Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional
GENERALIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Facilitador: Ismael Arellano
Participantes:
Zurita, Aurelys, C.I. 16.450.043
Dianora Burgos, C.I. 17.561.938
Karina Martínez, C.I. 17.311.606
COMERCIO INTERNACIONAL
IMPORTANCIA
Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio.
La importancia en el buen desempeño de las naciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
- Distribución irregular de los recursos económicos.
- Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
PRINCIPIOS
- Ganancias del comercio internacional
- Principio de la ventaja comparativa
- Economía de escala
- Geografía y comercio
- Los movimientos internacionales de factoresGlobalización
*¿Por que comerciamos?
- Personas: En un mundo de autosuficiencia el nivel de vida sería muy bajo, la especialización aumenta la productividad y el ingreso real.
- Regiones: Si comercio interregional cada región estaría obligada a ser autosuficiente.Países: Una frontera o divide áreas que son autosuficientes. El comercio internacional es necesario para beneficiarse de las ventajas de la especialización.
VENTAJAS
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
- Los precios tienden a ser más estables.
- Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
- Equilibrio entre la escasez y el exceso.
- Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
- Estimular la expansión y la diversificación del comercio entre las Partes.
- Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre las Partes.
- Las ventajas del comercio son claras cuando cada país tiene ventaja absoluta, esta con la mayor cantidad de recursos se puede obtener mayor cantidad del bien en cuestión.
- Existen las ventajas comparativas; es que la especialización depende de la ventaja comparativa y la absoluta; los países tendrán ventajas comparativas en la producción de aquellos bienes, cuya producción es intensiva en el uso de los factores abundantes en el territorio.
DESVENTAJAS
- Los resultados negativos monetarios provenientes del comercio internacional que realiza un país, el cual se refleja en la Balanza de Comercial, que se registran contablemente el producto de las exportaciones menos las importaciones.
- Desequilibrio en la Balanza de Pagos.
- Desnivel en el comercio de las divisas a nivel internacional.
- Los menores costes comerciales transportes y seguridad basados en las medidas de relación CIF/FOB, cuando estos sean bajos se imponen en todas los procesos de las compras de la parte que hacen el comercio.
- Barreras Arancelarias y Parancelarias, los cuales provocan una subida en el precio de ventas del producto importado y se asocia a los trámites administrativos aduaneros, que retrasa y encarecen los movimientos de mercancías.
- Recesión económica mundial que afecta sistema monetario en el comercio.
- En el caso Venezolano para las desventajas en el comercio internacional es la sobrevaluación del bolívar que ha hecho que Venezuela pierda competitividad en los mercados exteriores.
El tema de las ventajas y desventajas del Comercio Internacional es un tema estrictamente económico, por lo tanto son los principios económicos lo que definen las explicaciones pertinentes. Al respecto los economistas usualmente agrupan las razones en tres categorías: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economías de escala, de tal forma que se pueda tener una apreciación muy específica de las ventajas que posee tal o cual empresa o país con relación al comercio internacional.
OBJETIVO
- El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.
- Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.
GLOBALIZACIÓN Y ESTADO NACIÓN
- La expansión de la economía mundial.
- Aspectos de la globalización: interdependencia comercial y económica, costos de transporte y comunicación, liberalización comercial y financiera, migraciones.
- Expansión del orden supranacional y su relación con el Estado Nación y con las jurisdicciones subnacionales.
- La disminución de los costos de segmentación de los países.
MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES
- Relación entre comercio de bienes y servicios y movimientos de factores.
- El comercio de bienes está sujeto a menos restricciones que los movimientos de factores. Complicaciones políticas.Principales flujos: migraciones laborales, flujos financieros (IED, movimientos financieros y préstamos), empresas transnacionales.
BENEFICIOS DEL COMERCIO EXTERIOR
Cuando dos o más naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas. Algunas de éstas son:
- Impulso del bienestar económico y social
- Estabilidad de los precios
- Disminución de la tasa de desempleo
- Aumento de la productividad y competitividad
- Menor riesgo de pérdidas económicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario