Internet:

www.monogarfias.com
www.google.com.ve
Página oficial de la Organización Mundial del Comercio (WTO): www.wto.org

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