miércoles, 29 de abril de 2009

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Comercio Internacional







TEORÍAS DEL COMERCIO INTERACIONAL





Facilitador: Ismael Arellano

Participantes:
Zurita, Aurelys, C.I. 16.450.043
Dianora Burgos, C.I. 17.561.938
Karina Martínez, C.I. 17.311.606




Caracas, Abril 2009
DESARROLLO
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Se preocupa por los aspectos reales de las relaciones económicas entre naciones y por las tendencias en el largo plazo.
El comercio internacional desembocó en el nacimiento de la doctrina neoclásica, quienes desarrollaron su trabajo los siguientes investigadores mercantilistas Adam Smith y David Ricardo en el teorema propuesto por Heckcher-Ohlin.
Promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y el ingreso de oro.
TEORÍA DE ADAM SMITH
Fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor de la economía clásica.
En el año 1776, escribió una obra, la cual fue denominada “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, através de esta obra sostiene que la riqueza procede del trabajo.
Se destacan los aportes más importantes efectuados durante su obra:
  • La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
  • El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
  • La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
  • La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico. La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

“La Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” ha estado sujeta a todo tipo de interpretaciones coordinada por pensadores y científicos, las que más destacan son:

  • David Ricardo: realiza una crítica a la obra, desarrollando más la teoría del valor trabajoy conceptos tales como el capital y la reproducción.
  • Karl Marxprofundiza la línea de Ricardo, rescatando concepciones Smithianas.
  • Milton Friedman y Rose Friedman: se centra en temas como «La mano invisible» y el papel del Estado.
  • Milton y Rose Friedman escriben La libertad de elegir basados en la doctrina smithiana del libre comercio.

La Teoría Clásica de Adam Smith en el Comercio Internacional:

La teoría clásica del Comercio Internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, la cual plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. De acuerdo a los principios establecidos en sus obras, plantea que los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones.

Por tanto define la denominada “Ventaja Absoluta” como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, el coste de producción menor, este comercio estaría basado en el principio de la “Ventaja Absoluta” a través del en cual también promulgó el libre comercio como la mejor política para los países del mundo y no considera el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.

TEORÍA DE DAVID RICARDO

En 1819 fue el primero en educar a la Cámara en el análisis económico y en el año 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por "R" en relación con la depreciación de la moneda.

Fue el autor de los "Principios de Economía Política y Tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios.

Ricardo, se preocupó en averiguar las causas del crecimiento, el cual lo consideramos en el origen de "La Riqueza de las Naciones". Sostuvo preocupaciones en el entorno al crecimiento por lo que lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

Su obra más importante trata de “Principios de Economía Política y Tributación", aparecida en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

David Ricardo también aporto mucho al comercio internacional y entre los aspectos más sobresalientes están:

  • Teoría de la Productividad Decreciente: Sostiene que la tierra es un factor limitado que algún día llegara a su agotamiento.
  • Renta: nos brinda este concepto como “remuneración que recibe el factor de la naturaleza, es el pago de las cualidades originarias de la tierra”.
  • Ley de salario: Ricardo dice que el salario es el precio del trabajo. Como todo precio esta determinado por la oferta y la demanda, y por los gastos de producción.
  • Teoría de los costos comparados: considera que a un país le conviene especializarse en la producción de bienes en los cuales tenga una ventaja frente a los otros países.

Dentro de las ideas económicas desarrolladas por David Ricardo, se destacan las siguientes:

  • La Ventaja Comparativa: Mencionada anteriormente como una de las ventajas importantes dentro del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas.
  • Ley de Hierro de los Salarios: También se le atribuye la idea que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia aunque haya intentos de incrementarlos, conocida como la ley de hierro de los salarios, basada a su vez en las ideas de Thomas Malthus.
  • La Equivalencia Ricardiana: Además propuso la que actualmente se conoce como la teoría de la equivalencia Ricardiana, según la misma el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía y también que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizar impuestos o emitir deuda) puede no tener efecto en la economía.

La teoría de la ventaja comparativa, se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual a la cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien, esto indica que:

  • El trabajo, es el único factor productivo, o se utiliza en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes.
  • El trabajo, es homogéneo (es decir, de un solo tipo).
  • El trabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. el acero utiliza menos trabajo por unidad de capital que otros como los textiles.
  • El trabajo no es de un solo tipo. Ej. Los médicos requieren mayor preparación, son más productivos y reciben salarios más altos que otros trabajadores.

TEORÍA DE HECKCHER-OHLIN

El modelo de Heckscher-Ohlin fue creado como una alternativa al modelo Ricardiano de ventaja comparativa. A pesar su mayor complejidad no ha probado mayor precisión en sus predicciones. Aún así, desde un punto de vista teórico brinda una elegante solución incorporando el mecanismo neoclásico de precios en la teoría del comercio internacional.

La teoría dice que el patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo. Predice que los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de los factores abundantes localmente e importarán bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente escasos. Wassily Leontief realizó una comprobación empírica de este modelo y descubrió que los Estados Unidos exportaban bienes labor-intensivos a pesar de tener abundante capital. Esta contradicción se conoce como la Paradoja de Leontief.

El Modelo de H-O puede resumirse en cuatro teoremas:

  • Teorema de H-O.: Establece que un país tiene ventaja comparativa en la producción de aquel bien que utiliza más intensivamente el factor abundante en ese país.
  • Teorema de Igualación de Precios de los Factores: Establece que el libre comercio internacional iguala los precios de los factores entre países.
  • Teorema de Stolper–Samuelson: Establece que un incremento en el precio relativo de un bien incrementa la retribución real del factor utilizado intensivamente en la producción de ese bien, y disminuye la retribución real de otro factor.
  • Teorema de Rybczynski: Establece que, cuando solamente se incrementa un factor, la producción del bien que utiliza intensivamente ese factor también se expande, mientras que la producción del otro bien se contrae.

El teorema Heckscher-Ohlin (H-O) nos dice que una nación exportará la mercancía cuya producción requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importará la mercancía cuya producción requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro, en otras palabras, la nación relativamente rica en trabajo exporta la mercancía relativamente intensiva en trabajo, e importa la mercancía relativamente intensiva en capital.

OTRAS TEORÍAS

John S. Mill: Aporto con la demanda reciproca como la principal fuerza determinante de la relación de cambio, extrajo la ley de los valores internacionales que necesariamente produce el equilibrio en el intercambio internacional.

El pensador Leonief, verifico la hipótesis de que las exportaciones de Estados Unidos son intensivas en capital con relación a las importaciones de ese país. Sin embargo, obtuvo la paradoja conclusión de que los Estados Unidos en realidad exportan bienes intensivos en trabajo e importan bienes intensivos en capital.

Explicaciones de la Paradoja de Leonief son las siguientes:

  • La reversión de la intensidad de los factores separa a la Estados Unidos del resto del mundo e invalida el teorema de H-O.
  • Al proteger las industrias norteamericanas relativamente intensivas en trabajo no calificado, las barreras arancelarias y no arancelarias de los Estados Unidos al comercio internacional, tienden a excluir las importaciones intensivas en trabajo.
  • Los recursos naturales son relativamente escasos con los Estados Unidos, como resultado los Estados Unidos importan productos derivados de recursos naturales altamente intensivos en capital.
  • Incluyo en su medición solo el capital físico (maquinaria, construcción) e ignoro completamente el capital humano (mano de obra, educación).

EL COMERCIO BASADO EN ECONOMÍA DE ESCALA

Existen economías de escala cuando la producción aumenta en forma más que proporcional al conjunto de factores usados en su producción; usualmente se trabaja con un índice de economías de escala basado en los costos de producción.

Las economías de escala externas (“marshallianas”) pueden jugar un rol importante sobre el comercio internacional; dos países idénticos se verán beneficiados al especializarse y comerciar entre sí porque aprovechan economías de escala y aumentan la eficiencia productiva.

Aumenta el bienestar porque aumenta el consumo y la eficiencia productiva. Sin embargo, la dirección del comercio es indeterminada porque no existe a priori ningún motivo para que un país se especialice en la producción de un bien.

Comercio Basado en la escala, Denis expone en los siguientes términos el planteamiento de Ricardo sobre la distribución del ingreso nacional:
"Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el precio del costo. Y a escala nacional, el precio de costo de la producción neta, es el importe de salarios. Por consiguiente, para explicar los beneficios es preciso conocer:

  • Las leyes que determinan los salarios.
  • Las leyes que determinan los precios de venta de los productos.
  • Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa.

CONCLUSIÓN

La teoría pura del comercio internacional utiliza como pilar la ley de la ventaja comparativa y se basa en la premisa de que los países del mundo pueden beneficiarse de la especialización internacional y del libre comercio.Trata de los factores reales en contraposición con los monetarios como principales determinantes del comercio internacional observado a largo plazo y de la especialización y división internacional del trabajo como mecanismos destinados a lograr una mayor disponibilidad y calidad de recursos utilizando mejores técnicas de producción y satisfaciendo la diversidad de gustos, de forma tal que impliquen un aumento del bienestar global.

Una explicación satisfactoria del comercio internacional exigiría la utilización de un enfoque basado en el equilibrio general, pues ninguno de los tres más importantes juegos de factores (la tecnología, las dotaciones de factores y las condiciones de la demanda) tomados por separado puede explicar completamente el intercambio internacional. Sin embargo, para estudiar el tema, los economistas han utilizado por separado cada uno de los parámetros explicativos, tratando individualmente cada uno, suponiendo que el impacto de los demás es nulo o neutral.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias este articulo que me fue de mucha ayuda para mi trabajo (Y)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte de verdad fue de grán utilidad

    ResponderEliminar
  3. Excelente material; es muy valioso, muchas gracias por poner a nuestro alcances...

    ResponderEliminar
  4. me interesaria que publicaran una infografia de las teoriasdel comercio internacional

    ResponderEliminar